Argentina

Por primera vez en 25 meses suben las ventas de autos

"Oportunidad mata pandemia". Así lo resumió uno de los importadores de autos más importantes del país, al analizar las cifras de patentamientos (ventas minoristas) de vehículos cero kilómetro de junio: fueron 36.9911 unidades, 2,3% por arriba de las 36.161 de junio del año pasado, según difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) y había anticipado Clarín. En lo que va del año, los patentamientos suman 153.099 unidades.

Es la primera vez en 25 meses, desde mayo de 2018, que las ventas superan al mismo mes del año anterior, si bien los propios concesionarios son los primeros en admitir que la mayor parte de las ventas fueron estimuladas por la brecha entre la cotización del dólar oficial y el precio de esa misma divisa en el mercado paralelo: la diferencia, aun tomando como referencia el dólar "blue" comprador, supera el 70%.

El titular de ACARA, Ricardo Salomé, evitó en el comunicado de ACARA referirse al denominado "dólar auto", e hizo hincapié en las ofertas y bonificaciones para algunos modelos. "Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes".

Salomé también señaló que hay problemas "para reponer" las unidades vendidas: si bien no señaló de manera directa los motivos de ese inconveniente, el hecho es que siete de cada diez vehículos que se venden en el país son importados, con lo cual cualquier inconveniente real vinculado a la reposición de vehículos está ligado a la autorización de la Secretaría de Industria para ingresarlos, o bien al pedido de las automotrices para que el Banco Central las autorice a comprar divisas (a precio oficial) para pagar esas importaciones.

"Si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock", dijo Salomé. "Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir", agregó el empresario.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Ruben Beato, sostuvo: "El futuro de nuestra actividad comercial está sumamente amenazada por las proyecciones ya dichas, poniendo en riesgo las 75.000 familias que viven del sector de concesionarios. Esperemos que al final de esta fase se pueda dar impulso a un plan de estímulos, nuestro sector debe ser uno de los motores de la recuperación".

Football news:

Gattuso on the removal in the match with Lazio: I Admit that I went too far
Conte on Inter's 2nd place: This has not happened for a long time, but we are far behind Juventus
Immobile about winning the Series a Bombardier race: if you really believe it, sometimes dreams come true
Eddie Howe left Bournemouth after leaving the Premier League
Josep Bartomeu: it was disrespectful of Artur not to return to Barca
Three from Atalanta, Ilicic and Dybala without Cristiano – team of the season in Serie A
Mikel Arteta: Thank You To Pep. I am a coach in many ways thanks to him