Argentina

La venta de armamento a Arabia Saudita dispara un áspero debate en España

España vendió esta semana a Arabia Saudita 400 bombas de precisión láser, una operación que ha levantado la polémica y ha reabierto el debate sobre las exportaciones de armamento al país árabe y su posible uso en ataques contra población civil en Yemen.

A principios de septiembre, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez sugirió a través del Ministerio de Defensa que revisaría el contrato de venta de armas firmado con Riad en 2015 por parte del anterior Ejecutivo español, encabezado por el conservador Mariano Rajoy.

En consonancia con la línea "pacifista" que defiende el gabinete de Sánchez, algunos medios españoles llegaron a publicar que el área dirigida por la ministra Margarita Robles había paralizado la venta de las bombas y que devolvería el dinero entregado por Arabia Saudita.

La noticia saltó a medios de todo el mundo y fue muy bien acogida por ONG y sectores de la izquierda. España parecía sumarse así a la línea adoptada por otros países como Alemania, Bélgica o Suecia, que habían tomado anteriormente algún tipo de medida restrictiva sobre la exportación de armas susceptibles de utilizarse en Yemen.

Defensa. La vocera del gobierno de Madrid, Isabel Celáa, justificó la venta de armamento sensible a Arabia Saudita (DPA).

Defensa. La vocera del gobierno de Madrid, Isabel Celáa, justificó la venta de armamento sensible a Arabia Saudita (DPA).

El reino sunita de Arabia Saudita comanda la alianza integrada por nueve países que desde hace más de tres años apoya al Gobierno de ese país en la lucha contra los insurgentes hutíes shiítas defendidos por Irán.

La posible revisión por parte de España de las condiciones de venta de armas no gustó a las autoridades sauditas, hasta el punto de que amenazaron con romper un contrato millonario suscrito con la sociedad española Navantia para construir cinco corbetas en el sur de España.

Los trabajadores de los astilleros de Cádiz, que tenían prevista la construcción de los navíos, alzaron la voz y alertaron de que una rescisión de ese contrato podría suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo en una zona golpeada por el desempleo.

En cuestión de días, la presión hizo recular al Gobierno de Sánchez, que matizó la postura del Ministerio de Defensa alegando que había constituido solo una "declaración de intenciones".

"Arabia Saudita considera las relaciones comerciales en materia de armamento como un todo. Hemos estado una semana discutiendo y al final hemos llegado a la conclusión de que había que cumplir con este contrato", dijo esta semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Finalmente, el pasado miércoles España materializó la venta de las 400 bombas por 9,2 millones de euros. "El Gobierno sabe que lo que está vendiendo son láser de alta precisión y, si son de alta precisión no se van a equivocar matando yemeníes", justificó su portavoz, Isabel Celaá, dos días después en rueda de prensa.

El jefe. Imagen de archivo del rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud (centro) junto a mandatarios de Etiopía y Eritrea (AP).

El jefe. Imagen de archivo del rey saudita Salman bin Abdulaziz Al Saud (centro) junto a mandatarios de Etiopía y Eritrea (AP).

Sin embargo, Celaá no pudo garantizar que la armas no se usen contra la población civil de Yemen, a la que anteriormente se ha atacado con bombas similares, según informes de ONG. "Por las características de los misiles láser no parece que vayan orientadas a ese fin", explicó la portavoz a preguntas de los periodistas, a quienes dijo que "no hay especificación en el contrato" de compraventa.

Amnistía Internacional advirtió este viernes de que con este tipo de bombas guiadas por láser "se han cometido atrocidades en Yemen" y de que Arabia Saudita "ataca hospitales, colegios, mercados, bodas, funerales y vehículos civiles". "España no puede ser cómplice de las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen", señaló la ONG.

La organización, que puso en marcha una campaña de firmas para pedir al Gobierno español que revise las exportaciones pendientes, también alerta de las "amistades peligrosas" entre España y el reino árabe.

Cada minuto, un niño puede morir de hambre en países en guerra

"Entre 2015, año en que se iniciaron los bombardeos sobre Yemen, y 2017, España exportó armas a Arabia Saudita por valor de 932 millones de euros", señaló en un comunicado.

Arabia Saudita, el tercer país en gasto militar del mundo (por detrás de Estados Unidos y Rusia), es uno de los principales destinatarios del material de defensa producido por España.

El país europeo, por su parte, exportó en 2017 armas por valor de 4.347 millones de euros, más del doble que cinco años antes, según datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publicados hoy por el diario "El País". La cifra coloca a España en el séptimo puesto mundial por volumen de exportación de defensa.

Hackear a un príncipe, a un periodista y a un emir para impresionar a un cliente

El debate en torno a las posibles restricciones en la venta de armas a países que suscitan dudas en derechos humanos no es nuevo. Países como Alemania o Gran Bretaña han abordado en los últimos meses el tema, con decisiones como la del Gobierno alemán de prohibir la exportación a todos los países "directamente" implicados en la guerra de Yemen, aunque manteniendo permisos acordados previamente.

En abril, varias organizaciones de derechos humanos presentaron en Roma una demanda contra miembros del Gobierno de Italia y contra RWM Italia, filial de la armamentística alemana Rheinmetall, por armas usadas en un bombardeo contra civiles en el país árabe.

Fuente: Agencia DPA

Football news:

Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)
Werder fans are the best: they supported the team with a tractor emblem and thanked the Union with a hundred cases of beer
Flick about the Cup final with Bayer: It will not be like in the championship. They can hurt us
Holland will play in Dortmund and under 9-m number from the next season
Solskjaere and Lampard are among the contenders for the title of best coach in June in the Premier League
Umtiti injured his left knee. He won't have surgery