Argentina

Los retrasos en la entrega de partidas de vacunas contra el covid generan malestar en Europa

Después de la farmacéutica Pfizer, le tocó el turno a AstraZeneca, que anunció retrasos en la entrega de vacunas en Europa, lo que provoca malestar en numerosos países.

Las entregas de la vacuna AstraZeneca/Oxford a Europa -bajo reserva de su aprobación, prevista para el 29 de enero-, serán menos importantes de lo previsto, debido a una "disminución de rendimiento" en un lugar de fabricación, dijo el grupo británico.

La Comisión Europea había reservado inicialmente hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.

Este anuncio suscitó inmediatamente "el profundo descontento" de la Comisión Europea y de los Estados miembros, indicó en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, quien insiste en "un calendario de entrega preciso".

Austria fue uno de los píses que más se indignó con los retrasos en las entregas. (AP)

Austria fue uno de los píses que más se indignó con los retrasos en las entregas. (AP)

"Muy malas noticias", lamentó el ministro austríaco de Sanidad, Rudolf Anschober. "No estamos dispuestos a aceptarlas y lucharemos" para que las entregas se "recuperen lo antes posible", precisó.

Según Anschober, Austria debería recibir en febrero solamente "340.000 dosis" de la vacuna de AstraZeneca, frente a las 650.000 inicialmente esperadas.

Lituania, por su parte, cifró en 80% la reducción de las dosis de la vacuna AstraZeneca que esperaba en el primer trimestre 2021.

Interrogado en la cadena pública irlandesa RTE, el primer ministro Micheal Martin habló sobre el impacto de los retrasos de las entregas. "Puede impactar en el programa más amplio de vacunación y perturbará nuestros planes", afirmó.

En Alemania continúan con la campaña de vacunación y le restaron importancia a los retrasos en la entrega de dosis. (AFP)

En Alemania continúan con la campaña de vacunación y le restaron importancia a los retrasos en la entrega de dosis. (AFP)

Agregó que espera se llegue a un "compromiso sólido" entre la Comisión Europea y AstraZeneca en los próximos días.

Enojo de Italia y tolerancia de Francia y Alemani

Menos directos, los responsables franceses y alemanes buscaron tranquilizar a sus poblaciones. 

Francia, donde la lentitud de la campaña de vacunación crea muchas polémicas, alcanzó el millón de inoculados el sábado.

El plan de vacunación no se ve afectado por los plazos de entrega anunciados, aseguró la ministra francesa delegada de Industria, Agnès Pannier Runacher.

"Tenemos nuevas vacunas que llegan, tenemos Pfizer que aumenta su capacidad de producción", anunció en la radio France Inter.

Italia está en plena campaña de vacunación y dijo que podría demandar a los laboratorios y continúan los retrasos. (ANSA)

Italia está en plena campaña de vacunación y dijo que podría demandar a los laboratorios y continúan los retrasos. (ANSA)

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, también se mostró tranquilizador. Después de la autorización de la vacuna en la UE, prevista para dentro de una semana, "habrá entregas de AstraZeneca en febrero", comentó.

"¿Cuántas dosis? Eso tenemos que aclararlo con AstraZeneca y la Unión Europea en los próximos días", añadió.

En Suecia, el coordinador nacional de la vacunación, Richard Bergström, explicó que se espera que su país reciba unas 700.000 dosis en el primer mes después de la autorización de la vacuna, frente a un millón de dosis esperadas.

Noruega, que no es miembro de la UE, pero que sigue las decisiones de la Agencia Europea de los Medicamentos respecto a las autorizaciones, manifestó su "decepción".

La principal autoridad sanitaria del país, FHI, espera recibir sólo 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca para el mes de febrero, frente a los 1,12 millones de dosis inicialmente esperadas.

Los retrasos anunciados la semana pasada en la entrega de la vacuna Pfizer/BioNtech ya han provocado la ira de los países europeos.

"Creemos que Pfizer tiene la culpa en este momento", criticó en la Stampa el sábado el dirigente de la célula de crisis italiana para la pandemia, Domenico Arcuri, y confirmó que Italia tenía la intención de demandar al laboratorio estadounidense.

"La reducción del 20% de los suministros de vacunas Pfizer no es una estimación, sino una triste certeza", dijo, e insistió en que el derecho a la salud de los italianos no es "negociable".

El viernes, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, pidió a Pfizer "que cumpla con sus compromisos" de entregas.

La vacuna AstraZeneca tiene la ventaja de ser más económica que la de sus rivales. También es más fácil de almacenar y transportar, pues la de Pfizer/BioNTech debe mantenerse a temperaturas muy bajas (-70ºC).

La pandemia ha causado casi 700.000 muertes en la región de Europa (52 países según la definición de la AFP), donde casi 32 millones de personas han sido infectadas.

Sólo en los 27 países de la UE se han registrado cerca de 18,5 millones de casos y 443.231 muertes.

DV

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Werner on Chelsea: The period when I didn't score was the worst of my career
Ole Gunnar Solskjaer: You're in the wrong place if you're at Manchester United and you like to lose. I may be the worst loser in the club
Ko vid-masks of the Leopard are recognized as the best in Spain. Efficiency - 94%
Klopp admitted that he considered the option of Trent and Robertson in the center of the Liverpool defense
Inzaghi on 0:2 with Bologna: Lazio should react differently to a missed goal after an unforced penalty
Tuchel admitted that PSG tried to sign Bruno: they fought hard to get him
Ex-referee Andujar Oliver: Messi did not deserve a second yellow for fighting Kunde. The first one was already excessive