Argentina

La ruta fantasma: Cristina se la dio a Báez, Macri a Cristóbal López y ahora la vuelven a licitar

En manos de los dos empresarios kirchneristas más famosos tuvo el mismo destino: convertirse en una obra inconclusa. El camino que une las provincias de Chubut y Santa Cruz, a través de la Ruta Nacional 3, fue un contrato millonario que continúa sin terminar y que ahora relicitará el gobierno de Alberto Fernández -estiman que a fines de agosto-. En marzo de 2018 el gobierno de Mauricio Macri le rescindió el contrato a Cristóbal López por incumplimiento en el plan de obras. Su antecesor, Lázaro Báez, fue denunciado por la falta de avances, y la licitación es uno de los 51 contratos por los que está siendo juzgado junto a Cristina Kirchner por la presunta corrupción en la obra pública.

La licitación -calificada como un “emblema de la corrupción” por parte de la justicia- estuvo en manos del Grupo Austral durante ocho años, pero sólo avanzó un 37%, sin embargo el empresario K cobró un sobreprecio superior al 300% , según se determinó en una auditoría de la anterior gestión.

Este contrato es una de las 51 licitaciones investigadas en el juicio contra Cristina Kirchner, acusada de haber favorecido a Lázaro Báez con contratos "de forma irregular, direccionados y con sobreprecios que promedian el 65%", señala la imputación. La pericia ordenada por el Tribunal a cargo del debate, arrojó que por esta obra se pagaron 92 millones de dólares de sobrecostos en el contrato, que ahora relanzará el gobierno de Alberto Fernández.

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A era propiedad Cristóbal Lopez. Fotos Emmanuel Fernandez

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A era propiedad Cristóbal Lopez. Fotos Emmanuel Fernandez

La obra incluye tres tramos sobre la Ruta Nacional 3, conocida como la Autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia. El proyecto original tenía un presupuesto de 674 millones de pesos, y con un promedio del 37% de realización, el Gobierno de Cristina Kirchner terminó pagando a dos constructoras de Lázaro Báez 2.892 millones: un 329% más.

El Gobierno de Mauricio Macri estimó que si esta obra continuaba en manos del Grupo Austral iba a terminar costando 3.000 millones de pesos.

En una evaluación del caso, la anterior gestión de Vialidad Nacional, había subrayado que el tramo de la Ruta 3 que une las provincias de Chubut y Santa Cruz es una de las rutas más peligrosas del país: por ella transitan más de 7.000 vehículos por día, de los cuales un 30% son camiones con maquinaria pesada petrolera y el resto son autos que en muchos casos viajan diariamente entre ambas ciudades.

Cuando Báez obtuvo el contrato, se estructuró en tres licitaciones que fueron adjudicadas a empresas de su holding. La primera parte (Autovía Comodoro - Caleta, por 24 kilómetros) fue ganada por Kank & Costilla, de Martín Báez, por 215 millones de  pesos. Sólo construyó el 27% y terminó cobrando 872,9 millones, es decir 305% más.

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A era propiedad Cristóbal Lopez. Fotos Emmanuel Fernandez

Obra abandonada de Ruta Nacional 3 en la Provincia Santa Cruz . Empresa contratista CPC S.A era propiedad Cristóbal Lopez. Fotos Emmanuel Fernandez

La segunda parte abarca desde el kilómetro 1867 al 1908, y se adjudicó a Austral por 313.6 millones de pesos. Pero el gobierno kirchnerista le pagó 1.309 millones (231% más), con un avance de obra del 24%. Finalmente, la tercera licitación "Avenida Circunvalación Caleta Olivia", le permitió a Austral cobrar 711 millones de pesos, con un sobreprecio de 386 % según la justicia. La obra sólo avanzó el 43%. 

Para concluir las obras, la gestión macrista realizó un nuevo llamado a licitación a través de Vialidad Nacional, por un costo global de 1.964 millones de pesos. CPC SA -propiedad de Cristóbal López-, licitó por un valor 1.569 millones -uno de los más bajos-, lo que lo posicionó primero en el ranking de las oferentes. Así terminó ganando la obra.

Pero dos años después, con Cristóbal López procesado por presunta defraudación al Estado por la falta de pago a la AFIP del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por 8.000 millones de pesos, la Dirección Nacional de Vialidad -bajo la gestión de Javier Iguacel- le rescindió el contrato por "abandono de obra".

Por esa irregularidad, a CPC le descontaron de las certificaciones de obra multas por incumplimientos de plazos por más de 35,7 millones de pesos, correspondientes sólo al tramo Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. Todo fue descontado por Vialidad antes de rescindir el contrato.

Ahora el gobierno de Alberto Fernández decidió relanzar este contrato junto con otros 269, que según la información oficial se encontraban detenidos cuando asumió la gestión y en los que había una deuda de 18.600 millones de pesos, "lo que representa el 21% del total de las erogaciones anuales de Vialidad Nacional", explicaron fuentes oficiales a Clarín.

Después de analizar el pliego, Vialidad decidió que realizará una nueva compulsa de precios que se publicará a fines de agosto, para finalmente concluir con una obra licitada hace más de doce años y nunca se concluyó. Aún no se oficializó el monto por el cual se relanzará la obra, pero indicaron a Clarín que será superior a los 1.569 millones de pesos que ofertó Cristóbal López, "porque lleva dos años de paralización y eso encarece la reactivación, más el mantenimiento, la inflación".

Football news:

Juve will pay 9 million euros for the loan of Morata, the agreement can be extended for a year
Chelsea will pay 24+6 million euros for goalkeeper Renn Mendy. Deal closed
Tiago Silva: At 35, players leave the Premier League, and I'm just starting out. This is the most difficult League
Barcelona will pay Suarez half of the salary for the remaining year on the contract (Onda Cero)
Manchester United will not pay more than 25 million euros for Teles. The player hopes that the deal will be finalized this week
Morata's transfer to See is agreed. Tomorrow he will fly to Turin and sign a contract
Pamakana Interesting man UTD