logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

Otra vez explotó una estufa en una escuela de Moreno: no hubo heridos

por Mariana Sarramea

Escuela N°27 de Moreno Foto: Street View

Una estufa explotó esta mañana en la escuela N° 27 del barrio la Esperanza en la localidad bonaerense de Moreno. Si bien el incidente no causó heridos, las autoridades evacuaron la escuela de modo preventivo. El Consejo Escolar ordenó retomar las clases una vez analizado el desperfecto.

El incidente causó conmoción en la comunidad educativa de Moreno, donde en agosto de 2018 la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Ruben Rodríguez murieron en una explosión a raíz de una fuga de gas en la Escuela Nº 45 de esa localidad.

Esta vez, la explosión se produjo cerca de las 9 de la mañana en la estufa ubicada en la Dirección de la escuela y habría sido por una concentración de gas en el artefacto, a raíz de un desperfecto en el chispero. Desde el gobierno provincial consideraron que se trató de "un hecho menor", y prefirieron hablar de "fogonazo" y no de "explosión".

Quiénes fueron las dos víctimas fatales de la explosión en la escuela de Moreno

Según indicaron fuentes oficiales a PERFIL, "tanto la conexión como la estufa eran nuevas y no había ninguna denuncia por mal funcionamiento o pérdida de gas". En este sentido, expresaron que ahora investigan si se trató de una "mala manipulación por la persona que la prendió o si la estufa tenía un inconveniente".

"En el contexto de lo que ha sucedido en Moreno esto genera una situación caótica", planteó a este medio Mariana Catánneo, secretaria general de Suteba Moreno, quien estuvo en el lugar del hecho. Según reveló Catánneo, la obra fue habilitada en noviembre del año pasado y formó parte de las obras a cargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires que se iniciaron tras la explosión que produjo la muerte de Calamano y Rodríguez.

"Hoy tenemos 90 escuelas sin gas, porque esas obras que se iniciaron mayoritariamente en diciembre no se terminaron. Hay obras paradas y sin habilitar", contó la referente de Suteba que, además, reveló que la semana pasada se elevaron tres denuncias por fugas de gas en distintos establecimientos del municipio.

Explosión en Moreno: docentes denuncian que se llevaron "cajas con documentos"

Al respecto, Catanneo aseguró que la falta de gas también interrumpe el servicio alimentario escolar. "En algunos establecimientos, como los jardines, se trata de usar cocinas eléctricas, pero en escuelas con más de mil pibes eso es imposible", describió.

En Moreno hay 272 escuelas divididas en 198 edificios. Tras la tragedia de agosto pasado, el gobierno provincial inició un plan de refacciones en conjunto con el municipio que dirige Walter Festa. Fue luego de que los docentes decidieran cerrar las escuelas por riesgo edilicio, lo que derivó en la suspensión de las clases de agosto a diciembre.

Si bien algunas obras fueron habilitadas, la mayoría sigue en proceso. "Necesitamos que se pongan a trabajar, que terminen las obras, que inspeccionen lo que tengan que inspeccionar. Tanto la provincia como el municipio avanzan muy lento. Se está dando clases en todas las escuelas, pero todavía hay muchas con esquema de rotación porque tienen obras en marcha", expresó Catanneo.

MS / M.C.

e-planning ad

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO