Argentina

Perú ya es el segundo país con más casos de coronavirus en América Latina y preocupa la reapertura

Con más de 240.000 casos confirmados por el gobierno, Perú se convirtió ya en el segundo país de América Latina con más casos de coronavirus, detrás de Brasil, en medio de críticas y polémica por la efectividad de la cuarentena que debería terminar el 30 de junio. 

Las autoridades sanitarias de Perú informaron este miércoles que se habían registrado 3.752 positivos en las últimas 24 horas, y el cómputo global llegó hasta los 240.908. Así, el país andino superó en número de positivos a Italia, que contabiliza 237.828.

Además, se han registrado 201 muertes más por Covid-19, con lo que suman 7.257 los fallecidos hasta ahora. Perú se sitúa así como el décimo cuarto que más víctimas fatales ha confirmado.

El informe diario de cifras confirmó que Lima concentra el mayor número de casos del país, con 138.203 contagios y 3.278 muertos, seguido, de lejos, por la vecina región de Callao, con 16.224 pacientes y 498 víctimas.

El país ya lleva 95 días bajo el estado de emergencia nacional. Pero en las últimas semanas se han visto calles colmadas y comercios abiertos, en una muestra de que no se están cumpliendo con mucha fuerza las medidas restrictivas para evitar contagios.

Vendedores ambulantes de ropa y fruta, con barbijos, en una calle del distrito de la Victoria, en Lima, Perú. /XINHUA

Vendedores ambulantes de ropa y fruta, con barbijos, en una calle del distrito de la Victoria, en Lima, Perú. /XINHUA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó una cuarentena hasta el 30 de junio para mitigar la propagación del virus. Pero el Ejecutivo adelantó el reinicio de actividades económicas y centros comerciales debido al colapso de su economía y al alto número de personas circulando por las calles en la busca de ingresos, especialmente trabajadores informales, como vendedores ambulantes.

Una víctima de coronavirus es enterrada en un cementerio en las afueras de Lima, este miércoles. /AP

Una víctima de coronavirus es enterrada en un cementerio en las afueras de Lima, este miércoles. /AP

Ante la reapertura de las actividades económicas, las autoridades sanitarias de Perú buscan ahora concentrarse en la vigilancia de los rebrotes del Covid-19 que surgirán en las próximas semanas, según afirmó este martes el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Zamora reconoció que "en algunos lugares la situación nos está desbordando", y que ahora"la principal función de nuestro ministerio es la vigilancia de los rebrotes que puedan surgir y tomar acción al respecto".

En ese sentido, el ministro indicó que se evalúa hacer una entrega masiva de máscaras para los trabajadores, "por las grandes aglomeraciones que suceden en estos centros comerciales, especialmente de venta informal, y también la limitación del espacio en el transporte público".

Trabajadores de la salud protestan frente a un hospital en Lima, en reclamo de medidas de protección y de insumos para tratar a los enfermos de coronavirus. /AP

Trabajadores de la salud protestan frente a un hospital en Lima, en reclamo de medidas de protección y de insumos para tratar a los enfermos de coronavirus. /AP

Precisamente, el ministro mencionó los incidentes ocurridos esta semana en el sistema de ómnibus que conecta Lima, donde los pasajeros se disputaron los espacios para entrar y sentarse, después de una larga espera en cola, "violando todas las reglas de distanciamiento social".

Con todo, el ministro de Salud justificó la decisión de la reapertura en que "hay que recuperar la capacidad productiva para poder tener impuestos para sostener las actividades sanitarias".

"Ahora prevalece encender nuevamente la máquina de la economía", sostuvo.

Zamora remarcó que un 70% de los trabajadores son informales, generan sus propios ingresos y ya no pueden seguir en sus casas en cuarentena porque no tienen las "espaldas financieras" que los sostengan por tanto tiempo.

"Hay otra economía que ya salió, que es la economía informal, que no tiene protocolos, no tiene estándares de sanidad, ya salió independientemente de nuestra voluntad, y tenemos que hacer la vigilancia", admitió.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pide apuntar a la detección y al tratamiento temprano del Covid-19. /DPA

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pide apuntar a la detección y al tratamiento temprano del Covid-19. /DPA

De todos modos, insistió en que "si la regla de oro es mantenerse distanciados y vemos que no se está cumpliendo, estamos vigilantes de que signifique un aumento del número de casos".

En tanto, el presidente Vizcarra anunció esta semana que el país debe enfocarse en aplicar un tratamiento temprano a los infectados por el coronavirus.

"Inmediatamente se confirme que tiene la enfermedad, se debe aplicar el tratamiento, porque evita que se agrave y que no necesite ir al hospital", expresó Vizcarra, poco después de reunirse con dirigentes empresariales de este país.

El mandatario advirtió que los estudios epidemiológicos de los médicos peruanos determinaron que del total de infectados el 30 por ciento no presenta síntomas.

El Ministerio de Salud peruano informó por otra parte que el país contabiliza un total de 128.622 personas recuperadas de la enfermedad. Y, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud, hay 10.2014 hospitalizados, 1.111 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Fuente: EFE y DPA 

Football news:

Ribery about the robbery: the Fans and Florence to support me. Fiorentina forever!
Vinicius tested negative for the coronavirus. He will be able to play with Alaves
The tournament-the return of MLS-is still a failure. Spend in Florida (7-11 thousand cases per day), players are afraid of the virus and complain about food
Zinedine Zidane: I'm Tired of saying that real have not won anything yet. Ahead of the next final
David Silva: I will miss Manchester City💙
Giovanni Simeone: I Would like to play under my father's guidance. I dream of Atletico
Van der Vaart on Maguire: he tells his wife every day: I screwed up, but I still get paid a lot