Argentina

"No tiene latidos, tu bebé está muerto": le negaron una ambulancia, fue en moto al hospital y perdió su embarazo

Una mujer de 22 años, embarazada de 40 semanas, perdió su bebé porque la ambulancia nunca llegó y debió ir a dos hospitales en moto. Tras más de 10 horas de espera y un viaje interminable, el bebé nació muerto en un hospital de Formosa. A la joven no le dieron explicaciones.

Romina Ojeda, una joven de 22 años, que vive junto a su marido Silvio Paredes (30) en Villa Lucero (Formosa), el domingo 15 de noviembre empezó con fuertes dolores abdominales y contracciones. Su marido llamó varias veces al hospital de Laguna Naineck para que enviaran la ambulancia a Villa Lucero, un pueblo pequeño a 15 kilómetros de distancia.

El hospital de la Madre y el Niño, de la capital de Formosa.

El hospital de la Madre y el Niño, de la capital de Formosa.

La espera se hizo eterna. La ambulancia no llegaba y desde el hospital de Laguna Naineck no daban explicaciones a la mujer y a su marido. Desesperados ambos, decidieron subirse a la moto de él y recorrer los 15 kilómetros de un camino de tierra, lleno de pozos y casi intransitable.

"Llegamos a Laguna Naineck al hospital, que en realidad ahora es una salita y pedimos la ambulancia para que nos llevaran a Laguna Blanca. Son otros 17 kilómetros de camino asfaltado, porque allí me podían atender", le dijo Romina Ojeda a Clarín.

"En la salita de Naineck me revisó un doctor, me tomó la presión y me dijo que todo estaba bien", pero que debía ir hasta Laguna Blanca, a 17 kilómetros, porque allí hay un hospital y le iban a brindar una mejor atención.

Otra vez pidieron, en vano, que llegara la ambulancia. Volvieron a subirse a la moto para recorrer los 17 kilómetros hasta Laguna Blanca. Cuando llegaron, "me atendió una obstetra y me llevó a hacerme una ecografía, pero cómo no entendía, lo llamó al doctor Fiore para que me la haga. El médico me hizo la ecografía, me dijo que no escuchaba los latidos y que el bebé ya estaba muerto".

"Me sorprendió mucho porque yo sentía al bebé pateando, empujando para salir. Les pedí que me hagan la cesárea, porque hay todos los instrumentales para hacerla y ellos me dijeron que no se iban a hacer cargo", contó desesperada la mujer a Clarín.

La desesperación crecía, Romina y Silvio insistían y rogaban que hicieran nacer a su niño, pero en Laguna Blanca volvieron a negarse y les dijeron que debían trasladar a la mujer hasta Formosa. Fueron entre 4 y 5 horas de un viaje interminable en ambulancia.

"Llegamos al Hospital de la Madre y el Niño en Formosa, me revisaron los médicos y me dijeron que ya estaba en trabajo de parto", contó Romina.

A la mujer le hicieron la cesárea y el bebé "nació muerto. Solamente me dijeron que estaba muerto, no me dieron más explicaciones", cuenta entre lagrimas la mujer. "Pedí verlo y no estaba ni morado como para decir que había muerto hace 48 horas, como dijeron algunos".

Por su parte, el director de Laguna Naineck, Gregorio Bertuol, negó que el bebé haya muerto por negligencia médica: “De ninguna manera es cierto todo lo que se dice, ya en el informe se ha demostrado que lamentablemente ese bebé ya estaba fallecido en la panza de su mamá y no porque no se le trajo o no se le buscó falleció, es una falacia”.

A su turno, el director del hospital La Madre y El Niño, Víctor Fernández, manifestó que el bebé “ya hacía más de 48 horas que no tenía latidos dentro de la panza de la mamá”.

Romina quedó internada en el hospital de Formosa 3 días, salió el 18 de noviembre y desde entonces está denunciando su caso sin lograr que alguien investigue por qué le negaron la ambulancia y la atención en el hospital de Laguna Blanca.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Vazquez does not want to renew his contract with Real Madrid. He does not get a salary increase and believes that he is not appreciated
Goalkeeper Elche Badia: Messi is the best player in the world
Villas-Boas pro 1:3 with Monaco: What did VAR do today? Have you had coffee?
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool are a few points behind Manchester United in the Premier League, but they are still the top team
Zlatan about 0:3 with Atalanta: Ilicic could have scored even more. He had a lot of space
Andrea Pirlo: One trophy doesn't change anything. I want to win more
Setien can lead China's Dalian. Benitez left the club yesterday