Este martes sale el decimoquinto vuelo hacia Moscú para buscar más vacunas Sputnik V. El dato fue confirmado oficialmente y todo está preparado para que despegue un Airbus de Aerolíneas Argentinas desde Ezeiza. Lo que no se sabe, como de costumbre, es la carga que vendrá a la vuelta y, sobre todo, si están previstas también dosis 2.

Este diario adelantó en su edición del domingo que el mecanismo que funciona con el Instituto Gamaleya y con la Fondo Directo de Inversión Rusa es que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini formulan un pedido y la parte rusa va viendo qué puedo proveer. El último pedido consistió en que sigan enviando principalmente dosis 1 para seguir inmunizando a más personas, pero que también empiecen a venir dosis 2 para completar la vacunación de personas que recibieron la primera dosis a comienzos de marzo. 

Según informaron en Moscú esta semana, ya con la dosis inicial hay una cobertura del 75 por ciento y la inmunización sube al 93 por ciento con la segunda dosis. Después del último pedido, este lunes llegó un Airbus con 500 mil dosis 1, de manera que tal vez en este vuelo se embarquen dosis 1 y también dosis 2. 

En abril vinieron tres vuelos de Moscú, al principio, a mitad de mes y el último día de abril. Las autoridades rusas prometieron aumentar el ritmo en mayo porque escalaron la producción, de manera que estos dos aviones seguidos podrían constituir un indicio de que en mayo puede haber cuatro o cinco vuelos trayendo Sputnik V.