Argentina

Parlamento de la Mujer 2021: cerró hoy en Posadas la cuarta edición que dejó 29 proyectos que podrían convertirse en Ordenanzas

Parlamento de la Mujer 2021: cerró hoy en Posadas la cuarta edición que dejó 29 proyectos que podrían convertirse en Ordenanzas

Esta mañana, a través del canal de YouTube del Consejo Deliberante de Posadas, tuvo lugar la última sesión del Parlamento de la Mujer 2021, en la que participaron más de 350 mujeres y mediante un sorteo al azar, fueron seleccionadas dieciocho para ser las parlamentarias este año, tanto por perfiles profesionales como por rangos etarios diferentes.

Mariela Dachary – Canal 12

Las temáticas que se presentaron en el Parlamento, expresaron una multiplicidad de intereses: servicios públicos, cuidado de la niñez, vivienda, educación, trabajo, seguridad social, seguridad alimentaria, construcción de la paz, salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Parlamento de la Mujer

El Parlamento de la Mujer 2021 cerró en la mañana de este jueves.

Está finalizando la cuarta edición del Parlamento de la Mujer en la edición 2021, espacio que para nosotros es muy importante al promover la participación ciudadana”, dijo la concejal de Posadas y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Mariela Dachary.

Y añadió que a través del parlamento, buscan promover específicamente la participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas y de los marcos normativos de la ciudad.

Según indicó Dachary, la actividad se presentó el 8 de marzo, donde se anunció la cuarta edición de este año y abrieron las inscripciones “que culminó con todo un proceso en el que hubo una amplia participación de mujeres que se habían inscripto para poder participar”, fueron 350.

En esta oportunidad se trabajaron sobre 29 proyectos, de los cuales 21 de ellos son ordenanzas, es decir que “hay una riqueza muy importante para aportar a la labor legislativa de la ciudad”. Estos proyectos y ordenanzas podrán ser tomandos por los diferentes concejales a lo largo de este año y de los que vendrán para convertirlos en normativa municipal.

Parlamento de la Mujer

Los proyectos aprobados por el Parlamento de la Mujer podrán convertirse en Ordenanza cuando los ediles los hagan propios.

Teniendo en cuenta esto, hubo proyectos que fueron presentados años anteriores en el Parlamento de la Mujer que hoy en día ya son ordenanzas. “Algunas ya están en ejecución, otras se están discutiendo en las diferentes comisiones que tomaron estado parlamentario”, contó Dachary.

Entre las ordenanzas que ya se aprobaron, está el programa “Ciudad Segura”, que tuvo su origen en el Parlamento de la Mujer del año 2018 –primer parlamento que se realizó en Posadas-. Según señaló la concejal, esa ordenanza prevé la incorporación de la perspectiva de género en la planificación urbana de la ciudad, en donde se plantean varias aristas como por donde debe transitar esa planificación, tanto en infraestructura como por la capacitación al personal municipal para generar campañas de sensibilización, “como las que ahora se están realizando respecto al ‘Acoso Callejero”.

Además, comentó que a partir de ahí, se incorporaron otras líneas que están relacionadas a la vida universitaria y que tienen que ver con garantizar el ejercicio de “libre tránsito” por parte de varones y mujeres en equidad, “sabemos que no es lo mismo para todos y en ese sentido, es una ordenanza que surge del parlamento y que con el trabajo que se realizó en las comisiones se fue enriqueciendo y se aprobó el año pasado”, precisó Dachary.

¿Qué es el Parlamento de la Mujer?

El Parlamento de la Mujer es un espacio de participación ciudadana que brinda a las mujeres posadeñas la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el ámbito legislativo municipal, dentro de un espacio de formación y fomento de valores democráticos. Es promovido desde el Concejo Deliberante y es ejecutado a través de la Comisión de Equidad de Género.

Se propone fortalecer las capacidades de liderazgo político femenino en temas parlamentarios, y contribuir al fortalecimiento institucional del Concejo Deliberante, como institución fundamental para la democracia representativa.

Con el objetivo de consolidar propuestas y soluciones superadoras para la ciudad, el Concejo Deliberante abrió nuevamente sus puertas a este espacio con perspectiva de género, potenciando la participación de la mujer y promoviendo la equidad de género, principalmente en el ámbito político.

ZF-A

Football news:

Smertin recalls Euro 2004: he almost fought in the joints, defended against the young Cristiano and understood the excitement of the Bridge
Gareth Southgate: We shouldn't be football snobs. In matches with top teams, diversity is important
Leonid Slutsky: I am still sure that the Finnish national team is the outsider of our group. They were very lucky against Denmark
I'm not a racist! Arnautovic apologized for insulting the players of the national team of North Macedonia
Gary Lineker: Mbappe is a world-class star, he will replace Ronaldo, but not Messi. Leo does things that others are not capable of
The Spanish fan has been going to the matches of the national team since 1979. He came to the Euro with the famous drum (he could have lost it during the lockdown)
Ronaldo removed the sponsored Coca-Cola at a press conference. Cristiano is strongly against sugar - does not even advertise it