Argentina

Panamá tiene nueva canciller tras varias renuncias de funcionarios

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó este miércoles a Érika Mouynes como nueva ministra de Relaciones Exteriores, tras la sorpresiva dimisión de su antecesor en el cargo.

Mouynes, quien fungía hasta la fecha como segunda vicecanciller, sustituye a Alejandro Ferrer, quien dimitió por motivos profesionales.

La flamante canciller obtuvo maestrías en Derecho Corporativo de la Universidad de Nueva York, en Derecho Internacional de la Universidad de California en Berkeley y Postgrado en Negocios y Finanzas de la Universidad de Nueva York.

"Tal como lo manifesté en su momento, transcurrido año y medio de tener el enorme privilegio de servir a mi patria desde la posición de canciller, regreso ahora a atender mis responsabilidades profesionales", indicó Ferrer, abogado de profesión en su carta de renuncia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter, mostró su apoyo a Mouynes "para avanzar en los temas de la agenda común de Panamá y la Organización".

Este miércoles también renunció, por motivos que no se detallaron, el vicecanciller, Federico Alfaro, quien pasa a ser asesor del ministerio de la Presidencia.

El gobierno de Cortizo ha dado prioridad a las relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, en detrimento de China, con la que Panamá estableció relaciones diplomáticas en 2017, bajo el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.

jjr/mav/dga

Football news:

Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun
Roma made an extra substitution in the Italian Cup match. The club faces a technical defeat
The Premier League is investigating the transfer of Snodgrass to West Brom. West Ham banned him from playing against them at the sale
Football has broken into Fortnite. The game will host the Pele Cup, add the uniforms of Man City, Juventus and Milan, and a legendary celebration
Shalimov about Miranchuk: Atalanta is an ideal team for him. Don't go anywhere
Agent about Wendel in Zenit: A risky deal, may not be justified