Argentina

Personería de Bogotá pide suspender la tala de árboles en la avenida 68

Desde hace varias semanas, vecinos de la avenida 68 en Bogotá han salido a protestar por la tala de árboles por parte de funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en el separador de ese corredor vial para la futura construcción de la troncal de TransMilenio, que será de 17 kilómetros.

En respuesta al inconformismo de los vecinos de la obra, el Instituto aclaró que la administración de Enrique Peñalosa dejó firmadas nueve resoluciones de la Secretaría de Ambiente para ese proyecto, en el que se contemplaba la tala de 2.025 árboles, cifra que lograron reducir en un 30.32%, lo que permite salvar unos 614 organismos. En total, la tala en ese corredor vial ascendería a 1.409 árboles en total.

Sin embargo, este martes la Personería de Bogotá propuso suspender la tala de árboles en la avenida 68 hasta tanto se realicen los ajustes al proyecto y estos sean aprobados y autorizados por la Secretaría de Ambiente, mediante la expedición y/o modificación de los correspondientes actos administrativos.

“Tenemos conocimiento de variaciones que IDU realizará al tratamiento silvicultural en el proyecto de la Av. 68 avalado por Sec. Ambiente, como la disminución de 2.025 a 1.409 talas, que serán reemplazadas por el bloqueo y traslado de 616 árboles”, dijo el órgano de vigilancia.

El mega proyecto beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes en Bogotá y contó con una inversión de 2.4 billones de pesos. Vía: IDU
El mega proyecto beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes en Bogotá y contó con una inversión de 2.4 billones de pesos. Vía: IDU

Así mismo, teniendo en cuenta las manifestaciones de inconformidad presentadas por vecinos de la avenida 68, a razón de la tala de árboles, invitan a persistir en la construcción de un diálogo fluido y cercano con la comunidad que garantice los derechos de la ciudadanía.

La polémica de esta tala llegó hasta el Concejo de Bogotá, donde la presidenta de la corporación, la concejal María Fernanda Rojas, solicitó a la administración distrital parar la tala de árboles en la ciudad y comparó al gobierno actual con el de Enrique Peñalosa.

De verdad la actitud de algunos funcionarios del IDU que están pasando por encima, no solo de la administración ciudadana, sino de la planeación y la intervención adecuada, de la ciudad, sobre todo en materia forestal. Uno siente que ahí hay personas que se quedaron con el chip de la administración anterior. Hay que contarles, le envío este mensaje al director del IDU, hay que recordarles a esos funcionarios que ya cambió el plan de desarrollo”, señaló la concejal Rojas.

La actual presidenta del cabildo distrital señaló que ya hay una carta anterior de varios concejales para implementar los protocolos para el tratamiento silvicultural en la ciudad. Rojas pidió al director del IDU “que se ponga las pilas” para cambiar el enfoque del manejo ambiental en la ciudad.

El IDU explicó que 351 unidades que se encuentran actualmente sobre el corredor serán trasladadas, correspondientes a un 36.90%; 191 árboles tendrán tratamiento integral y 54 árboles más serán conservados en el lugar donde se encuentran.

“Con esta propuesta que enviaremos a la Secretaría Distrital de Ambiente, estaremos mejorando la condición ambiental futura del corredor, sembrando 2.549 nuevos árboles, bloqueando y trasladando 1.302 árboles, realizando tratamiento integral a 191 árboles y conservando 676, con lo que se pasa de 3.598 árboles a 4.718, para una relación de 1.00 a 1.32, llevando el proyecto a sus límites máximos frente al impacto ambiental. En esa medida, en ningún momento estamos haciendo una tala indiscriminada, al contrario, se denota el compromiso de esta Administración para desarrollar esta importante obra de infraestructura, con absoluto respeto del ambiente”, aclaró el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

SEGUIR LEYENDO:

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude