Argentina

La expectativa de inflación para los próximos 12 meses subió al 45%

Según una encuesta que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la expectativa de inflación para los próximos 12 meses trepó cerca de cinco puntos porcentuales. Así, la cifra esperada por la población consultada es de 45%, según la mediana de las respuestas, y 44,1% según el promedio.

Por su parte, de enero a marzo de 2020 las expectativas estaban en el orden del 30%, luego subieron y se estabilizaron en el orden del 40, de acuerdo con los números de la UTDT.

Por nivel de ingreso (aproximado por el nivel educativo), los consumidores de mayores ingresos tienen una expectativa un poco mayor respecto a los de ingresos bajos (45,6% vs 44,3%), pero el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos. En diciembre, los de ingresos altos esperaban 44,7% y los de ingresos bajos 41,4%; ahora se acortó la brecha en las expectativas de ambos grupos.

Respecto a la distribución regional, el interior del país presenta expectativas de inflación promedio mayores que la Región Metropolitana (46% para el interior comparado con 44,1% para el total país).

Finalmente, la edición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida. En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%.

En esta nota:

Football news:

Sociedad coach on the draw with Real Madrid: If we had scored 2-0, everything would have been different. Fair result
Only Raul and Casillas were younger than Vinicius when they played their 100th match for Real Madrid
Zidane on the draw with Sociedad: We lost two points. We had obvious moments in the first half
Wolverhampton defender Kilman is ready to play for the Ukrainian national team. Earlier it was reported that he can choose Russia
Pochettino on the new remontade with Barca: In football, even the unthinkable is possible, but we are positive
Real Madrid snapped a 5-game winning streak with a draw with Sociedad
Neymar is likely to miss the Barcelona game. PSG don't want to take any chances