Argentina

Murió Diego Maradona: el día después en San Fernando, el barrio que vivió una revolución y la primera "autopsia con público"

En 24 horas, el municipio de San Fernando vivió una revolución. Luego de que se diera a conocer una de las noticias más devastadoras para el deporte y la cultura popular de nuestro país, la muerte de Diego Armado Maradona, cientos de personas comenzaron a marchar hasta la morgue del Hospital de Petrona de Cordero, donde le harían la autopsia.

Hoy, un día después, el barrio pasó de convertirse en una insólita tribuna de tristeza y fervor al vacío que dejaron algunos altares improvisados y ofrendas al Diez. 

Por una orden del fiscal a cargo del caso, el cuerpo de Maradona fue trasladado ayer desde el country San Andrés de Tigre a la morgue del Hospital de San Fernando, ubicado sobre García Mansilla al 1949.

Despedida. Cientos de fanáticos de San Fernando y alrededores, se organizaron para despedir a Diego en la morgue. Foto Juan Manuel Foglia

Despedida. Cientos de fanáticos de San Fernando y alrededores, se organizaron para despedir a Diego en la morgue. Foto Juan Manuel Foglia

Para los vecinos de San Fernando, el 25 de noviembre de 2020 será doblemente histórico. Un barrio que históricamente fue tranquilo, de pocas construcciones altas y con la idiosincracia del Conurbano antiguo, se vio revuelto por la magnitud de la convocatoria de gente para despedir a Maradona. Hasta la estación de tren fue cerrada.

Con parte de la barra e hinchas del Club Atlético Tigre, cerca de las 18 horas cientos de fanáticos de San Fernando y alrededores, se organizaron para darle la despedida al Diez en las puertas de la morgue.

Con rosario en mano, banderas con la cara de Diego, camisetas de la Selección y de varios clubes de fútbol, los hinchas aguardaron el resultado de la autopsia mientras cantaban canciones de cancha, recordaban sus memorables goles y entonaban el Himno Nacional.

En el barrio no se dejaron de escuchar las bocinas de los autos y en las esquinas la gente se reunía para buscar consuelo. En medio de tanto sufrimiento y nostalgia se oyó la famosa canción del mundial de Italia 90.

Despedida. Entre lagrimas y gritos de dolor, la frase más coreada por los admiradores fue: “¡¡Vamos Dieguito!!" y "Hasta siempre Dios".

Despedida. Entre lagrimas y gritos de dolor, la frase más coreada por los admiradores fue: “¡¡Vamos Dieguito!!" y "Hasta siempre Dios".

"Fue una persona que nos dio una alegría inmensa a todo un país y una generación. No puedo creer que se haya ido, es una tristeza muy grande", manifestó Leandro, quien es fanático de Maradona desde que tiene 10 años.

"Cuando escuché la noticia no lo podía creer. Siento que se me fue la mitad de mi vida, es una pérdida muy grande", agrega Sofía, vecina de San Fernando. 

Luego de cuatro horas de vigilia, alrededor de las 22 horas el cadáver del ídolo fue llevado a una casa de sepelios de La Paternal. Durante el paso de la caravana policial fuertemente custodiada, las personas que se encontraban a un costado aplaudían y sacaban fotos con sus teléfonos celulares.

Entre lágrimas  y gritos de dolor, la frase más coreada por los admiradores fue: “¡¡Vamos Dieguito!!"  y "Hasta siempre Dios". Una despedida que demuestra que Diego es considerado por muchos más que el mejor futbolista de toda la historia.

En las casas, banderas de Argentina quedaron colgadas desde los balcones y ventanas en representación de dolor. En otras, pegaron carteles con mensajes para Maradona expresando su admiración y el adiós.

"Todavía se respira tristeza por todos lados, sin duda alguna esta fecha quedará en la memoria y en los corazones de todos nosotros. Se una parte de la Argentina", dice Luis, un comerciante de la zona.

AC

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Man City are back on top. We will fight to the end! Manchester City defender Alexander Zinchenko commented on the return of the club to the first place in the Premier League table after the victory over Aston Villa (2:0) in the postponed match of the 1st round
Noyer repeated the record of the Kahn, after a 196-th dry match in the Bundesliga
Ronaldo is the best in history for goals in official matches. He beat Bytsan, scoring 760th goal
Bayern won the 1st round of the Bundesliga. The gap from Dortmund - 10 points, from Leipzig-4
Bayern's negotiations with Musiala are at an impasse. Manchester United, Liverpool and Man City are monitoring the situation
Now you can just leave the players behind the offside line? This is a farce. Aston Villa coach Smith on the refereeing of the match with City
Pep about 2-0 with Aston Villa: Man City played well against a top team. Just look at the results!