Argentina

Los vencimientos que deja el canje de deuda y qué le espera al próximo Presidente

Fue muy comentada, la semana pasada, la escena televisiva en la que el presidente Alberto Fernández doblaba en dos la hoja A4 en la que el ministerio de Economía le había graficado el perfil de vencimientos de la deuda que quedará establecido a partir de ahora, una vez que se concrete el canje de bonos en dólares ley extranjera.

El Presidente dobló la hoja en dos para mostrar en cámara el “soñado” perfil de pagos de la deuda que tendrá ahora la Argentina hasta 2024. En ese movimiento, ocultó el empinamiento de los pagos que se observa particularmente desde 2025.

Más allá de la picardía televisiva de Fernández, la operación de canje no fue más que un gigantesco “rollover” de deuda por 65.000 millones de dólares. Eso sí: con una fuerte rebaja de intereses. Se logró, ni más ni menos, patear los vencimientos para más adelante. Es lo que hacen todos los países del mundo. Pagan intereses y renuevan periódicamente sus vencimientos de capital. Es lo que hizo y hace este Gobierno con la deuda en pesos.

Desde 2018 los funcionarios de finanzas del Gobierno de Macri estaban obsesionados con la tasa de “rollover” que lograban en cada vencimiento de deuda. Tras las PASO -de las que hoy se cumple un año exacto- se terminó el rollover. De ahí el reperfilamiento de deudas en pesos y en dólares, paso previo al canje que se está concretando en estos días.

Usualmente se hace por las buenas, si un país tiene acceso al mercado de deuda voluntario. Son operaciones de administración de pasivos, bien rutinarias. Cuando ese acceso al mercado voluntario se cierra, el roll over ocurre de manera forzada.

Como Ecuador, Argentina tuvo que optar por este camino, pero al menos no llegó al extremo de tener que extender indefinidamente el default en el que había incurrido desde abril, cuando dejó de pagar los cupones de intereses. Eligió acordar antes de caer en un default generalizado.

También, por eso mismo, es relativo señalar que este Gobierno dejó activada para más adelante una “bomba de tiempo”. La lógica de este canje es liberar caja en los próximos años para ganar margen de maniobra. En otras palabras, que las partidas presupuestarias para el pago de deuda sean menos importantes, cuestión de destinar más fondos, es la idea al menos, a resucitar la actividad económica.

Un párrafo aparte para el acuerdo: los acreedores cerraron trato sin tener claridad sobre el sendero macroeconómico que trazará el Gobierno a partir de este acuerdo y, sobre todo, de los que surja de las negociaciones con el FMI.

De todas maneras lo de patear vencimientos tiene sentido si se logra revertir la caída económica y el Gobierno encuentra la salida a la hiper recesión. Si ello ocurre, cuando llegue el momento de los grandes vencimientos de capital e intereses (a partir de 2025, y creciendo desde ahí hasta 2032) lo lógico sería que el Gobierno de entonces tenga acceso al mercado de deuda voluntario.

Así, cuando venzan los 7.500 millones de dólares en 2025, es esperable que se pueda colocar nueva deuda por 7.500 millones a, por ejemplo, 10 años. Lo ideal sería que dicha nueva deuda se pudiera emitir con cupones tan bajos como los que se lograron pactar con los bonistas en este canje. Para ello, el riesgo país debería ser bien bajo. El riesgo país bajará solo si el Gobierno da en la tecla para detener la caída de la economía y recuperar el crecimiento en un entorno macroeconómico consistente.

Si eso no ocurre y el Gobierno no puede refinanciar esa deuda, se volverá a hablar del riesgo de default.

Football news:

Inter wants to rent Alonso with a mandatory buyout for 12 million euros
Fati scored 3 goals in 2 La Liga matches. He has 10 goals for Barca in 26 League games
Dest about Barcelona: It's an honor to play for the best team in the world
PSG are set to sign AUAR in the summer of 2021. Arsenal and Juventus are Interested in the player
Juve offered Fiorentina Rugani and De Sciglio as part of the payment for Chiesa. Violets want Demiral
Messi and Ronaldo have not seen each other for more than two years, and now they are heading to the Champions League. According to personal meetings, Leo takes out the opponent with a break
UEFA returns fans to the Champions League and Europa League, but empty stands will remain - in England, Spain, Italy and other countries local bans are in force