Argentina

Propiedades en Capital: cae la venta de inmuebles por 29 mes consecutivo

El mercado inmobiliario está mostrando algunos leves signos de recuperación en la Ciudad de Buenos Aires, aunque claramente sigue por debajo de los valores del año pasado.

En octubre se firmaron 2.528 escrituras, lo que representó una baja de 19,8% respecto del nivel de 2019, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 10,3%, con $ 22.017millones. Es el 29 mes consecutivo con caída en la medición interanual, según los datos del Colegio de Escribanos porteño.

Sin embargo, si la comparación se hace con septiembre de 2020, la cantidad de escrituras firmadas subió 15,9% y mostraron el tercer mes consecutivo en alza. Además, octubre tuvo el número de escrituras más alto en lo que va del año.

El monto medio de los actos fue de $ 8.709.427 (104.819 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 37,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 1,6%.

Los leves incrementos no alcanzan para morigerar la baja acumulada en el año. En los actos totales, los 10 meses llevan una caída del 52,5%, lo que quiere decir que el mercado se redujo a la mitad.

En octubre, hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 76,4%. Y los primeros 10 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 67%.

El presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende, explicó que se están viendo "dos números: por un lado, una caída interanual de más del 50% que es sobre el peor registro de la serie y eso es para tener una dimensión de la poca actividad. Son poco más de 13 mil operaciones en los 10 meses del año cuando en un año normal había claramente más de 50 0 60 mil. El otro dato es que, más allá de que estacionalmente son meses más activos, octubre fue el mejor mes de 2020 con poco más de 2500 operaciones”.

A diferencia de lo que sucedió en Capital, en la Provincia de Buenos Aires la cantidad de escrituras firmadas en octubre subió por primera vez en el año en la medición interanual. Se firmaron 8.110 escrituras, lo que representó un incremento de 1,6% frente al mismo mes de 2019, según las estadísticas que realiza mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense.

De todos modos, como en la Ciudad, entre enero y octubre se ve una fuerte caída que, en territorio bonaerense alcanza al 43 por ciento.

NE

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Athletic forward Williams: I don't care if Messi plays or not. If Barcelona want to win, they will have to suffer
Ozil said goodbye to the Arsenal players and staff. He moves to Fenerbahce
Real Madrid spent 395 million euros in the last three summer transfer windows. Only Courtois and Mendy secured the start
Yaya Toure: Klopp is a genius! He brought a huge number of players to the peak. Only the best can do it
Fred on the Liverpool game: This is the biggest match in England. Manchester United will play to win, so will they. It will be Interesting
Lewandowski is the first player in the history of the Bundesliga with 21 goals in the first part of the season
Klopp on refusing to lead Manchester United: In Liverpool, even the weather is better than in Manchester! I'm in my place