Argentina

Los anuncios de Rodríguez Larreta: reuniones al aire libre de hasta 20 personas y salones de fiesta sin baile

A partir del lunes, podrán reabrir los salones de fiesta, aunque sólo para ofrecer un servicio de gastronomía. Los bares y restaurantes podrán armar mesas de hasta ocho clientes en los espacios abiertos y permanecer abiertos hasta las 3. Se podrán organizar eventos al aire libre de hasta 500 personas y hacer ferias a cielo abierto en predios privados. Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que dio detalles acerca de cómo continuará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Ciudad (DISPO).

El jefe de Gobierno empezó su discurso dando sus condolencias a la familia y los seres queridos de Diego Maradona. "Su muerte nos llenó de tristeza a todos los argentinos -subrayó-. Por eso comprendo a las miles de personas que se acercaron a la Casa Rosada a despedirlo y a agradecerle por tantas alegrías. Pero también tenemos que asumir que la concentración de ayer y la desorganización con la que ocurrió constituyeron una situación de riesgo sanitario".

Y continuó: "A pesar del dolor que compartimos todos, lo que sucedió nos tiene que invitar a reflexionar sobre lo importante que es cuidar los esfuerzos que hicimos durante todos estos meses para enfrentar la pandemia. Este tipo de situaciones son justamente las que tenemos que evitar de cara al futuro para consolidar lo que logramos".

También se refirió a los incidentes que se produjeron durante el velatorio y al enfrentamiento que hubo entre los Gobiernos nacional y de la Ciudad.

"Lamento mucho que se haya politizado un día tan triste para todos los argentinos. Nosotros siempre colaboramos con nuestra policía cuando el Gobierno nacional nos convoca a un Comando Unificado de Seguridad, y quiero aclarar, vamos a seguir colaborando, porque nuestra responsabilidad es cuidar a todas las personas en la Ciudad. Ahora, nuestro límite es la violencia. Cuando sucede un hecho como el de ayer, en el que un grupo de barrabravas violentos atacaron a los agentes con piedrazos y botellazos, la Policía va a actuar".

"Lamento que se haya politizado la situación", dijo Rodríguez Larreta con respecto a los incidentes que ocurrieron durante el sepelio de Maradona. Foto Juan Manuel Foglia

"Lamento que se haya politizado la situación", dijo Rodríguez Larreta con respecto a los incidentes que ocurrieron durante el sepelio de Maradona. Foto Juan Manuel Foglia

Según el último reporte, el jueves se registraron 358 casos de coronavirus. El 6 de noviembre, el día que se comunicó el fin del aislamiento en el Área Metropolitana y el paso a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), se habían confirmado 475 positivos. La curva de contagios está en baja y eso permite profundizar las flexibilizaciones.

La mayoría de las actividades económicas ya se fueron habilitando en la Ciudad. Lo que sigue estando prohibido, es el baile. Los boliches sólo pueden abrir para ofrecer comidas o bebidas, con un aforo del 30%. Y a partir del lunes, según anticipó Rodríguez Larreta, podrán funcionar los salones de fiesta, pero también solamente con servicio gastronómico. Todavía no se puede bailar. La ocupación máxima permitida será del 30% de la capacidad o de hasta 60 personas por espacio.

Desde el lunes, los bares y restaurantes podrán disponer mesas para hasta ocho comensales al aire libre. En el interior, el límite sigue siendo de cuatro. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Desde el lunes, los bares y restaurantes podrán disponer mesas para hasta ocho comensales al aire libre. En el interior, el límite sigue siendo de cuatro. Foto Guillermo Rodríguez Adami

En esta nueva etapa de la DISPO, se ampliarán algunos permisos. Uno de ellos tiene que ver con los bares y restaurantes, que podrán disponer de mesas para hasta ocho comensales en espacios externos, como veredas, calles o sus propios patios y terrazas. Es decir que se duplica la cantidad permitida hasta el momento. En cambio, en las mesas del interior de los locales el límite sigue siendo de cuatro comensales.

La otra novedad es que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada, cuando ahora están obligados a cerrar a la 1.

Desde el lunes, además, se podrán hacer reuniones sociales al aire libre de hasta 20 personas, el doble que las 10 permitidas actualmente. 

También habrá un aumento significativo en la cantidad de público autorizado en eventos al aire libre, como festivales o conciertos. Pasará de cien a 500 espectadores, siempre y cuando se pueda garantizar que haya cuatro metros cuadrados por persona y un tope de ocupación del 30%.

Otra de las novedades es que se autorizarán las ferias en establecimientos privados o predios feriales 100% al aire libre. Como en otros ámbitos, habrá que guardar una distancia social de dos metros. Igual distancia deberá mediar entre el público y la mercadería. Los puestos serán únicamente puntos de venta y podrá atenderlos una sola persona a la vez.

Recital de Coti Sorokin en el Konex. A partir de ahora, se podrán hacer eventos al aire libre con hasta 500 espectadores. Foto Emmanuel Fernández

Recital de Coti Sorokin en el Konex. A partir de ahora, se podrán hacer eventos al aire libre con hasta 500 espectadores. Foto Emmanuel Fernández

Por otra parte, se habilitarán los talleres y cursos de cocina, moldería, corte y confección, cerámica, manualidades, pintura y carpintería, entre otros. Se podrán hacer al aire libre o bajo techo, con un 30% de capacidad máxima de acuerdo a las condiciones de ventilación y los dos metros de distancia entre las personas.

Mientras tanto, habrá un cambio en los autoeventos: se podrán hacer "en terrazas", dentro de las cuales será posible bajar del vehículo para ver el espectáculo. Para esto, deberá reservarse un módulo de estacionamiento de 2,5 metros de ancho por 5 metros de largo por auto. Estas terrazas deberán tener una distancia entre sí de dos metros. Los ocupantes del vehículo sólo podrán usar la terraza que se les asigne, que será de uso exclusivo. Estará prohibido cambiar de ubicación durante el evento.

Por otra parte, se oficializó que las colonias de vacaciones funcionarán con dos turnos y menos chicos por grupo. La inscripción abre el 1° de diciembre en forma online, en buenosaires.gob.ar/deportes. No habrá servicio de cocina, sino viandas para comer al aire libre. Además, en las colonias públicas los chicos podrán usar la pileta, pero esta no quedará habilitada para el público en general después del horario de la colonia.

En su discurso, Rodríguez Larreta confirmó un par de anuncios ya realizados. Uno de ellos es el plan de educación, que incluye cómo será la evaluación y promoción de los estudiantes en el ciclo lectivo que termina; una escuela de verano para los alumnos que no alcanzaron los objetivos, y el inicio anticipado de clases en 2021, previsto para el 17 de febrero.

Desde el 8 de diciembre, todos los viajeros que lleguen al país serán sometidos a un test de coronavirus. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Desde el 8 de diciembre, todos los viajeros que lleguen al país serán sometidos a un test de coronavirus. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Otra de las confirmaciones es la reapertura al turismo nacional y regional de la Ciudad, que a partir del 8 de diciembre empezará a testear a los viajeros en el aeropuerto de Ezeiza y en la terminal Dellepiane de micros. Los turistas que lleguen por auto deberán dirigirse al Centro de Convenciones o el edificio de la Münich, en Costanera Sur, para que les hagan el test. Pero no tendrán que hacer cuarentena.

Rodríguez Larreta anticipó que la Dirección de Cultos y el Ministerio de Salud de la Ciudad van a evaluar el porcentaje de ocupación de los templos para establecer su capacidad y condiciones. El objetivo que las celebraciones litúrgicas por las fiestas de fin de año se puedan realizar con más gente.

El jefe de Gobierno pidió que, ante cualquier posible síntoma de coronavirus, los vecinos vayan a hacerse el test. Explicó que el riesgo sigue existiendo y que por eso es fundamental el uso del tapabocas, mantener la distancia social y evitar lugares cerrados o donde se concentra mucha gente.

NS

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Barcelona wants to give Umtiti on loan
Bernardo Silva: Man City have been playing well lately. We are good in all the lines
Real Madrid players were surprised by Zidane's soft speech at the first training session after the relegation from the Cup
Leicester have joined the fight for Eriksen
Real Madrid can invite Gallardo from River Plate instead of Zidane (ESPN Argentina)
Mandzukic on Milan's Victory in Serie A was a major achievement. We need to achieve this on the pitch, not in words
Wayne Rooney: Manchester United will win the Premier League. Pogba will have to play a significant role in this