Argentina

La primera reacción del Gobierno nacional tras el desalojo de Guernica: "Se hizo todo lo que se pudo hacer"

Momentos después del desalojo y los enfrentamientos con la Policía en Guernica, María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, admitió los históricos problemas del país en cuanto al acceso a la vivienda y señaló que "se hizo todo lo que se pudo hacer" antes de llegar al operativo de este jueves.

En diálogo con Radio Rivadavia, Bielsa explicó que hubo "diálogo" desde el primer momento, pero que también hubo "quienes se aprovecharon de la situación".

"Estoy convencida de que en Guernica se hizo todo lo que se pudo hacer. Hace tres meses que se dialoga. Se empezó a dialogar desde el primer momento, pero no es tan sencillo encontrar soluciones", indicó la ministra.

En este sentido, amplió: "Porque hay que acordar no solo con los vecinos o las organizaciones de vecinos. También están las organizaciones políticas que acompañan, que son más duras, y que como no están en la gestión no terminan de comprender cuál es el tiempo y la posibilidad de la gestión. También hay quienes se aprovechan o impulsan a tomar un terreno para vendérselo a otra familia. Es un circuito que todos conocemos".

La ministra contó que desde el primer momento el Gobierno intentó evitar el operativo: "Se ha hecho todo para buscar una salida. Los problemas complejos no tienen resoluciones simples".

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En momentos en que la defensa de la propiedad privada por parte del Gobierno está en tela de juicio, la ministra quiso marcar una diferencia entre lo que ocurre en Guernica y lo que pasa en Entre Ríos con el campo de la familia Etchevehere.

"En Guernica efectivamente hay una necesidad de vivienda y uno entiende que hay un montón de familias, personas, mujeres solas, sufriendo situaciones de inequidad, injusticia, y esa situación las empuja a vivir peor. Otra cosa es lo que sucede en Entre Ríos, por lo cual poner todo en la misma categoría, que es a favor o en contra de la toma de tierras, sería un error", aclaró.

En la madrugada de este jueves, tras un fuerte operativo que incluyó la participación de unos 4 mil efectivos, la Policía bonaerense desalojó el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, aunque un grupo de ocupantes resistió en los alrededores y se enfrentó con los efectivos.

Pasadas las 7, ya casi no quedaban ocupantes del predio, pero se mantenían los enfrentamientos con la Policía. El fiscal del caso, Juan Condomí Alcorta, confirmó al menos 35 detenidos por resistencia a la autoridad y usurpación.

JPE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ferencvaros defender: Ronaldo waved me off when I asked for his shirt. Maybe it's because he didn't score for us
Klopp on firmino: the Team is an orchestra, and Bobby plays 12 instruments in It. He is important to us
Antonio Conte: I Don't think Real Madrid can cry about their losses. It's funny that the media write about their problems with the squad
Lewandowski on the cancellation Of the Golden ball: it's not that important. Such prizes are something extra
Salah can play with Atalanta. He became ill with the coronavirus
Klopp on injured: no News. I have no idea who will play for Atalanta. Why should we give them information?
Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury