REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció por medio de su cuenta de Twitter, la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, e indicó que sostendrá reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y con él.

“Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad. Sostendrá encuentros con el C Presidente de la República, el Fiscal General, Secretario de Seguridad y Relaciones Exteriores.”, informó por redes sociales.

Durante su conferencia matutina López Obrador ya había adelantado que el funcionario estadounidense visitaría México, con el “propósito de fortalecer la cooperación entre los dos países”.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

“Va a estar en México el procurador de Estados Unidos, se van a llevar a cabo reuniones con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre los dos países”, informó el mandatario.

López Obrador explicó que en dichas reuniones, que Barr tendrá en territorio mexicano, se tratarán fundamentalmente dos temas: la introducción de armas y dólares a México.

“Dos temas se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares por todo esto”.

El titular del Ejecutivo advirtió que no su gobierno no permitirá operativos como el denominado “Rápido y Furioso”, porque dijo, “fue una violación flagrante a la soberanía nacional”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Les adelanto también que mientras estemos en el gobierno no se va a permitir ningún operativo como el de `Rápido y Furioso´, porque eso, si recuerdan, fue una flagrante violación a nuestra soberanía, porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas mismas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes, y fue un rotundo fracaso el plan. Esas actividades esos acuerdo no se permiten”, indicó López Obrador.

Explicó que lo que se está planteando es que del lado de la frontera de Estados Unidos haya control en la salida de armas y dólares hacia México.

“Lo que estamos planteando es que cuando menos del lado estadounidense, haya control de salida de armas y de dólares, estos son los planteamientos, con la idea de que necesitamos cooperar para el fortalecimiento de las relaciones, en temas de droga, migración, tráfico de armas y ese es el propósito, y hay disposición por parte de los gobierno en este aspecto”.

 William Barr, fiscal general de Estados Unidos (REUTERS/Loren Elliott)
William Barr, fiscal general de Estados Unidos (REUTERS/Loren Elliott)

Uno de los temas que posiblemente traten los funcionarios es el Caso LeBarón, ya que además las familias víctimas de la tragedia tienen las dos nacionalidades, tanto mexicana como estadounidense; recientemente se desató una crisis diplom{atica entre las dos naciones cuando los LeBarón acudieron al gobierno de Estados Unidos para pedir ayuda en el esclarecimiento de la masacre. Luego de esto, el presidente Donald Trump dijo en un programa de radio que declararía a los cárteles mexicanos como terroristas.

Como respuesta López Obrador dijo que no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como “terroristas” a los narcotraficantes.

El presidente mexicano, quien había rechazado abundar sobre este tema con el argumento de que Estados Unidos celebraba el Día de Acción de Gracias, se refirió de manera amplia a este anuncio de Trump de designar a los cárteles de las drogas como grupos terroristas, que en México ha sido interpretado como una intención velada de participar en su combate con personal armado estadounidense.

No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio (...). Eso no lo vamos a permitir”, dijo López Obrador al subrayar sin embargo que Trump siempre se ha mostrado “respetuoso” hacia su gobierno.

Pero López Obrador consideró poco probable que Estados Unidos realizará acciones intervencionistas en territorio mexicano, aseguró, existe entre ambos gobernantes una gran “cooperación”.

Al respecto, Julián LeBarón adelantó a Infobae que el canciller mexicano y William Barr sontendrían una reunión en México proximamente. “Si, nos dijeron que van a tener una reunión con el fiscal general de Estados Unidos en unos días, no sé si van a tratar nuestro tema, porque no nada más es nuestro caso, son muchos. Pero las cosas van caminando muy bien”.