Argentina

Mijail Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la Perestroika, cumple 90 años, en cuarentena y en un hospital

Mijail Gorbachov, uno de los dirigentes rusos más destacados del siglo XX, cumplió este martes 90 años. El último líder de la ex Unión Soviética se encuentra completamente alejado del mundo por culpa de la pandemia del coronavirus.

Preocupado por el renovado antagonismo entre Rusia y los Estados Unidos, Gorbachov está “cansado de todo esto, como todos nosotros”, dijo Vladimir Poliakov, portavoz de la fundación Gorbachov. Y detalló que el veterano exmandatario “está en cuarentena en un hospital mientras dure la pandemia”.

Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios políticos en las relaciones entre el Este y el Oeste y por ser el precursor del fin de la Guerra Fría, Mijail Gorbachov gobernó a la Unión Soviética entre 1985 y 1991, cuando su gobierno se vio interrumpido por un golpe de Estado que lo destituyó.

Uno de los legados más destacados de su política fue incentivar el fin de la carrera armamentística entre Rusia y Estados Unidos, uno de los motores de la Guerra Fría.

Gorbachov durante la presentación de un libro en 2016. Foto: EFE

Gorbachov durante la presentación de un libro en 2016. Foto: EFE

Abogado, nació en la ciudad del suroeste de Rusia, ​Stávropol, el 2 de marzo de 1931 y fue secretario general del Comité Central Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Luego presidió la Unión de Socialdemócratas, un partido formado después de la disolución oficial del Partido Socialdemócrata de Rusia en 2007.

Adolescencia y llegada al poder

Su padre Serguéi combatió en la Segunda Guerra Mundial, mientras su familia sufría las limitaciones de la época. Tras el fin del conflicto, Serguéi regreso a su hogar y fue condecorado y se reincorporó a sus tareas habituales como agricultor, en una época de enorme hambruna y represión en la Unión Soviética estalinista de posguerra.

Su padre, Serguéi, fue premiado por sus tareas como agricultor por el Presídium del Sóviet Supremo, y se le concedió la Orden de Lenin, tras conseguir un récord en la producción de cereales. Serguéi quiso compartir el premio con su hijo, Mijail Gorbachov, por haberlo ayudado con las tareas rurales. Este, aunque compartido, fue el primer reconocimiento y uno de los más altos honores siendo adolescente que recibió el futuro mandatario.

Mikhail Gorbachev, en Moscú en 2017. Foto: AFP

Mikhail Gorbachev, en Moscú en 2017. Foto: AFP

Gorbachov se trazó la meta de querer destacar en política y fue admitido en la Universidad Estatal de Moscú (un equivalente a lo que Harvard es en Estados Unidos). En 1955 obtuvo el título de licenciado en Derecho. A pesar de su procedencia rural muy alejada de las élites políticas, Gorbachov tuvo éxito en sus estudios y fue escalando puestos, también apoyado en parte por Raísa Gorbachova, su sofisticada y muy influyente esposa.

Frases célebres

Mijail Gorbachov se destacó en muchas oportunidades por frases reconocidas que dieron un perfil de su estilo de gobierno y de sus pensamientos como político. Criticado a posteriori por ser el mandatario que dio fin a la Unión Soviética, también se le reconoce hoy día en Rusia la apertura económica y la libertad de expresión que acarreó esta ruptura en el bloque soviético.

Sobre esto, Gorbachov dijo: “Imagínese un país que vuela al espacio, lanza Sputniks, crea un sistema de defensa así y no puede resolver el problema de las pantimedias de las mujeres. No hay pasta de dientes, ni jabón en polvo, ni las necesidades básicas de la vida. Fue increíble y humillante trabajar en un gobierno así”. Sus palabras fueron una clara referencia a las dificultades diarias que atravesaba la sociedad rusa.

Gorbachev modelo de Louis Vuitton, fotografiado con el fondo del muro de Berlin por Annie Leibovitz. Foto: archivo

Gorbachev modelo de Louis Vuitton, fotografiado con el fondo del muro de Berlin por Annie Leibovitz. Foto: archivo

Sobre sus intenciones políticas, manifestó: “Solo podríamos resolver nuestros problemas cooperando con otros países. Hubiera sido paradójico no cooperar. Por tanto, necesitábamos poner fin al Telón de Acero, cambiar la naturaleza de las relaciones internacionales, librarlas del enfrentamiento ideológico y, en particular, poner fin a la carrera armamentista”.

Etapa de gobierno

Fue elegido Secretario General del Partido Comunista en 1985, y a partir de allí comenzó a referirse al estancamiento de la economía soviética y su necesaria reestructuración. Con el tiempo, se haría famoso el término perestroika (reconstrucción). Durante estos años de mandato, hubo reorganizaciones de las empresas comerciales y asociaciones con empresas occidentales.

El gobierno de Gorbachov se caracterizó por reformas en las cúpulas políticas y militares. Pero la crisis económica se acrecentó a fines de los años ’80, haciéndose patente la escasez de productos básicos, y también una notable baja en las reservas de oro en el país.

Un cambio importante en la política de aquellos años de la Unión Soviética se produjo tras el fatal accidente en la central nuclear de Chernobyl en 1986. Aunque el régimen reveló muy poca información al respecto, al cabo de unos meses la política se hizo más transparente. El objetivo era lograr un socialismo con “rostro humano”.

Máscaras antigás abandonadas en una escuela de Pripiat, la ciudad fantasma de Chernobyl. (Foto: gentileza Gonzalo Bonfante)

Máscaras antigás abandonadas en una escuela de Pripiat, la ciudad fantasma de Chernobyl. (Foto: gentileza Gonzalo Bonfante)

Otro suceso relevante dentro de la política del exmandatario fue la retirada de las tropas rusas en Afganistán, en enero de 1989. Luego, los crecientes diálogos entre Gorbachov y el entonces presidente estadounidense, George H. W. Bush, acrecentaron el acercamiento del bloque soviético a Occidente.

En 1990, Mijail Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz por los cambios en las relaciones entre el Este y el Oeste.

Cuatro meses después de un fallido golpe de Estado, en el verano de 1991 Mijail Gorbachov dimitió y la Unión Soviética se desplomó. Meses más tarde intentó sin éxito regresar al gobierno.

Actualmente, y con sus recientes 90 años cumplidos, Gorbachov sigue trabajando editando libros y artículos, según su portavoz y se encuentra aislado en un hospital y su salud es muy frágil.

Con información de Euronews, ANSA y AFP 

ap

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Rafinha Diaz: Bielsa is a demanding coach, but that's fine. He's trying to figure out how to make every player better
I've played for West Ham since I was a kid, so don't wake me up. This season is just a beautiful dream
Real Madrid confirmed that Perez will remain president of the club until 2025. He was the only candidate in the election
Carlos Sainz: Real Madrid lacks the killer instinct of Ronaldo. Juventus was lucky with him
Ramos tested positive for coronavirus
The Wolves and Portugal striker Neto is out until next season. He will not play at the Euro due to a knee injury
Milan lawyer on Zlatan's removal: If the referee confirms that he made a mistake, Ibra can play in the next match