Argentina

Meghan Markle y su sentido homenaje a Ruth Bader Ginsburg: “Ella ha sido una verdadera inspiración para mí desde que era niña”

En un comunicado, la duquesa de Sussex expresó su pesar por la muerte de la histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Meghan Markle dio un poderoso discurso sobre el derecho de las mujeres al voto en la casa de gobierno de Nueva Zelanda en 2018 ( REUTERS)
Meghan Markle dio un poderoso discurso sobre el derecho de las mujeres al voto en la casa de gobierno de Nueva Zelanda en 2018 ( REUTERS)

Meghan Markle se ha pronunciado sobre la muerte de la histórico jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, quien falleció a los 87 años el viernes por la noche después de una batalla contra el cáncer de páncreas.

En un comunicado, la duquesa de Sussex, de 39 años, expresó: "Ella ha sido una verdadera inspiración para mí desde que era niña. Hónrela, recuérdenla, actúen por ella ".

“Con un legado incomparable e indeleble, Ruth Bader Ginsburg siempre será conocida como una mujer brillante y un ser humano de profunda convicción”.

La duquesa vive actualmente en Santa Barbára, California, con el príncipe Harry, de 36 años, y su hijo Archie, de un año, después de renunciar a la realeza británica en marzo.

Antes de ser nombrada miembro del tribunal superior, argumentó seis casos de igualdad de género entre 1973 y 1976, de los que ganó cinco.

Fue en 1975 cuando Ginsburg hizo ver a los magistrados que la discriminación de género era un problema de fondo que perjudicaba por igual a hombres y mujeres. Lo hizo a partir del caso de Stephen Wiesenfeld, un hombre al que el Gobierno negó una ayuda económica porque estaba reservada para mujeres. Ginsburg consiguió que los jueces fallaran unánimemente a su favor y, poco después, el Tribunal Supremo accedió a revisar si, durante siglos, había actuado con un sesgo machista.

La lucha por la igualdad de Ginsburg adquirió una nueva dimensión en 1980, cuando dejó la abogacía para vestir la toga de jueza y pasar a la corte de apelaciones de la capital de Estados Unidos, donde se labró fama de moderada y cautelosa y desde donde dio el salto al Tribunal Supremo en 1993 gracias al nombramiento del presidente demócrata Bill Clinton.

El homenaje a Ruth Bader Ginsburg en Washington (REUTERS)
El homenaje a Ruth Bader Ginsburg en Washington (REUTERS)

Fue la segunda mujer en llegar a la máxima instancia judicial de Estados Unidos, después de Sandra Day O’Connor, por la que Ginsburg profesaba una gran admiración a pesar de representar polos opuestos a nivel ideológico.

En Estados Unidos, los jueces de la corte suprema son nombrados por los presidentes, que suelen elegir a magistrados que están de acuerdo con su filosofía legal.

Ruth Bader Ginsburg en 1993 (Reuters)
Ruth Bader Ginsburg en 1993 (Reuters)

La esposa del príncipe Harry es solo una de las numerosas figuras públicas que hablaron sobre la muerte de Ginsburg , quien era ampliamente considerada como un ícono feminista.

La actriz Jennifer Lopez dijo en Instagram: "Estoy desconsolada. Ella era una verdadera defensora de la igualdad de género y era una mujer fuerte para mí y para todas las niñas del mundo a quien admirar”.

Ginsburg, también recordado como el juez más antiguo de la corte, fue nombrado por el presidente Bill Clinton y se incorporó a la corte en 1993. Ocupó su banca durante más de 27 años. Antes de emprender su carrera en el servicio público, Ginsburg creció en una familia de clase trabajadora en Brooklyn, Nueva York. Actualmente se desconoce quién ocupará la vacante de la Corte Suprema que dejó Ginsburg.

La candidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata, Kamala Harris, describió a Ginsburg como “un titán, una incansable defensora de la justicia".

El ex presidente Barack Obama también compartió su declaración oficial en Twitter, diciendo que la fallecida jueza de la Corte Suprema “luchó hasta el final, a través de su cáncer, con una fe inquebrantable en nuestra democracia y sus ideales”.

Obama elogió a Ginsburg como una “guerrera por la igualdad de género, alguien que creía que la justicia igualitaria bajo la ley solo tiene sentido si se aplica a todos los estadounidenses”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, histórica jueza de la Corte Suprema de EEUU

Ruth Bader Ginsburg, una pionera que luchó por la igualdad de género y se convirtió en un ícono progresista

MAS NOTICIAS

Football news:

Andrea Pirlo: Messi is still on top. With such players, we must hope that they do not have the best day
The figures of Robert Lewandowski, which frightens not only the locomotive
Who will be the top scorer in the Champions League?
La Liga President on the departure of Ronaldo and Neymar: it is better to leave because of taxes than because of anything else
Kane and Son gave each other 29 assists in the Premier League. Only Lampard and Drogba (36) did it more often
Veron about Messi: Playing in Barca gives him discomfort
Mitryushkin on the move to Fortuna: Germany is a country of goalkeepers. I can learn a lot here