Argentina

Murió Diego Maradona: en el Conurbano todos los estadios se iluminaron para despedirlo

La muerte de Diego Maradona sacudió el mundo, pero conmocionó de pleno en cada rincón de Argentina. Y lo primero que trasciende tras una noticia tan impactante, es estupor, dolor. Las innumerables muestras de apoyo y congoja se repiten, una y otra vez. Una catarata de imagenes interminables en que cada uno, a su manera, intentó demostrar el amor por Diego. Y está claro, los clubes del Conurbano no fueron la excepción.

Una iniciativa que comenzó a dar forma por las redes sociales y que cada uno lo hizo propio. A las 22.10 de este miércoles cada uno debía demostrar "su" apoyo a la partida del "10". De la manera que fuera: saliendo a las calles, tocando bocina, cantando, gritando. Lo que fuera. Lo que saliera.

Y cada club, a su manera tomó esa bandera. Y a la hora señalada, encendió las luces de su estadio por espacio de 10 minutos, dando una postal realmente conmovedora.

El estadio del Club Atlético Los Andes, iluminado para despedir a Diego Maradona.

El estadio del Club Atlético Los Andes, iluminado para despedir a Diego Maradona.

Lo hizo Lanús que, a pesar de que su equipo estaba a miles de kilómetros, jugando en La Paz frente a Bolivar por la Copa Sudamericana, encendió La Fortaleza, ante cientos de hinchas que se agolparon en las inmediaciones del estadio.

Allí, se mezclaron fotos desteñidas de Maradona con la camiseta de Lanús en un partido informal en que Diego fue Granate y también de Talleres de Escalada durante el 11 de junio de 2008. Velas interminables y consignas como "Diego Vive" fueron de las imágenes más repetidas.

Ese amistoso disputado en La Fortaleza sirvió para juntar dinero para evitar la quiebra de Talleres. Y Diego Maradona dijo presente. De esa noche, son las imágenes de Maradona con la camiseta de Lanús y también con la de Talleres que se replican en los estadios del Sur. 

"Ese partido fue inolvidable para varios jugadores del ascenso, yo ya no estaba jugando en Talleres y fui invitado para ese partido y fue lo mejor que me pasó. Encima tuve la bendición que le tocó patear un penal en contra y después de patear vino a abrazarme. Para mí eso fue eterno y jamás lo voy a olvidar", rescató Ezequiel Cacace, ex arquero del equipo de Escalada, en declaraciones al sitio Solo Ascenso. 

El conmovedor homenaje se multiplicó. Lo propio hizo Banfield, que a las 22.10, encendió las luces del Florencio Sola y las dejó encendidas por poco más de 10 minutos; el hecho se produjo en medio de la lluvia de bocinazos y una caravana interminable que se daba a unas cuadras de allí, en Hipólito Yrigoyen.

La imagen de las luces encendidas a la hora señalada se replicó en varios estadios más: Temperley lo hizo en el Beranger con un atronador silencio: “Fuimos afortunados de verte jugar, de permitirnos soñar. Tu legado será eterno. Vuela alto, barrilete cósmico. Diego Armando Maradona (1960-2020)”, expresó el Celeste a través de sus redes sociales.

Otros clubes que adoptaron la misma medida fueron Deportivo Morón, encendiendo las luces del Francisco Urbano y Almirante Brown con el Fragata Sarmiento.

Los Andes en el Gallardón no sólo encendió las luces sino que un nutrido grupo de hinchas se acercó al propio estadio como para rendirle su tributo.

Quilmes, hizo lo propio en el Centenario pero le sumó más emotividad. Pintó el "10" emblemático en una de sus tribunas y varios hinchas rodearon la pintura con velas e hicieron la procesión dentro del estadio Cervecero.

Nueva Chicago también le agregó su propio estilo y sumó al encendido del estadio, una interminable sesión de fuegos artificiales que fue visto en gran parte de La Matanza.

El estadio de Almirante Brown, iluminado para despedir a Diego Maradona.

El estadio de Almirante Brown, iluminado para despedir a Diego Maradona.

Un jueves distinto

Como pasó en la noche del miércoles, la postal que recorrió en gran parte de los entrenamientos de los equipos que se preparan para arrancar sus respectivos torneos, fue de homenaje.  

Talleres de Escalada expresó a través de las redes “Gracias por estar en los momentos más difíciles de Talleres. Siempre estarás en nuestros corazones”, y cerró las puertas del club durante todo el jueves sumando su dolor y duelo.

En casi todos los equipos y previo al inicio del entrenamiento, la foto lados fue la misma: jugadores rodeando el círculo central, miradas bajas y silencio. Gran silencio. Luego, cada entrenador optó por hablar con sus planteles sobre Maradona e intentó contagiar la energía y la magia que dejó el más grande de todos.  

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Gary Neville: We will discuss Tuchel's departure in 1.5-2 years, I am sure. This is how Chelsea works
Valery Gazzaev about his son in Siena: He's only 40, he needs to gain experience. The deputy of the State Duma Valery Gazzaev commented on the appointment of his son Vladimir as the head coach of Siena from the 4th division of Italy
Pedri about Barca: I got where I wanted to go. Learning is easier when there are good players around
Rangnick refused to take charge of Chelsea on an Interim basis
Bruno on van de Beke: I would not be happy if I was in Donny's position
Another quarter of an inch and I'd have lost an eye. Middlesbrough player Fry was kicked in the face, the referee did not give a penalty
Mueller congratulated Brady, who reached his 10th Super Bowl at the age of 43: You are a hero and an inspiration!