Argentina

Podemos frenar las violencias contra mujeres y niñas, el momento es ahora

Ana, Gabriela, Soledad son algunas de las 252 mujeres que perdieron su vida en 2019, siendo víctimas directas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Un 90% de las víctimas tenía vínculo previo con el agresor, quien en un 66% de los casos era su pareja o ex pareja (Registro Nacional de Femicidios, CSJN). Durante 2020, en el contexto de pandemia que nos obligó a aislarnos en forma preventiva, los riesgos de violencia por motivos de género aumentaron.

La información preliminar a nivel mundial muestra que todas las modalidades de violencias de género se incrementaron pero, con las familias confinadas en sus hogares, aumentó más la violencia doméstica. Durante el aislamiento, el promedio diario de llamadas a la Línea 144 creció un 68% respecto del mismo período en 2019 (MMGyD). Esto es, entre abril y septiembre de este año, por día se produjeron 85 llamadas más en búsqueda de asesoramiento y atención vinculada con este fenómeno: la otra pandemia.

De acuerdo con el Global Gender Response Tracker (instrumento para el seguimiento de respuestas con perspectiva de género en contexto COVID-19, coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres), Argentina lidera el ranking de países que implementaron políticas públicas con perspectiva de género para enfrentar la crisis que provocó la pandemia por COVID-19. Según esa fuente, 46% de las medidas adoptadas en el país son sensibles al género y 30% abordan específicamente la temática de violencia contra mujeres y niñas.

Dar respuesta a las violencias por razones de género implica fortalecer servicios sanitarios, sociales y refugios, así como los servicios de justicia, seguridad y policía en todo el territorio nacional. Una respuesta efectiva y oportuna a estas violencias requiere de políticas integrales e integradas, así como de un trabajo coordinado con y entre los operadores locales de los distintos servicios. La adopción de una perspectiva intersectorial es fundamental.

Desde el año pasado, la Unión Europea y Naciones Unidas estamos implementando la Iniciativa Spotlight, una alianza global para la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

En Argentina, lo hacemos en asociación con más de 48 organizaciones de la sociedad civil y con múltiples actores a nivel federal y de las tres provincias foco de esta primera etapa: Buenos Aires, Salta y Jujuy. Junto con el Estado nacional y los estados provinciales, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y el sector académico formamos a más de 700 funcionarias/os y operadores/as de servicios y 550 integrantes del Legislativo para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios.

Además, 530 adolescentes y mujeres atravesadas por múltiples discriminaciones fueron informadas sobre sus derechos y tuvieron acceso a servicios de atención. Asimismo, se desarrollaron los relevamientos y diagnósticos, protocolos de actuación y metodologías de abordaje que permitieran fortalecer la calidad y el acceso a los servicios.

Al fortalecer los servicios públicos contribuimos al desarrollo de servicios integrales que reducen el riesgo de violencia extrema y contribuyen a la reparación de los derechos vulnerados.

Dar respuesta a las violencias también supone revertir las condiciones de desigualdad entre varones y mujeres que generan discriminación y un entorno permisivo para la violencia.

En el marco de Spotlight Argentina se lanzaron distintas campañas de comunicación que nos permitieron seguir contribuyendo a visibilizar el problema de las violencias por motivos de género y una reflexión orientada a transformar cambios en los comportamientos y actitudes, contribuyendo a derribar estereotipos de género. Promover políticas públicas y acciones sostenibles orientadas a la prevención es también muy relevante.

En ese marco, se formaron 4.100 docentes para prevención de la violencia y más de 28.300 niños, niñas y adolescentes participaron de talleres y encuentros. Distintos estudios y herramientas para difundir información y trabajar en prevención y atención de la violencia fueron desarrollados y promovimos la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral con acciones de las que participaron más de 3.000 personas.

Todavía hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos buscar otros caminos, proponer otras políticas y herramientas. Creemos entonces que es momento de sumar a los varones como agentes de cambio. No basta con pedirles que dejen de lado las prácticas machistas. Es necesario empezar a entender qué herramientas se necesitan para empezar a construir otras maneras de habitar la masculinidad, maneras que no estén ligadas a formas de poder que pueden degenerar en violencia y humillación.

El compromiso debe ser de todas y todos, y la sociedad civil tiene un papel clave. El movimiento de mujeres y las organizaciones sociales promotoras de los derechos humanos cumplen un rol central en visibilizar la problemática y en proponer acciones. Además, realizan una tarea enorme asistiendo y acompañando a muchas mujeres. Actores como el empresariado, los sindicatos, los medios de comunicación y organismos de cooperación internacional también tenemos que ser protagonistas de este compromiso.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas y todos los días del año, seamos parte de la solución. Podemos frenar la violencia contra las mujeres y las niñas. El momento es ahora.

Aude Maio Coliche es Embajadora de la Unión Europea en Argentina.  Roberto Valent es Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Coach Istanbul Webo on the scandal: Tuchel did not show solidarity. I am furious, I was discriminated against
Barcelona did not pay the players for six months in December, although they took out a loan. The club promises payments in February
Messi is in Barca's bid for the Cup game with Rayo Vallecano. Dest will not play due to muscle problems
Gerrard on Lampard's resignation: Chelsea have a history in this matter, so no surprises
Golovin about the nickname Tsar: Nothing more than a joke. This is necessary for the media and fans, but I am a football player
David De Gea: I try to be a leader for Manchester United. I have the experience of winning big titles here
It feels like we've been working together for 10 years! Chelsea stars say goodbye to Lampard