Argentina

Manifestantes bloquean ciudades contra prohibición de aborto en Polonia

Miles de manifestantes bloquearon el lunes el centro de las principales ciudades polacas, en el quinto día de una revuelta contra la prohibición casi total del aborto en Polonia.

En Varsovia, los manifestantes, en su mayoría mujeres jóvenes, bloquearon varios cruces del centro de la ciudad paralizando el tráfico en la capital. Los participantes portaban pancartas con mensajes como "El infierno de las mujeres", "Tienen las manos manchadas de sangre", "Queremos elegir" o "¡Es la guerra!".

Igualmente se celebraban manifestaciones en varias otras ciudades del país en reacción a la decisión emitida el jueves por el Tribunal Constitucional polaco de prohibir el aborto en caso de malformación grave del feto, al considerarlo "incompatible" con la Constitución.

El fallo, de acuerdo con el deseo del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), limita el derecho al aborto a dos únicos casos: peligro de muerte para la mujer embarazada y embarazo resultante de una violación o incesto.

El principal argumento de los opositores a la decisión es que esta prohibición pone en peligro la vida de las mujeres al obligarlas a llevar a término embarazos no viables, mientras que sus partidarios aseguran que esto evitará el aborto de fetos diagnosticados con síndrome de Down.

En Polonia se producen menos de 2.000 abortos legales al año, la gran mayoría son efectuados debido a malformaciones del feto. Pero los grupos feministas estiman que se practican más de 200.000 intervenciones ilegales, o efectuadas en el extranjero, cada año.

El dictamen fue condenado por varios grupos de defensa de los derechos humanos en Europa.

El domingo, manifestantes atacaron iglesias católicas en todo Polonia, por primera vez en este país de mayoría católica miembro de la Unión Europea.

Las protestas contra la decisión del Tribunal continuarán los próximos días, según los organizadores.

bo/dt/bc/mis

MAS NOTICIAS

Football news:

Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus
Barcelona wants the yellow Messi to be cancelled. He took off his shirt in memory of Maradona
Juve want to buy Morata from Atletico in the summer. Pirlo considers him an ideal partner for Ronaldo
Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project