Argentina

Miguel Pesce admitió que la tasa de interés que se pagó a los ahorristas solo compensó la inflación

Para el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, la política monetaria llevada a cabo por la entidad que conduce tuvo éxito ya que “la inflación está en niveles más bajos que en años anteriores”.

Así lo dijo en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Banco Central, que por la pandemia del coronavirus se llevaron a cabo de manera virtual.

Sobre la tasa de interés que se paga a los ahorristas dijo que buscaban que fueran “tasas reales que compensaran a la inflación”.

Es decir que con esas tasas reconoció que no es posible ganarle a los precios, que sean tasas reales positivas. “Buscábamos que la tasa de interés que recibieran los ahorristas fueran reales, que compensaran a la inflación. Creo que eso lo estamos consiguiendo”, dijo.

Sobre el dólar, dijo que intentaron que “no se atrasara el tipo de cambio” y que consideran que “hoy es competitivo”.

“Fue un año muy difícil y muy complejo”, dijo sobre el final de su exposición, luego de mencionar que pusieron a disposición “en el marco de la pandemia herramientas para asistir a las PyMEs con financiamiento productivo; para poder asistir a los consumidores” y también que asistieron al Tesoro “con el financiamiento que necesitaba para poder poner en práctica los programas de asistencia”.

Por estos motivos consideró que la tarea que llevaron a cabo “hasta ahora fue eficaz”.

Las jornadas monetarias y bancarias del Banco Central se desarrollaron a lo largo de noviembre de manera virtual. El cierre, a cargo del presidente de la entidad, Pesce, fue acompañado por el ministro Martín Guzmán y por el premio nobel y mentor del ministro, Joseph Stiglitz.

En su disertación, Pesce consideró que “hay que consensuar políticas para revertir esta situación y que la economía global vuelva a crecer", y sostuvo que "no se ha buscado hasta el momento una respuesta a eso”.

Si bien destacó que “los instrumentos de subsidio directo a los consumidores o a las empresas que han surgido con la pandemia han funcionado”, puntualizó que “lo que no sabemos es si, superada la pandemia, se aceptará que estos instrumentos continúen".

En esa línea, el titular del BCRA se refirió a los dilemas que afrontan actualmente los bancos centrales, y se preguntó “hasta dónde pueden seguir expandiendo sus hojas de balance, hasta dónde los países pueden seguir expandiendo su deuda sin que genere dudas a los inversores".

"El crecimiento del valor de los activos financieros no se ve convalidado con crecimientos sustanciales del producto. Esta situación de desbalance entre el crecimiento y el valor de los activos financieros indudablemente en algún momento deberá sincerarse”, expuso Pesce.

Ante este escenario, sostuvo que "los esquemas impositivos, sobre todo los de los países centrales, tienen que dar respuesta a la regresión en la distribución de los ingresos".

NE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session