Argentina

Málaga y Milan sí fueron sancionados por no respetar el Fair-Play Financiero

La decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de anular la prohibición al Manchester City de participar en las competiciones europeas durante los dos próximos años es el último capítulo de la corta y tumultuosa historia del Fair-Play Financiero (FPF), puesto en marcha por la UEFA en 2011 para limitar el déficit de los clubes.

- Málaga: El pionero -

Excluido a finales de 2010 durante cuatro años (2013-2017) de las competiciones europeas para las que se clasificara, el Málaga fue el primer club en recibir la sanción más grave, debido a faltas de pago precedentes importantes.

La formación andaluza, comprada en 2010 por el catarí Jeque Abdullah al-Thani, brilló dos temporadas, alcanzando los cuartos de la Champions en el curso 2012-13, antes de caer en la zona de nadie de la liga española. Hoy está en segunda división.

- AC Milan: Un grande en horas bajas -

El Milan fue el primer grande de Europa en ser excluido de las competiciones europeas, a pesar de su clasificación para la Liga Europa 2019-2020.

Siete veces ganador de la Liga de Campeones, el club lombardo acumula 500 millones de euros (566 millones de dólares) de pérdidas desde 2014, de los que 146 corresponden únicamente al ejercicio 2018-2019.

Con una masa salarial elevada y costes en alza, su cifra de negocios se estancó desde hace varias temporadas alrededor de los 250 millones de euros (283 millones de dólares) anuales, una cifra inferior a las de sus rivales, que juegan habitualmente la Liga de Campeones, competición a la que los Rossoneri no han accedido en los últimos seis años.

Ya excluido de las competiciones europeas por la UEFA tras la temporada 2017-2018 pero salvado por el TAS, el Milan, vendido por Silvio Berlusconi en 2017 al empresario chino Li Yonghong y recomprado a continuación por el fondo estadounidense Elliott, fue finalmente penalizado por sus pérdidas considerables.

- PSG: El contrato catarí -

Comprado por el fondo soberano Qatar Sport Investment (QSI) en 2011, el PSG fue declarado sospechoso de "dopaje financiero" debido a varios contratos de patrocinio juzgado como sobrevalorados.

Su espectacular mercado de 2017, con más de 400 millones de euros (453 millones de dólares) gastados para fichar principalmente a Neymar y Kylian Mbappé, lo puso en el punto de mira de la UEFA.

El PSG intenta desde entonces diversificar sus fuentes de ingresos para escapar a su dependencia catarí. En marzo de 2019 el TAS estimó que el dosier del PSG estaba "cerrado".

- Viejas glorias señaladas -

Varios clubes que brillaron en Europa también han sido excluidos de las competiciones continentales. El emblemático Estrella Roja de Belgrado, campeón de Europa en 1991 fue privado de la Champions en el curso 2014-15, a pesar de su título de campeón serbio.

En 2015 fue el turno del Dinamo Moscú, en el que jugaban los franceses Mathieu Valbuena y William Vainqueur, el que vio anulada su clasificación para la Liga Europa. El club desciende a la segunda división rusa la temporada siguiente.

El Galatasaray, único equipo turco en ganar una competición continental (la Copa de la UEFA de 2000) recibió la misma sanción en 2016.

bk/jed/pm

MAS NOTICIAS

Football news:

Agent gencha: He passed the medical examination. I think he will sign a contract with CSKA on Tuesday
Lewandowski on Chelsea: They are playing very well, but we are Bayern
Juventus wanted to sign defender Akieme, but Barcelona refused
Lazio has agreed with Mayoral and will offer real 15 million euros
In Romania, a special champion: everything was decided in the match, the format of which was chosen 3 hours before the whistle
Danny rose: I was stopped by the police last week: is This a stolen car? Where did you get it?. And this happens regularly
Barcelona refused to sell for 60 million euros Trinca u, bought from Braga for 31 million. The club count on him