Argentina

Los presidentes populistas latinoamericanos despiden a Diego Maradona, el "militante excelso"

Líderes de la izquierda latinoamericana despidieron a Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles a sus 60 años, quien siempre se expresó en coincidencia con sus ideales y hasta forjó amistades con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros. 

"Hemos recibido un golpe muy grande a nuestra vida, a nuestros sentimientos, un golpe demoledor: la partida de nuestro querido hermano Diego Armando Maradona. Es desgarrador", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le calificó como "un gran rebelde".

"Fue leal a nuestra causa (...), jamás nos escondió, jamás nos negó", manifestó en la televisión estatal el mandatario socialista, heredero político de Chávez, fallecido en 2013.

Maradona fue invitado varias veces a Caracas por Chávez y Maduro y llegó a considerar como su "segundo padre" a Fidel Castro, quien también murió un 25 de noviembre cuatro años atrás.

"La muerte de Maradona nos golpea justo un 25 de noviembre. Su amistad con #Cuba y en especial con Fidel, lo hicieron parte de este pueblo. El mundo llora al ser humano, al futbolista, al amigo. Transmitimos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo argentino", dijo en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Minutos después, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le envió un mensaje a Alberto Fernández y al pueblo argentino en general.

"En nombre del pueblo y gobierno cubanos y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, le traslado las más sentidas condolencias por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, entrañable y fiel amigo de Fidel y de nuestro pueblo", escribió el mandatario cubano.

"Se nos va otro gigante", afirmó en un comunicado el Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, comparando a Maradona con Castro.

La carta de Daniel Ortega.

La carta de Daniel Ortega.

Ortega se declaró "conmovido" por la "fatal noticia" de la muerte de Maradona, a quien llamó "irreverente Diego", "militante excelso" y "hermano infinito de los pueblos del mundo".

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales, quien llegó a disputar un partido amistoso con Maradona en La Paz, a 3.600 metros de altitud, lamentó la muerte de su "hermano".

"Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo", dijo Morales en un tuit.

Evo Morales y Diego Maradona, en 2008.

Evo Morales y Diego Maradona, en 2008.

El flamante presidente boliviano, Luis Arce, lamentó también la muerte del astro argentino. "Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran 10 del fútbol y hermano latinoamericano Diego Armando Maradona. El mundo llora su irreparable pérdida. Nuestras condolencias a sus seres queridos y toda la familia futbolera", escribió en Twitter.

Otro que se expresó al respecto fue el ex presidente brasileño Lula Da Silva, quien le dedicó un video desde su cuenta de Twitter: Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión por la cancha, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo".

"En el campo, fue uno de los mayores oponentes, quizás el más grande, que ha enfrentado la selección brasileña. Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil. Solo puedo agradecerles su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona nunca será olvidado", concluyó.

Con información de AFP.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years