Argentina

Madrid inaugura un gran hospital de pandemias en medio de una fuerte polémica

Sin enfermos de coronavirus y con una protesta de sanitarios en la puerta. Así abrió los ojos y empezó a latir el “hospital de pandemias”, como le gusta llamar al gobierno de la Comunidad de Madrid al hospital público Enfermera Isabel Zendal, que fue inaugurado este martes cerca del aeropuerto de Barajas.

Un nuevo hospital de 80 mil metros cuadrados en Valdebebas, al noroeste de Madrid, que genera más polémica que alivio al sistema sanitario que, en esta segunda ola de Covid-19, vuelve a sentirse al límite de sus capacidades.

España contabiliza, desde el inicio de la pandemia, infectados por coronavirus. Las cifras oficiales de personas que no lograron superar la enfermedad acaban de sobrepasar las 45.000.

El Isabel Zendal, así bautizado para honrar la memoria de la enfermera española que en el siglo XIX participó de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América, podrá alojar a mil pacientes en tres pabellones.

Fue construido en tres meses con el doble de su presupuesto inicial, que rondaba los 50 millones de euros, y envuelto en halos de rumores y de sospechas sobre las adjudicaciones de las obras.

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró sólo uno de los pabellones, con 240 camas para hospitalizar a pacientes y 48 para terapia intensiva.

“Es un hospital pionero en España y sin precedentes en Europa“, dijo Díaz Ayuso. Foto AFP

“Es un hospital pionero en España y sin precedentes en Europa“, dijo Díaz Ayuso. Foto AFP

“Es un hospital pionero en España y sin precedentes en Europa“, dijo Díaz Ayuso, rodeada de funcionarios del Partido Popular (PP), al que ella pertenece. La acompañaban el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado.

“Un ícono de nuestra sanidad”, lo definió el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

"No existe ningún hospital de emergencias permanente de estas características y además situado al lado de un aeropuerto internacional como el de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, con conexión a líneas de alta velocidad, a la red de transportes que conectarán directamente con el hospital -dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid-. Se trata de un verdadero pulmón asistencial, una bomba de oxigeno”.

“Un gran hospital publico no puede ser una mala noticia para nadie a no ser que el sectarismo político lo vea así”, dijo Díaz Ayuso tal vez aludiendo a la ausencia de representantes del gobierno de coalición PSOE-Podemos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no asistió a la inauguración pero sí estuvo presente la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Las protestas de sanitarios en el estreno del nuevo hospital se deben al reclamo, crónico desde que la pandemia se ensañó con Madrid, que médicos, enfermeros y personal auxiliar de los centros de salud de la comunidad realizan pidiendo refuerzos para los planteles, fatigados y que no dan abasto.

De los casi 700 sanitarios que requiere, el Isabel Zendal comenzará a funcionar con apenas 100.

El Isabel Zendal comenzará a funcionar con apenas 100. Foto AFP

El Isabel Zendal comenzará a funcionar con apenas 100. Foto AFP

“Esperemos que no hagan un traslado forzoso del personal que ahora mismo es necesario en los hospitales tradicionales que siguen soportando una gran carga”, dijo Angela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

La contratación de más personal fue ya un terreno resbaladizo para la presidente regional hace más de un mes, cuando fue entrevistada por el noticiero de Telemadrid, la cadena de tevé de la comunidad autonómica madrileña.

“¿A cuántos sanitarios ha contratado para el hospital de Valdebebas?”, le preguntó una periodista de Telemadrid, a fines de octubre.

“Al hospital no le va a falta material sanitario ni ningún tipo de personal”, fue la respuesta en vivo que dio entonces la presidenta de Madrid.

Ante la insistencia de la periodista, Díaz Ayuso respondió: “Yo no soy la responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. Creo que la presidenta de la Comunidad no tiene que entrar en el detalle de cómo van a organizar los turnos”, dijo, algo nerviosa.

Y agregó: “Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico normalmente. Mi responsabilidad es que haya un hospital público funcionando".

Madrid. Corresponsal

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Ex-CSKA forward Denis Popov has been appointed head coach of SKA Rostov
Solskjaer after 1-2 with Sheffield: Manchester United have no time to feel sorry for themselves. Saturday's match with Arsenal
Brother Chalova moved to the Serbian Subotica
Barcelona will not sign Garcia in the winter due to financial problems
Rodgers on the draw with Everton: It was unlucky that Leicester did not score the second goal
Ancelotti on 1-1 with Leicester: I don't remember Hames scoring with a right before
Andrea Pirlo: In my 1st season at Juve, we were behind Milan, but we took the title. Everything depends on us