Argentina

Los músicos británicos disparan contra Boris Johnson y el Brexit: "Dejen que la música se mueva"

Como si la pandemia y sus consecuencias fueran poco, el Primer Ministro británico Boris Johnson tiene otro frente caliente que atender. Ahora, doscientos músicos ingleses le exigen que arregle el caos que les ocasionará el Brexit en sus próximas giras fuera de Gran Bretaña.

Entre quienes le reclaman medidas están Radiohead, Mark Knopfler, Two Door Cinema Club, New Order, Rick Astley, Nick Mason (Pink Floyd), Beth Gibbons (Portishead), Anna Calvi, Primal Scream, Skunk Anansie, Biffy Clyro, The Chemical Brothers e Idles, asociados a varios organismos de la industria de la música de ese país.

El grupo de artistas lanzó la campaña #LetTheMusicMove (Dejen que la música se mueva) en reclamo por medidas urgentes ante el caos que les ocasionará moverse fuera de las islas británicas, como consecuencia del Brexit. Y aseguran que les resultaría muy complicado poder tocar en los países de la Unión Europea.

El legendario guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, también estampó su firma en el reclamo. Foto EFE/EPA/Balazs Mohai

El legendario guitarrista de Dire Straits, Mark Knopfler, también estampó su firma en el reclamo. Foto EFE/EPA/Balazs Mohai

Unidos previamente contra las condiciones de pago de las plataformas de streaming, los músicos ingleses ahora tienen otra causa en común: sus futuras giras internacionales que, debido al Brexit, provocaría cambios radicales con efectos devastadores para su trabajo

Entre los reclamos está el hecho de que cuando se decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Gobierno encabezado por Boris Johnson no negoció que los músicos puedan hacer viajes sin visado ni permisos de trabajo por Europa.

Más costos y menos plazas

Esa situación implica un enorme incremento en los costos de las giras, que los grupos más pequeños no podrán afrontar. Ante esta perspectiva, ya hubo una primera movilización que logró reunir 280.000 firmas solicitando cambios urgentes, algo que hasta ahora Johnson no registró.

Con las nuevas medidas, las bandas británicas sólo podrían actuar en tres ciudades antes de tener que regresar a su país o, en todo caso, pagar un permiso de transporte de mercancías y un seguro para sus instrumentos y equipos.

Biffy Clyro y Slash, durante una performance que los unió sobre el escenario; el Brexit amenaza la posibilidad de los músicos ingleses de salir a tocar al exterior. Foto REUTERS/Toby Melville

Biffy Clyro y Slash, durante una performance que los unió sobre el escenario; el Brexit amenaza la posibilidad de los músicos ingleses de salir a tocar al exterior. Foto REUTERS/Toby Melville

En algunos países como España, el segundo mayor mercado para estos artistas, la situación sería más complicada aún ya que los músicos deberían pagar permisos de trabajo, papeleo y costos de viaje extras que harían que muchos espectáculos y presentaciones en festivales fuesen directamente inviables. 

La campaña #LetTheMusicMove pide, entre otras medidas, la creación de un paquete de ayuda transitorio urgente para cubrir los costos nuevos y adicionales para los artistas y equipos en gira por la Unión Europea.

También exigen medidas para superar las normas restrictivas para los vehículos del Reino Unido que recorren Europa, y el establecimiento de un plan viable a largo plazo para que los artistas y el equipo del Reino Unido continúen trabajando en todos los países de la UE sin gastos ni burocracia añadidos.

El objetivo es garantizar que los artistas europeos tengan libertades recíprocas y acceso para actuar en lugares y festivales del Reino Unido.

Las giras, una herramienta esencial para los artistas

"Es esencial que las bandas, artistas, músicos y DJs puedan viajar por Europa en todos los niveles de su carrera. Hacer que los espectáculos y festivales sean económicamente y logísticamente poco realistas implicará paralizar los medios de vida y las carreras de generaciones de músicos", dice Simone Butler, bajista de Primal Scream.

Skin, la cantante de Skunk Anansie, también se pronunció sobre el tema. "Las giras son el alma de bandas y artistas, no solo financieramente sino para expandir su base de fans y compartir su arte con una audiencia más amplia. Necesitamos acción, necesitamos apoyo, necesitamos acceso, ¡y lo necesitamos ahora!", reclamó.

Primal Scream; el bajista de la banda, Simone Butler, también se manifestó en contra de las decisiones del primer ministro británico.

Primal Scream; el bajista de la banda, Simone Butler, también se manifestó en contra de las decisiones del primer ministro británico.

El baterista de Blur, Dave Rowntree, explicó cómo se benefició su banda con las giras, previo al Brexit.

"Blur dio su primer concierto fuera del Reino Unido en Rotterdam en febrero de 1991. Simplemente nos subimos a un ferry sin restricciones para nosotros o nuestro equipo. Ese agosto regresamos a los Países Bajos, seguidos de fechas en Alemania, Francia y luego en una gira europea completa. Si comenzáramos hoy tratando de hacer lo mismo, habría una amplia gama de burocracia y costos, según cada país. Simplemente no podríamos pagarlo", aseguró.

"El Gobierno del Reino Unido debe tomarse este problema en serio y apoyar a los artistas en gira. El futuro de la música británica está en juego", agregó el músico.

La situación es realmente preocupante para los músicos británicos porque muchos promotores de festivales europeos ya se manifestaron sobre el tema, advirtiendo que, probablemente, debido a este panorama, contraten menos artistas del Reino Unido.

A eso se suma la preocupación de figuras de la industria musical británica que ya advierten otra posible consecuencia negativa y es que esta nueva instancia también termine afectando a la obtención de visas para realizar giras por los Estados Unidos. ¿Afectará esa situación también a América del Sur?

E.S.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Umtiti agrees to leave Barca, but only to a club from the Champions League or claiming the title
Sassuolo is ready to give Locatelli to Juve on loan for 5 million euros with an obligation to buy out at least 30 million
Sofia Pozdnyakova: It's more fun with the audience, the excitement wakes up. But we do not have such a popular sport as football or figure skating. We are used to it
Gilmore is the future of Chelsea. There is an elite pass, speed, and experience will gain in Norwich
Bologna signed Arnautovich. The forward of the Austrian national team was Interesting to Dynamo
Inter may sign Pjanic to replace Brozovic. Marotta was in contact with the Barca midfielder
Shevchenko urged Yaremchuk to move to Benfica at the request of Rui Costa