Argentina

Murió Diego Maradona: la despedida de Jorge Burruchaga

Ya desde las primeras prácticas en la concentración del América, uno lo veía con ganas de tomarse revancha de su actuación en España 82. En ese sentido, Diego ponía todas sus fuerzas en cada ejercicio que nos mandaba a hacer el profesor Ricardo Echeverría y, además, realizaba cosas impensadas cada vez que agarraba la pelota. Todas esas jugadas, afortunadamente, no sólo las hizo en los entrenamientos, sino que las confirmó en el largo camino que recorrimos para finalmente salir campeones.

En ese Mundial, el primero de mi carrera, fui la segunda manija de la Selección. Mi función era generar juego cada vez que Maradona estaba marcado por varios rivales o tenía algunas dificultades para dejarlos atrás y encarar con su potencia hacia el arco. Con Bilardo como técnico, cada jugador tenía una misión que cumplir dentro de la cancha. Yen mi caso particular, era consciente de que debía ayudar a nuestra principal figura. De todos modos es importante aclarar que no era fácil jugar en ese puesto porque Diego, por su calidad, te obligaba a estar concentrado todo el partido. En cualquier momento era capaz de inventar una jugada y dejarte cara a cara contra el arquero.

Desde que Bilardo asumió como entrenador de la Selección, en 1983, jugué como la rueda de auxilio de Maradona. Yal principio me costó. Del Mundial, hay dos jugadas en las que se puede observar a la perfección nuestro entendimiento. Una de ellas es el primer gol de Maradona contra Bélgica, donde aprovecha una habilitación mía y, a pesar de estar marcado por dos rivales, define con un toque por arriba del arquero. Y al otra es el gol que le convertí a Alemania en la final. Ahí, Diego me dio una pelota impresionante, ¿no?. Me dejó solo para encarar hacia el arco de Schumacher.

Gracias a su talento, fui campeón del mundo y viví una de las mayores satisfacciones de mi carrera.

(*) Compañero de Diego en el Mundial 86 y autor del último gol en la final. Columna publicada en “Dios es Argentino”, especial de Olé.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pioli on Zlatan's red: He apologized. This is what great champions do, which is what Ibrahimovic is
Pep Guardiola: Football is complicated. The only way I know how to be a coach is just to think about Sheffield
Conte said that Eriksen will not leave Inter: He is part of our project. Christian is a very smart guy
Tuchel wants to see Holand at Chelsea. The club will not buy Rice from West Ham after the change of coach
Eriksen pro goal for Milan: It was the perfect free kick for me. I am very happy
Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence