Argentina

Los bancos vuelven a vender el dólar «solidario» desde este lunes: cuáles son las restricciones para la compra

Los bancos vuelven a vender el dólar «solidario» desde este lunes: cuáles son las restricciones para la compra

La operatoria por home banking y banca móvil se había interrumpido después del 16 de septiembre, por el endurecimiento del cepo y desacuerdos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. 

Al cabo de un fin de semana en que estuvieron trabajando en sus sistemas informáticos, este lunes la mayoría de los bancos volverá a vender la cuota de hasta 200 dólares «solidarios» mensuales a través de los sistemas de home banking y de banca móvil, cumpliendo las nuevas normativas del Banco Central.

Un primer grupo de bancos, integrado por el BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, pudo restablecer la operatoria el viernes, luego de que el jueves el Banco Central, a través de la Comunicación B12071, les informó que podían recurrir de modo automático a la base de datos del Central para verificar si un cliente que quiere comprar dólares está o no impedido de hacerlo, sea por no poder exhibir ingresos legítimos o por caber en algunas de las categorías que según las normas dadas a conocer el 16 de septiembre pasado fueron deshabilitados a este canal de compra de dólares.

El endurecimiento del “cepo” cambiario, para contener el drenaje de reservas del Banco Central significó que el presidente del Central, Miguel Pesce, impuso su opinión por sobre la del ministro de Economía, Martín Guzmán, que había apostado a que las reservas se estabilizarían tras el canje de deuda. Las nuevas medidas vedaron la compra del dólar “solidario” a perceptores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y a cotitulares de cuentas en moneda extranjera

Con la nueva normativa, el BCRA decidió barrer el problema. Pero apareció otro: los bancos alegaron que no podían venderle a nadie, porque para las verificaciones necesitaban acceso a la base de datos de Anses, cosa a la que la agencia se negó. La cuestión se resolvió con la intermediación del Central.

Desde las asociaciones de bancos señalaron que no todas las entidades podrán restablecer la operación desde el horario de apertura bancaria; algunos podrían tenerlo avanzado el día y otros recién el martes. Tratándose de los últimos días de septiembre, eso no cambiaría mucho el panorama mensual. El grueso de las compras se produce en los primeros diez días de cada mes. Habrá que ver, además, la reacción de los ahorristas al nuevo precio.

La prueba más importante de la efectividad de las nuevas medidas para obturar la pérdida de reservas a través de ese canal empezará el jueves, cuando empiecen a comprar las “personas humanas” que más temprano cobren su salario mensual.

El dólar “solidario” (así llamado por sumar a la cotización oficial la tasa de 30% del impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) tendrá ahora un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias, con lo que el viernes pasado alcanzó una cotización promedio de $ 131,59.

Fuente Infobae

AD-CP+EP

Football news:

Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward
Gian Piero Gasperini: Miranchuk has just started training. We have a lot of players, rotation is inevitable
Goretzka about 4:0 with Atletico: We were lucky that we didn't miss out at the beginning. It took 10 minutes to get involved
Klopp on the win over Ajax: it wasn't radiant football, but we scored three points