Argentina

Nuevos combates entre Armenia y Azerbaiján echan por tierra una breve tregua

Armenia y Azerbaiján retomaron este jueves sus enfrentamientos en la frontera tras una jornada del alto el fuego, según los ministerios de Defensa de los dos países, que se acusan mutuamente de la reanudación de la violencia.

Estos combates, que empezaron el domingo en la frontera norte entre estas dos repúblicas de la antigua Unión Soviética, enfrentan a dos países enemigos.

Se trata de los combates más graves desde 2016 y hacen temer la desestabilización de la región.

Ambos gobiernos indicaron en comunicados separados que había "combates en curso" este jueves. Y afirmaron haber respondido a un ataque.

Armenia y Azerbaiján, dos ex repúblicas soviéticas en conflicto desde hace dos décadas por el enclave de Nagorno-Karabaj, respetaron una tregua entre el miércoles a medianoche y el jueves por la mañana, después de tres días enfrentamientos.

Familiares y allegados despiden los restos de un militar armenio muerto en los recientes combates con fuerzas de Azerbaiján en la frontera, este jueves en el panteón militar de Erevan, Armenia. /REUTERS

Familiares y allegados despiden los restos de un militar armenio muerto en los recientes combates con fuerzas de Azerbaiján en la frontera, este jueves en el panteón militar de Erevan, Armenia. /REUTERS

"Tras una batalla intensa, el enemigo fue rechazado", dijo el ministerio armenio de Defensa y explicó haber enfrentado de madrugada "un intento de infiltración" y haber causado pérdidas a su adversario.

Luego, según Armenia, las fuerzas de Azerbaiján empezaron hacia las 5 de la mañana, hora local, a "bombardear los pueblos de Aygepar y Movses con morteros y un obús D30".

enfrentamientos armenia azerbaiyan nagorno

El ministerio azerbaiyano de Defensa dijo al contrario que "una unidad de las fuerzas armadas de Armenia intentó de nuevo atacar nuestras posiciones en el distrito de Tovouz en la frontera".

Según el Ministerio, los pueblos de Agdam, Donar Guchtchu y Vakhidli sufrieron disparos de armas pesadas y morteros.

"Nuestras unidades controlan la situación operativa", aseguró Defensa.

El miércoles periodistas de la AFP pudieron ir a algunos de estos pueblos en ambos lados del frente.

Varias casas tenías los cristales rotos o los tejados deformados pero las localidades no parecen haber sufrido grandes daños.

Una vecina de región de Tovuz, en Azerbaiján, muestra los daños en su casa, afectada por los combates entre fuerzas azeríes y armenias este martes. /AP

Una vecina de región de Tovuz, en Azerbaiján, muestra los daños en su casa, afectada por los combates entre fuerzas azeríes y armenias este martes. /AP

Chain Abiiev, un habitante de Donar Guchtchu, en Azerbaiján, explicó que un obús cayó en su jardín.

"Dañó las ventanas, el tejado, el jardín y la puerta de entrada, por suerte mi familia no estaba, sino hubiera sido una tragedia", relató.

Ninguno de los dos campos anunció muertos el jueves y Azerbaiján solo dijo que no registró víctimas civiles.

Al menos 16 personas murieron entre el domingo y el martes. Entre ellas había once militares y un civil azerbaiyano y cuatro soldados armenios. Azerbaiján perdió también a un general.

Las dos ex repúblicas soviéticas están en conflicto desde hace décadas por Nagorno-Karabaj, una región secesionista que tiene el apoyo de Armenia y que fue el escenario de una guerra a principios de los años 1990 que dejó 30.000 muertos.

Los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiján estallaron este domingo y amenazan con desestabilizar la región. /AP

Los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiján estallaron este domingo y amenazan con desestabilizar la región. /AP

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno-Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Los enfrentamientos recientes tienen lugar lejos de este territorio, en la frontera norte entre los dos países del Cáucaso, una escalada que hace temer un conflicto abierto.

Rusia, una potencia regional, Estados Unidos y la Unión uropea, pidió a Armenia y Azerbaiján que pongan fin al conflicto mientras que Turquía dio apoyo a Azerbaiján.

Fuente: EFE y AFP

u8

Football news:

West ham midfielder Antonio is the best player in the Premier League in July. He scored 8 goals in 7 matches
Brih is scheduled for the Manchester City – Real Madrid match. Zweier will judge the Juventus-Lyon game
Fulham returned to the Premier League, earned 135 million pounds and destroyed the fairytale of Brentford. Everything was decided by the trick of the defender and a stupid mistake of the goalkeeper
Fabinho: this Liverpool will be remembered forever. The title in the Premier League is special, because we had to wait so long
Tuchel asked PSG to buy Alaba from Bayern. The player wanted to receive 20+ million euros a year
Messi-Casillas: you are an incredible goalkeeper. It was a beautiful rivalry that made you overcome yourself
Ferran Torres: Ronaldo was the best. He is an example for everyone who wants to achieve the maximum in football