Argentina

"¿Qué diablos es esto?": filman la fantasmal primera aparición del calamar más raro del mundo a 860 metros de profundidad

Un equipo de científicos que desde hace meses está investigando nuevas fosas frente a la costa en la Gran Barrera de Coral de Australia no logró salir de su asombro mientras visualizaba sus cámara robot a caso 900 mestros de profundidad.

De repente, en medio de las imágenes apareció en forma fantasmal un ejemplar de calamar Spirula vivo, un extraño y pequeño cefalópodo de ojos saltones también conocido como "cuerno de carnero", algo que nunca antes había sido posible registrar en la historia.

La observación del molusco, que nadaba en vertical a una profundidad de unos 870, fue anunciada por el Instituto Schmidt Ocean, una entidad especializada en investigación marina y el desarrollo de ciencia y tecnología oceánica.

El caparazón es débil, pero eso le permite tener una asombrosa velocidad. El calamar spirula mide unos 7 centímetros.

El caparazón es débil, pero eso le permite tener una asombrosa velocidad. El calamar spirula mide unos 7 centímetros.

El calamar se caracteriza por su caparazón extremadamente ligero provisto de cámara interna que lo mantiene a flote y que es sorprendentemente duradero. Según los expertos, es la primera vez que lo captan en su entorno natural, ya que antes sólo se sabía de ellos por ejemplares muertos hallados en océanos y costas.

Las imágenes fueron obtenidas por un sumergible operado por control remoto. El diminuto cefalópodo, de apenas siete centímetros de largo, cuenta con ocho brazos, dos tentáculos y un par de ojos saltones. Un diagrama del calamar muestra la forma en espiral del caparazón, cuyas cámaras internas son las que permiten al animal controlar la flotabilidad.

Las imágenes fueron obtenidas por un sumergible operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés). La visión del calamar sorprendió a los expertos: "¿Que diablos es esto?", exclamó uno de los expertos que monitoreaba la cámara al ver de cerca al ejemplar vivo de la Spirula.

El barco de la Schmidt Ocean Institute, durante su última expedición a la Garn Barrera de Coral.

El barco de la Schmidt Ocean Institute, durante su última expedición a la Garn Barrera de Coral.

A los investigadores australianos les llamó la atención la posición del calamar, con su cabeza y tentáculos flotando en posición vertical, y sus aletas apuntando hacia abajo. "El caparazón con su flotabilidad está en el otro extremo del calamar. Así que uno pensaría que la cabeza, que es más pesada, estaría colgando", le explicó a Science Alert el investigador Neige Pascal.

Días atrás, investigadores de la misma organización descubrieron un arrecife de coral de 520 metros de altura, más alto que el rascacielos neoyorquino Empire State.

Descripción y localización de la Gran Barrera de Coral y las especies que habitan en ella - AFP / AFP coral barreras corales

Descripción y localización de la Gran Barrera de Coral y las especies que habitan en ella - AFP / AFP coral barreras corales

El hallazgo de ese gigantesco coral desconectado, que se encuentra frente a las costas del Cabo York, fue el primero de este tipo que se da en 120 años, de acuerdo al comunicado emitido por la australiana Universidad James Cook, que participó en el descubrimiento.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Jose Mourinho: No one cried for us when Tottenham played 4 games in a week
Zidane called soboslai and wants To see him at Real Madrid in January
Pep on the 700th match of his career: I Didn't expect it to be so much. I'll spend another 700 and finish!
Kamwenge became a client of agent Bale
Mourinho on coaching career: 20 years ago, only ex-players were taken into account. Not now, and this is my legacy
Balotelli is close to a move to Vasco da Gama. He was offered 2.5 million euros a year
Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)