El BCRA apela a las reservas para estabilizar la plaza cambiaria. (Adrián Escandar)
El BCRA apela a las reservas para estabilizar la plaza cambiaria. (Adrián Escandar)

Las reservas internacionales del Banco Central acusaron una acelerada baja en las dos semanas que sucedieron a las elecciones primarias. Restaron unos USD 8.050 millones o 12,1% en nueve ruedas operativas, desde los USD 66.309 millones del viernes 9 de agosto.

Ahora, en USD 58.259 millones alcanzan el monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

Las razones de la salida de dólares de la economía son varias y se relacionan entre sí:

1 – Escenario político

¿Cuáles son los motivos de una baja tan pronunciada? En efecto, el resultado de las PASO, con una amplia derrota de la fórmula del oficialismo, le restó poder de acción al gobierno de Mauricio Macri.

Del otro lado quedó posicionada la candidatura presidencial de Alberto Fernández, del Frente de Todos, como principal favorita para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, con el respaldo de casi la mitad de los votos. De consagrarse, se avecinarán cambios drásticos en la política económica, cuyos alcances son poco claros e impiden hacer proyecciones aún para un corto plazo.

Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernández (REUTERS/Agustin Marcarian)

2 – Incertidumbre financiera

Las expresiones de Fernández, sobre la necesidad de recortar las tasas de interés y "discutir uno por uno" con los acreedores privados de deuda, trazaron un vago panorama de lo que podrían ser las futuras medidas económica. Por eso, no sorprendió el salto del 20% en el nivel del tipo de cambio -con un dólar que llego a venderse al público a 63 pesos-, la escalada de 14% en el Riesgo País argentino –tocó los 1.963 puntos- y acciones que recortaron la mitad de su valor en dólares en el transcurso de horas.

Consecuencia indirecta e inesperada del desplome de la cotización de los bonos soberanos en el mercado secundario fue la caída de la garantía sobre un préstamo por USD 2.615 millones que bancos internacionales habían efectuado al Tesoro argentino, que se plasmó en baja de reservas.

Guido Sandleris (Maximiliano Luna)
Guido Sandleris (Maximiliano Luna)

Un REPO (Repurchase Agreement) es una operación que permite tomar dinero prestado, a cambio de dejar títulos en garantía, lo que permite acceder a un préstamo a una tasa baja de interés. Por efecto del pago del REPO, también la deuda pública se reducirá en USD 12.810 millones, debido a la devolución de bonos en garantía que efectúan los bancos internacionales. Se cancelaron Bonar 2024 (USD 5.948 millones), Bonar 2025 (USD 4.019 millones) y Bonar 20137 (USD 2.842 millones).

4 – Desconfianza de ahorristas

En la memoria de muchos ahorristas quedaron grabados episodios desgraciados que ocurrieron en el marco de difíciles transiciones políticas y económicas en las últimas tres décadas. Por mencionar algunos: el plan Bonex, el "corralito", la pesificación asimétrica o el "cepo" cambiario.

Ello llevó al retiro de depósitos en dólares del sector privado, incipiente pero con consecuencia en la baja de las reservas del BCRA. En la primera semana "post PASO" los depósitos del sector privado en moneda extranjera restaron USD 1.944 millones, a USD 30.557 millones el viernes 16 de agosto, desde los USD 32.501 del 9 de agosto.

Los ahorristas no olvidan episodios desgraciados como el plan Bonex, el “corralito”, la pesificación asimétrica o el “cepo”

El viernes 16 de agosto se registró una renovación parcial de Letras del Tesoro (Letes) por USD 409 millones, frente a vencimientos por USD 950 millones, operación que redundó en una caída de activos internacionales del orden de los 500 millones.

5 – Intervenciones oficiales

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, enfatizó que recibió del presidente Macri el "mandato central" para su gestión de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio". Con ese objetivo básico, el Banco Central volvió a efectuar ventas de contado para sostener la oferta de divisas, que se complementaron con las habituales ventas de USD 60 millones diarios a cuenta del Tesoro que se realizan desde el 15 de abril.

En dos semanas el BCRA concretó ventas por USD 759 millones más otros USD 476 millones del Tesoro. Las ventas totales del Tesoro desde el 15 de abril sumaron USD 5.100 millones, por cuanto quedan disponibles unos USD 4.500 millones -si no se descuenta a este monto el desarme de REPO- del total de USD 9.600 millones que habilitó el FMI para estabilizar el mercado de cambios hasta diciembre.

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza
El ministro de Hacienda Hernán Lacunza

"El nivel actual continúa, en ausencia de grandes shocks externos, en un sendero sustentable ante una posible dolarización de activos derivado de la incertidumbre electoral nacional", indicó Martín Calveira, economista del IAE de la Universidad Austral, aunque advirtió que "la historia monetaria argentina reciente evidencia súbitas salidas de capitales ante procesos electorales inciertos con aumento del costo de crédito que profundiza las repercusiones negativas sobre la economía".

"Si la autoridad monetaria estuviese dispuesta a hacerlo, con su nivel actual de reservas netas podría afrontar una corrida importante contra el peso sin la necesidad de fuertes saltos en el tipo de cambio", consideró Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.