Argentina

Las luchas de Marcus Rashford, el goleador que le torció el brazo a Boris Johnson

Los futbolistas no son sólo talentosos millonarios famosos. Después del asesinato de George Floyd en Minnesota y la fuerza del movimiento contra el racismo en el mundo, Marcus Rashford, la estrella de 22 años del Manchester United, forzó al premier británico Boris Johnson a dar marcha atrás con su primer "no" y aprobar que se extiendan durante todo el verano boreal las comidas gratuitas para un millón de chicos vulnerables en plena pandemia de coronavirus. 

Los parlamentarios conservadores amenazaron con rebelarse, pero la presión se volvió insoportable cuando se sumaron a su pedido “pesos pesados” como Pep Guardiola y Raheem Sterling. Rashford le torció el brazo al premier y un millón de chicos van a poder comer gratuitamente.

Boris Johnson dijo que recién lo había percibido y aceptó el desafío, que costará 120 millones de libras esterlinas. Las ayudas a las empresas británicas han sido de 80 billones de libras esterlinas hasta ahora. El Covid 19 ha dejado a miles de familias británicas en la pobreza y el desempleo. Los más vulnerables están expuestos al hambre, si no se extiende durante las vacaciones escolares un plan alimentario para los chicos.

“Pienso que es correcto proteger a las familias de los más vulnerables y a los más necesitados ahora” dijo el primer ministro en Downing St.

Con el nuevo esquema los chicos van a recibir un voucher de 90 libras por chico para cubrir el costo se la comida durante las seis semanas de vacaciones. Al menos 1.300.000 chicos serán beneficiados, Rashford estaba encantado con el cambio de opinión de Boris.

”Ni siquiera sé que decir. Solamente ver qué se puede hacer cuando estamos todos juntos. Esto es Inglaterra 2020” respondió en Twitter. La petición de Rashford reunió 260.000 firmas y escribió una carta abierta a los diputados, que se publicó en el diario The Times de Londres.

El delantero se había relacionado en marzo, al inicio de la pandemia, con Fairshare, una organización humanitaria que distribuye alimentos. La organización desde entonces consiguió suficiente dinero como para proveer 3 millones de comida a gente vulnerable en el reino.

De Marcus a Daniel

Cuando le preguntaron al secretario de Salud británico, Matt Hannock, por qué el gobierno cambió de opinión, él rebautizó a Rashford como Daniel.

”Le cuento qué pasó. El primer ministro llamó a Daniel Rashford. El lo consideró y adoptó esta decisión. Yo pienso que es fantástica”, aseguró en Sky News.

Luego se excusó por el rebautizo, argumentando que era demasiado temprano en la mañana y pensando que tenía en su cabeza a Daniel, el protagonista de Harry Potter, porque sus hijos son fanáticos de la obra de J.K. Rowling y él les lee las historias. Ciertamente Hannock no es un fan del Manchester United.

Rashford se lo tomó con filosofía el nuevo nombre . “He sido llamado mucho peor en los últimos días” respondió en Twitter.

Hannock respondió con un emoji , agarrándose la cabeza y una frase: ”Demasiado temprano .Pero con toda seriedad Marcus, tu eres un crédito para la nación”.

Una infancia difícil

Rashford contó que el lanzó la campaña porque, junto a su familia, crecieron dependiendo de las comidas gratuitas en el colegio. Su sueño, con fama y dinero pero responsabilidad social, es que su perfil “ayude a cambiar la sociedad y que la gente está dando el primer paso hacia ello sea escuchada”.

El delantero, que cobra unos 250 mil dólares por semana gracias al contrato que lo une a Manchester United hasta 2023, hubiera sido en su infancia uno de los chicos que hoy necesita de la asistencia del gobierno para poder alimentarse.

"Sé lo que es tener hambre", reveló alguna vez Rashford en una entrevista con la BBC. En aquella ocasión rememoró que que él y sus cuatro hermanos fueron criados por su madre soltera: "Ella trabajó duro para poner un plato de comida en la mesa".

El lunes, cuando sacudió el avispero en Downing St. 10, Rashford había tuiteado sin vacilar: "Cuando te dirijas a la heladera para tomar leche, detenete y reconocé que los padres de al menos 200.000 niños en todo el país esta mañana se están despertando con las alacenas vacías". Fue un golpe certero que obligó a Jonhson a cambiar de planes.

En las redes sociales, hubo gente que llamó a Rashford “a ocupar su lugar” y “no discutir política”. Pero Rashford, negro y británico, conoce su lugar en la sociedad, su país, el racismo y la fuerza de su voz en estos días. El sabe desde su infancia como es vivir dependiendo de un banco alimentario para comer. Muchos diputados laboristas recordaron sus propios días de pobreza y lo apoyaron.

Con la banca de Pep Guardiola

Las rivalidades del fútbol fueron abandonadas por todos. El primer aliado de Marcus fue Pep Guardiola, el coach del Manchester City, que lo apoyó y aplaudió por forzar al gobierno a cambiar de opinión después del lobby de Rashford. El manager catalán dijo que “eran equivocadas las críticas” de los que sostenían que futbolistas como Raheem Sterling y Rashford deberían estar fuera de la política. ”Probablemente esta gente estúpida (los críticos) no creen que uno es un ser humano también. Nosotros podemos tener una opinión, como una enfermera, un doctor o un político” retrucó.

“¿Por qué nosotros no vamos a decir nuestra opinión cuando uno cree que puede ayudar a crear una sociedad mejor?. Lo que Raheem ha hecho muchas veces y Marcus Rashford es usar estas plataformas para crear una sociedad mejor” dijo Pep Guardiola, que apoya abiertamente la independencia catalana y usa su símbolo amarillo públicamente.

Guardiola dijo que el estaba feliz de que el Manchester City no se apoyara en dinero del gobierno durante la pandemia. Newcastle United, Norwich City, Liverpool y Tottenham Hotspur recurrieron al esquema gubernamental hasta que lo debieron abandonar por una opinión pública escandalizada.

En las estadísticas anuales sobre Marcus Rashford no solo se deben mencionar sus goles sino la extraordinaria misión de conseguir 120 millones de libras esterlinas para los chicos más vulnerables.

Paris, Corresponsal,

Football news:

Setien's future in Barca is under threat. The players don't support it
Trent on motivation: Ronaldo and Messi never relax. The more you win, the more you want to continue
Conte on criticism: attack me, Not the club or my players. There are people who want to see the glass half empty
Ancelotti on Everton: we are Happy to qualify for the Europa League
Christophe Dugarry: Setien is simply incompetent. I'm sure he has nothing against Griezmann
Sane went to Manchester City because of Guardiola, and now he is going to Bayern because of him. Why so?
Pep Guardiola: Sancho has decided to leave, why should he come back? He didn't want to be in the city