Argentina

Murió Winston Groom, el autor que escribió "Forrest Gump" pero no cobró por su éxito

El escritor estadounidense Winston Groom, autor de la novela Forrest Gump, popularizada por su adaptación al cine, murió este viernes a los 77 años, según anunció en Facebook Karin Wilson, la alcaldesa de la ciudad de Fairhope (Alabama), la ciudad en la que vivía el autor.

"Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico", apuntó Wilson. 

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943) fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida. La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado, como su padre, sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama (de la que se graduó en 1965) decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Winston Groom. El escritor estadounidese firma libros en 1995. Foto: Ap

Winston Groom. El escritor estadounidese firma libros en 1995. Foto: Ap

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela Forrest Gump.

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por Conversaciones con el enemigo, sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración, fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue Forrest Gump, publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.

Se usó una estrategia conocida como "Hollywood accounting", que consiste en inflar los gastos de producción y declarar que no hay ganancias

Parte de culpa de esa fama la tiene la película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise.

La cinta, que se llevó seis Óscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion cinematográfico difiere de la novela) a convertirse en un "best seller".

Sin embargo, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350.000 dólares por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora, un proceso legal cuyo resultado no se hizo público.

El autor debía cobrar el 3 por ciento de las ganancias de la película, que fue un éxito internacional. Pero la liquidación de estudio decía que no había habido ganancias. Para esto se usó una estrategia conocida como "Hollywood accounting" y que consiste en inflar los gastos de producción, distribución y publicidad. Según Paramount, la inolvidable Forrest Gump fue un fracaso comercial: había recaudado casi setecientos millones de dólares.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó 1942: El año que probó las almas de los hombres, que narra el primer año de participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial; y tras una pausa de unos 20 años escribió El paso (2016).

EFE

PK​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Solskjaer about the Champions League: We beat one of the best teams in Europe. So why not aim for the final?
Ronaldo posted a video of himself running around in a Juve uniform and showed the goal celebration: Go, guys!
Carlo Ancelotti: Maradona is the best I've played against. I beat him like no other, he was unstoppable
Josep Bartomeu: my family and I were insulted, we received threats. This goes beyond all bounds
Professor of medicine Burioni: I Welcome Ronaldo to the ranks of virologists. In a match with optometrists, he will be very useful
Baresi became honorary Vice-President of Milan on the 23rd anniversary of the farewell match
Ronaldo called the PCR tests crap and then deleted the comment. I don't think I care about covid at all