Argentina

Manifestación en el sur de España reivindica un "Sáhara Libre"

Con banderas saharauis con el lema "Sáhara libre", unas 150 personas se manifestaron este sábado en Málaga, al sur de España, en apoyo al pueblo saharaui y en repudio a la ruptura del cese al fuego en el Sáhara Occidental.

Vinimos a "apoyar al pueblo saharaui, hemos soportado bastantes años y hemos esperado a ver si la comunidad internacional hace algo, y Marruecos no está cumpliendo", dijo a la AFP Yarda Abba, presidente de la asociación saharaui en Málaga.

Congregados en la alameda principal en el centro de Málaga, las personas rechazaron la ruptura del alto el fuego de 1991 a mediados de noviembre, tras lo que se han registrado intercambios de disparos entre Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario, que se disputan el Sáhara Occidental.

La manifestación en Málaga es similar a otras que han ocurrido en diversas ciudades españolas en defensa de la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española que está mayoritariamente bajo control de Marruecos y es reivindicada por el Frente Polisario.

España, que no reconoce la República Árabe Saharaui Democrática y apoya los esfuerzos de la ONU por alcanzar una solución pacífica, emitió el pasado 15 de noviembre un inusual comunicado en el que condenó un incidente en el consulado de Marruecos en Valencia (este) durante una manifestación prosaharaui.

Ese día, manifestantes accedieron al mástil del consulado para intentar colocar la bandera saharaui, "violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular", según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

España muestra su cautela ante este tema justo en momentos en que aboga ante Rabat para que evite la salida de embarcaciones con migrantes hacia el archipiélago de Canarias y estudia reactivar las expulsiones de los llegados hacia Marruecos y otros países de origen, paralizadas desde hace meses por la pandemia del covid-19.

Canarias se ha visto desbordada este año por la llegada de unos 20.000 migrantes, once veces más que el año anterior. Una buena parte de ellos son marroquíes.

du/bl

Te Recomendamos

Football news:

Golovin about the nickname Tsar: Nothing more than a joke. This is necessary for the media and fans, but I am a football player
David De Gea: I try to be a leader for Manchester United. I have the experience of winning big titles here
It feels like we've been working together for 10 years! Chelsea stars say goodbye to Lampard
Bayern Munich have signed former Basel striker Oberlen
Tuchel will sign a contract with Chelsea for 1.5 years (David Ornstein)
Barcelona still owes Liverpool about 29 million euros for the transfer of Coutinho
Immobile on last season: Lazio felt invincible before covid. They could have fought for the scudetto