Argentina
This article was added by the user Anna. TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los 30 años de arteba se celebrarán con una fiesta inclusiva al aire libre en La Boca

Actividades gratuitas al aire libre, música, performance, públicos diversos y nueva plataforma virtual: son algunas de las propuestas de arteba para celebrar los 30 años de una de las ferias de arte más importantes de la región, del 3 al 7 de noviembre, con un encuentro en La Boca que promete ser una fiesta.

“Es la primera vez que la feria sale a la calle, revalorizando el espacio público como un lugar de encuentro”, dijo hoy Larisa Andreani, presidenta de la fundación arteba, ante un auditorio lleno en el Malba. Se anunció allí que además de reunir obras de más de 300 artistas de 59 galerías de todo el país en cuatro pabellones de Arenas Studios, la feria extenderá su propuesta presencial hacia el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza. Y su calendario online hasta el 20, en un sitio web que sumará un programa especial a las obras presentadas por cada galería.

Tras un año crítico en el que la feria tuvo que reinventarse, después de haber cancelado su edición 2020 como consecuencia de la pandemia, se hizo énfasis en la necesidad de apostar a una integración federal –intención reflejada incluso en el logo de arteba, que ya no lleva en mayúscula las últimas dos letras que aluden a Buenos Aires-, a través del trabajo en red con las asociaciones de galerías de todo el país. “El mundo cambió, y las necesidades son muy diferentes en esta era”, reconoció Andreani, que puso énfasis en el rol de la cultura y el arte como “refugio”.

Escuchaban en primera fila los ministros de Cultura de la Nación y de Buenos Aires, Tristán Bauer y Enrique Avogadro, convocados junto a decenas de sponsors, galeristas, artistas y periodistas. Tras el acto se ofreció un desayuno en reemplazo del cóctel habitual –otra señal de cambio y austeridad- y hubo una ovación espontánea para Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de la feria. “Me emociona saber que arteba existe, treinta años después”, dijo a LA NACION el ingeniero, que tuvo a su cargo la presidencia de la fundación sin fines de lucro durante crisis tan desafiantes como la de 2001.

“¡Parece que la feria va a ser una bomba!”, celebró entusiasmada Marta Minujín, que posó para la foto junto a sus hijos: Gala y Facundo, otro expresidente de arteBA. Desde su actual residencia en Uruguay viajó especialmente Amalia Amoedo, que ocupó el mismo cargo tras la gestión de Alec Oxenford. “Es el principio del fin de la pandemia –opinó aliviado este último-. Se ve mucha energía y entusiasmo en exhibiciones y proyectos”.

Entre las innovaciones de la 30ª edición de arteba se cuenta una programación artística con actividades gratuitas, desde el 4 al 7 de noviembre en el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza. Incluirá un programa de música al aire libre coordinado por Guadalupe Chirotarrab, otro de performance a cargo de Diego Bianchi, charlas dirigidas por Marcela Sinclair, presentaciones de libros en el auditorio de Isla de Ediciones Fundación Proa y una tienda de objetos de autor seleccionados por Irana Douer y Luciana Berneri, con la intención de “ampliar las posibilidades de compra para presupuestos más acotados”.

“Queremos restaurar el deseo, en encuentro y el optimismo. Es importante afianzar reales articulaciones con distintas instituciones”, observó Leticia Kabusacki, miembro del Consejo de Administración de arteba, que anunció iniciativas inclusivas con Fondo Fluido, Coleccionables de Emergencia y Proyecto Vergel para fomentar “la compra de arte con fines colaborativos”.

Con la adquisición de entradas con horario fijo y aforo establecido, el público podrá ingresar a los pabellones que exhibirán arte moderno y contemporáneo y proyectos emergentes reunidos en la sección Factor Studio. El comité a cargo de la selección está integrado por Alejandra Aguado, Rafael Beltrán, Manuela Moscoso, Diego Obligado y Nahuel Ortiz Vidal. También se accederá a la Isla de Ediciones Fundación Proa, con una propuesta federal coordinada por la artista Clara Esborraz, a un programa de videos y obras sonoras curado por Julieta Tarraubella, a performances y a un ciclo de DJ.

Además del 30° aniversario de arteba, al que se dedicará una edición especial de la revista publicada por la fundación, se celebrará también la 15° edición del Premio En Obra, que se otorgará a las galerías y artistas participantes de Factor Studio. Creado por Juan Cambiaso para incentivar e impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial, desde 2014 es organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez.

Gracias al compromiso de mecenas particulares continuará además el valioso Programa de Adquisición de Museos. Incluirá instituciones argentinas y de otros países –el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Lacma de Los Ángeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo de Bellas Artes de Houston-, que contarán con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. “Uno de los desafíos de arteba, a corto y mediano plazo, es fortalecer el mercado de arte argentino” observó Eduardo Mallea, vicepresidente de la fundación, al enfatizar la prioridad de que “los artistas vivan de su trabajo”.

También se impulsará como siempre el Programa para Coleccionistas y Profesionales, con visitas privadas a museos, recorridos por galerías de arte y eventos especiales en colecciones privadas, además de un ciclo de charlas virtuales curadas por Gabriel Pérez Barreiro, asesor de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. “Vamos a profundizar el carácter federal de arteba y también su internacionalización”, prometió el cordobés José Luis Lorenzo, integrante del Consejo de Administración de una feria que busca nuevos horizontes.

Para agendar:

arteBA, del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca). Compra de entradas online en www.arteba.org, a partir del 25 de octubre. General: $600, estudiantes y jubilados: $300