Argentina

Paraguay proyecta 400 muertes por coronavirus en septiembre y 2.000 en noviembre

Paraguay es uno de los países menos afectados por el coronavirus

Paraguay es uno de los pases menos afectados por el coronavirus


Paraguay, uno de los países menos afectados por el nuevo coronavirus, con apenas 25 muertos desde el comienzo de la pandemia, podría sumar 400 decesos por la enfermedad en septiembre y 2.000 en noviembre, según una proyección de un centro estadounidense que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgada hoy.

Así lo estimó el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, reveló su director de Sistemas de Salud, Rafael Lozano, al diario asunceño ABC Color.

Según Lozano, el IHME proyecta para septiembre “un número de 400 defunciones en el país que podría duplicarse para el mes de octubre y aumentar un poco más para el mes de noviembre”.

“Para el mes de noviembre estaríamos por arriba de 2.000, de darse un escenario muy negativo, muy pesimista”, agregó.

“El número de infectados que estimamos para Paraguay es en base a lo que le llamamos la tasa de propagación”, que “sigue siendo por debajo de uno” y “eso quiere decir que aún no se contagia más de una persona cuando se infecta otra”, explicó el especialista.

Sin embargo, “estamos estimando que, de seguir esta tendencia, eso va a regresar para el mes de septiembre con una tasa de propagación por arriba de uno”, añadió.

Lozano aseguró que las proyecciones del IHME se basan en “información real” y en el hecho de que la salida gradual de la cuarentena, iniciada en mayo, “va a empezar a cobrar o está empezando a cobrar infecciosidad del virus, mayor contagio, propagación, y eso puede repercutir en el mediano plazo”.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, admitió que las proyecciones del IHME son “bastante certeras” pero sostuvo que Paraguay está “por debajo de las proyecciones” y adjudicó el aumento de contagios en las últimas semanas al brote en la cárcel de Ciudad del Este.

Portillo reconoció que “ahora está aumentando la cifra de fallecidos” por Covid-19 en el país pero descartó una vuelta a la cuarentena estricta al advertir que “pensar en el escenario del encierro hoy es improbable” y remarcó que “hasta el momento, las consecuencias para la salud siguen en un impacto leve”.

Paraguay sumaba 2.980 casos confirmados de coronavirus (32 en las últimas 24 horas) y 25 defunciones por la enfermedad (tres hoy), reportó esta tarde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Football news:

Chelsea will compete with Everton for Regilon. Real Madrid is ready to sell him
Espanyol asked La Liga to cancel the flight. The Catalans have been in the relegation zone since the fifth round
Inter have not yet decided on Conte's future. Everything will be decided after the Europa League
Haji resigned as Viitorul's coach
Karim Benzema: Ronaldo's Game made me love football
Sanchez will break his contract with Manchester United and leave for Inter for free. It will receive 7 million euros a year
Lautaro Martinez: we will Continue to do everything possible for Inter