Argentina

La justicia no frenará el controvertido observatorio Nodio que dirige Miriam Lewin

La justicia no detendrá el funcionamiento del observatorio de medios oficialista Nodio, con una medida cautelar. El fiscal general adjunto ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, desistió de la apelación que su colega de primera instancia, Carlos Stornelli, había formulado ante la desestimación de su denuncia contra la directora del organismo, Miriam Lewin.

"No se discute sobre el alcance de la libertad de expresión (epítome de las demás libertades) o su valor en el desarrollo en nuestra sociedad democrática; y que fuera reconocida y resguardada por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación; como así tampoco la existencia de información errónea, equivocada, falsa o mal intencionada, sea cual sea la adjetivación que se le quiera otorgar a la problemática y sobre las cuales ya versaron múltiples pronunciamientos judiciales", comenzó en su dictamen Agüero Iturbe.

"Aquí la cuestión se ciñe a determinar si se encuentran reunidos en el expediente los requerimientos legales que habilitan el dictado de la medida cautelar impetrada por el señor fiscal ante la anterior instancia, en función a la naturaleza de la base fáctica y al estado de la encuesta. No estamos llamados a debatir en un expediente criminal políticas públicas; la cuestión es más rudimentaria", sigue el fiscal, que analizó la pretensión de Stornelli contra el rechazo de la cautelar que ya había firmado la jueza María Eugenia Capuchetti.

"No me corresponde analizar el discurso político en rededor del organismo cuestionado ni afincarme en rol que cumple la prensa; aquí la función pasa por analizar si se encuentran reunidas las pautas legales para el dictado de la prohibición de innovar como medida cautelar en el presente proceso penal", se concentró Agüero Iturbe.

"Debemos ser cautos frente a un acto que importa la manifestación de una política pública en función a la interpretación que se otorgue a las facultades del organismo que preside la imputada y atribuidos por la ley de medios audiovisuales; pues según el desenlace del proceso habremos intervenido en un accionar de otro poder del Estado sin que se encuentre presente los requerimientos legales para el dictado de una medida de no innovar", advirtió el fiscal, para quien no está reunida la condición de "peligro en la demora" que justificaría admitir un amparo para evitar el funcionamiento de Nodio.

El Observatorio recogió numerosos cuestionamientos desde su lanzamiento, cuando la Defensoría del Público hizo su presentación. La principal entidad de medios de comunicación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), criticó duramente al Observatorio y dijo que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”. También fue rechazada la iniciativa oficial por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El foro de periodistas FOPEA aseguró que el Observatorio es "de orientación militante" y puede ser utilizado para "señalar a medios y periodistas por sus opiniones desencadenando una nueva forma de censura".

Luego del lanzamiento de Nodio, fuentes cercanas a Miriam Lewin dijeron a Clarín que la presentación del fiscal para pedir su indagatoria y detener el funcionamiento del Observatorio con un amparo “fue producto de una noticia falsa, que ha circulado, ya que no se propuso la creación de ningún nuevo organismo, sino una nueva línea de trabajo dentro de la Defensoría del Público, para investigar los discursos de odio y la violencia simbólica, entre otros temas”.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Zidane on Maradona's death: a Huge loss for the world at large. He was unique
22 teams will participate in the FIFA Arab Cup. The tournament will be held in 2021
Ronaldinho on Maradona: Rest in peace, my idol. Wizard of wizards!
For the first time in 17 years, Liverpool did not score a goal in a home Champions League game
Villas-Boas suggested that in memory of Maradona to withdraw the 10th number from circulation in all teams
Vatican on Maradona: the Pope remembers him in prayer and remembers their meetings with love
Flick about 3:1 with Salzburg: Very happy with Bayern's performance. Neuer-world-class goalkeeper