Argentina

ProCreAr 2020: hubo 52.000 inscriptos en los primeros dos días

Desde el primer día que se puso en marcha el plan ProCreAr (miércoles) hasta ahora, hubo 52 mil inscriptos a las primeras dos líneas de crédito que se pusieron en marcha. El sitio oficial que promueve el programa de fondos para la vivienda, recibió -sólo en un día- unas tres millones de visitas, según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Se trata de los inscriptos a las dos primeras líneas de planes de mejoramiento denominados "Microcréditos" y "Refacción". Entre los primeros, hay préstamos por $50.000 para pequeñas obras  como filtraciones, pisos, carpinterías, instalaciones sanitarias o eléctricas o pintura, entre otras. Y entre los destinados a “refacción” de la vivienda, figuran montos disponibles por $100.000, $250.000 y $500.000.

En la nueva versión del plan, que anunció el martes pasado el presidente Alberto Fernandez, está previsto que, una vez que se cierre la inscripción, las personas que califiquen según los requisitos establecidos en el plan, van a participar de un sorteo que hará el Banco Hipotecario ante escribano público y bajo la supervisión del ministerio que conduce María Eugenia Bielsa.

Una de las característica del programa, es que va a implementar una nueva fórmula de actualización crediticia de los préstamos, llamada HogAr, que se vincula a la variación salarial. Es decir, reemplaza al sistema UVA que estaba atado a la inflación y dejó un tendal de deudores que no pudieron cancelar sus préstamos debido al impacto inflacionario que superó con creces a los salarios. 

En cambio, la nueva fórmula de ajuste ofrece -según los funcionarios- " mayor transparencia y previsibilidad" porque se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Y da mayor previsibilidad "porque la relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito", explican.

En este sentido, el Gobierno publicaría mañana una resolución en el Boletín Oficial, poniendo en marcha la implementación de esta nueva fórmula de ajuste para los créditos.

En el ambiente de las inmobiliarias y empresas de la Construcción el lanzamiento del ProCreAr fue bien recibido, en general. Si bien, hay quienes opinan que los montos de los microcréditos son "escasos" para los objetivos que se plantean. "La escala es insuficiente y hasta insignificante con respecto a la del déficit habitacional del país", señala Javier Gentilini , docente de la UBA y ex presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña . Y agrega: "un 40% de las llamadas "soluciones" son microcréditos de sólo 50 mil pesos, irrisorio en materia de mejoras", criticó.

Aunque se trate de "microcréditos", según Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa, teniendo en cuenta el bajo costo de construcción actual, el crédito oficial, "permite que el dinero sea redituable. Y tal vez, mejorar la calidad constructiva". 

"En mayor o menor medida, siempre los planes Procrear resultaron útiles. Termina generando un impulso a la construcción, algo nada despreciable en el contexto actual producto de la pandemia de Covid-19", resumió el empresario.

Football news:

Klopp, flick and Nagelsmann are up for the best coach of the season award
Lewandowski, Neuer and de Bruyne are up for the UEFA best player of the season award
Totti is close to returning to Roma. He could become Vice-President or technical Director
Juve promised to bring other foreigners to the University, where Suarez took an Italian exam with answers. The case will be referred to FIGC
Bartomeu agreed to let Suarez go to Atletico. The transfer can be made today
Sampdoria player-Greta Thunberg from the world of football: discusses climate issues with Ministers, does not like to fly and is friends with Bellerin
Sergi Roberto: I can't imagine Barca without Messi. He will always give everything for this shirt