Argentina

La huella ensangrentada que condena al descuartizador de San Nicolás tras el crimen de un chacarero

El asesino actuó en medio de un ataque de locura y en ese contexto dejó sembrada de pruebas la escena del crimen. Una remera color rosa, una tarjeta SUBE a nombre de un familiar suyo y, quizá, el detalle más contundente: una huella, una pisada, totalmente ensangrentada.

Esa impronta, de 22 centímetros de largo, coincidió con la muestra tomada de los pies del principal sospechoso, Sergio Andrés Tissi (28), el único detenido por el macabro crimen de Juan Carlos Donato (69), asesinado, mutilado y descuartizado en su chacra de San Nicolás. Al contundente resultado se llegó tras una pericia, llamada Pelmatoscopía, que se ocupa del estudio, clasificación, archivo y homologación de las crestas papilares que se encuentran en las plantas de los pies, con fines de identificación personal.

Donato se cruzó con la muerte en la puerta de su casa, a unos metros de la tranquera de la chacra que su familia tiene a dos kilómetros del acceso a la ciudad. Alli se encontró con Tissi, un vecino de la misma localidad con algún antecedente por intento de abuso sexual a menores y una historia clínica de problemas psiquiátricos.

Al momento se toparse con Donato, el jueves 15 de octubre, Tissi atravesaba un "brote psicótico" que, aunque restan pericias médicas, lo habría afectado las 72 horas previas al crimen. En ese estado, apuñaló, mutiló y evisceró a Donato, que fue hallado por su propia mujer cuando aún el atacante estaba en la chacra para luego escapar a la carrera por el campo.

Donato fue asesinado en su casa. Lo encontró su mujer, que había salido a caminar y al regresar se encontró con la dramática escena. Foto Juan José García

Donato fue asesinado en su casa. Lo encontró su mujer, que había salido a caminar y al regresar se encontró con la dramática escena. Foto Juan José García

Fuentes de la investigación le confirmaron a Clarín que Tissi se había ido caminando a la casa de la hermana, en Villa Constitución, para luego regresar de la misma manera a San Nicolás (25 kilómetros de ida, 25 kilómetros de vuelta) y matar sin motivo alguno a Donato. La hermana le dio su tarjeta SUBE, pero el asesino no la usó. Se le cayó en la escena del crimen y ese descuido fue clave para localizarlo horas después.

"Lo vio mal y dijo que le había contado que se había tragado un vidrio", agregó un vocero con acceso a la causa sobre la declaración de la hermana del imputado.

"No está completamente loco. Podés mantener una charla, pero por momentos se nota su problema. Tenía una denuncia por tentativa de abuso, en San Nicolás. Ya detenido, tuvo un incidente con otro detenido, al que quiso manosear. La defensa oficial planteó que no estaba en condiciones de declarar, me opuse en virtud del informe médico y se negó", le confirmó a este medio el fiscal a cargo, Julio Tanús, de la UFI 3 de San Nicolás.

Se aguarda que Tissi sea sometido a diversos estudios psiquiátricos y psicológicos y no se descarta que pueda llegar a ser considerado inimputable. El detenido fue trasladado al penal de Melchor Romero, a disposición del El acusado permanece alojado en la seccional segunda de San Nicolás a disposición del fiscal y del juez de Garantías Ricardo Pratti, ambos de San Nicolás. Está imputado por "homicidio calificado por placer y por alevosía", que conlleva una condena a prisión perpetua.

Sobre el sospechoso, las fuentes dijeron que tiene antecedentes penales, entre ellos por intento de abuso sexual de menores, ya que fue denunciado por ofrecerles golosinas a niños a cambio de que accedieran a ir a su casa.

La chacra de Donato está a pocos metros de la autopista Buenos Aires-Rosario, en San Nicolás. Foto Juan José García

La chacra de Donato está a pocos metros de la autopista Buenos Aires-Rosario, en San Nicolás. Foto Juan José García

El crimen de Donato fue cometido cerca de las 20 del jueves 15 de este mes en el lavadero de una chacra ubicada a unos 100 metros de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura del kilómetro 233.

"Con un arma blanca con filo lo mataron y luego le cortaron la nariz, la lengua y el maxilar. Parte de la cara se la extirparon, la destruyeron, esto fue post mortem, el victimario trabajó con el cuerpo sin vida", detalló ese día el fiscal. Y agregó: "Después le introdujo la mano por la laringe y le extirpó las vísceras, el estómago, el corazón, una cosa impensada, terrible, demencial".

Tissi fue detenido en la localidad santafesina de Villa Constitución luego de que los investigadores localizaran a su hermana por la tarjeta SUBE encontrada en el patio de la chacra de la víctima.

GL

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Zinedine Zidane: I Don't think about retirement
Loko lost even the third place. Salzburg crushed the squad with 5 Central defenders
Ronaldo won the Golden Foot-2020, Agnelli-Golden Foot Prestige-2020
Schurrle and Goetze will invest in a company that produces marijuana for medical purposes
Mircea Lucescu: With Ronaldo, Juventus comes alive. Cristiano has charisma, it is a defining player
Alisson will not play with Ajax due to a hip injury
Varane made the third productive mistake in the Champions League in 2020-the most