Argentina

Nicaragua registra aumento muertes por neumonía, algunas ligadas a COVID-19: Daniel Ortega

Imagen de archivo: Un paciente camina con un familiar después de una consulta en el hospital Alemán-Nicaraguense, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Managua, Nicaragua. 29 de abril de 2020. REUTERS / Oswaldo Rivas
Imagen de archivo: Un paciente camina con un familiar después de una consulta en el hospital Alemán-Nicaraguense, en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Managua, Nicaragua. 29 de abril de 2020. REUTERS / Oswaldo Rivas

MANAGUA (Reuters) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que hasta mediados de mayo 309 personas fallecieron este año de neumonía en el país centroamericano, 87 personas más que en el mismo lapso de 2019, pero afirmó que solo algunas de esas muertes estuvieron relacionadas con el coronavirus.

Las autoridades nicaragüenses han reportado solo ocho muertes por COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y apenas 25 casos totales de infección.

Los trabajadores de la salud han puesto en duda estas cifras, señalando que las salas de hospitales están llenas de pacientes que sufren problemas respiratorios y que el gobierno de Ortega no ha impuesto medidas estrictas para contener el brote.

Las autoridades de salud no han dicho públicamente cuántas pruebas para detectar COVID-19 se han realizado en Nicaragua, y Ortega no detalló cuántas de las muertes por neumonía podrían estar relacionadas con el coronavirus.

"Algunas (muertes) tienen que ver con la pandemia, hay muchas defunciones por neumonía también", dijo el lunes por la noche el presidente en un mensaje al país. No obstante, el mandatario no abordó la causa del aumento de decesos por esa enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del coronavirus.

Según Ortega, hasta el 15 de mayo habían muerto 309 personas de neumonía este año, en comparación con las 222 del mismo período de 2019, y las 215, las 289 y las 329 de ese mismo lapso en 2018, 2017 y 2016.

El exlíder guerrillero de 74 años de edad no anunció nuevas medidas sanitarias para el país de más de seis millones de habitantes, e incluso adoptó un tono optimista, a pesar de las imágenes en medios de comunicación y redes sociales que muestran filas de personas afuera de los hospitales buscando noticias de sus familiares enfermos.

"Hemos logrado revertir la pandemia", dijo.

(Reporte de Ismael López, escrito por Daina Beth Solomon, traducido por Abraham González. Editado por Raúl Cortés Fernández)

Football news:

Zinedine Zidane: real have not won anything yet. There is no euphoria
Pogba cut a fist on his head, a symbol of the Black Lives Matter movement
Liverpool are ready to offer Tiago a 4-year contract with a salary of 8 million euros
Jose Mourinho: if Tottenham do not get into the top 6, it will not be the end of the world
Hazard will miss the match with athletic
Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players