Argentina

Qué es el IPA Day y por qué se festeja el primer jueves de agosto

Desde 2011, el primer jueves de agosto de cada año se conmemora el IPA DAY (Día de la IPA o Indian Pale Ale), fecha dedicada a celebrar una de las variedades de cervezas​ más elegidas en el mundo.

Si bien esta variedad tiene más de dos siglos de historia, fueron dos entusiastas estadounidenses quienes impulsaron esta celebración internacional hace nueve años. Ashley Routson y Ryan Ross difundieron la propuesta a través de sus redes sociales: una jornada anual para que los fanáticos de la IPA degusten y compartan su bebida favorita. Aquella iniciativa fue como un relámpago: la idea se extendió por el mundo a diversos países, entre ellos, Argentina.

 ¿Cómo es la cerveza IPA?

La IPA o Indian Pale Ale tiene al lúpulo como protagonista. El amargor no siempre es muy intenso, pero sí su aroma y sabor frutales. Se la puede encontrar en tonalidades ámbar o más oscuras. Como toda Ale, es una birra de alta fermentación. El recipiente ideal para degustarla y encontrar todos sus sabores escondidos es la Pinta Imperial Inglesa Nonik.

La Pinta Nonik, el vaso ideal para beber la IPA.

La Pinta Nonik, el vaso ideal para beber la IPA.

Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando la tradicional cerveza Pale Ale se enviaba a la India para que la degustaran los militares y funcionarios británicos instalados en esa colonia. Sin embargo, no llegaba en condiciones óptimas ya que el viaje demoraba tres meses. Así fue que decidieron cambiar su elaboración y duplicar la cantidad de lúpulo, que tiene propiedades bactericidas, para que se conservara mejor. Casi sin querer, dieron origen a un nuevo estilo: la Indian Pale Ale.

4 cervezas para celebrar el IPA Day

1. German IPA, Patagonia

Es una innovación especial para el IPA Day. Se trata de una cerveza tipo Ale, dorada, moderadamente opaca y de espuma espesa. Posee un moderado aroma frutal y especiado otorgado por el lúpulo alemán Huell Melon. Es una bebida con una base de maltas pero claramente balanceada hacia el carácter del lúpulo. Su amargor es pronunciado, cuerpo ligero y final seco.

German Ipa de Patagonia.

German Ipa de Patagonia.

Precio: $ 550 el growler, en sucursales de Cerveza Patagonia mediante take away o delivery por Rappi, Glovo o PedidosYa. 

Maridaje ideal: Pastas rellenas con salsas cremosas. Risottos especiados, curries de pollo y pescados grasos con salsas de crema o frutales.

2. IPA, Antares

Cerveza balanceada, delicada y refrescante. Con sutiles sabores frutados y aromas cítricos. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el final.

Cerveza IPA de Antares

Cerveza IPA de Antares

Precio: $ 124 la lata de 473 cc. Disponible en www.tienda.cervezaantares.com. También en Pedidos Ya (consultar disponibilidad) y take away en los locales.

Maridaje ideal: Comida india o mexicana, platos picantes o especiados y pollo al curry. 

3. IPA Beta, Peñón del Águila

Es una cerveza con un 5,9% de alcohol, que surgió hace poco más de un año y en cada lote va jugando con los perfiles del lúpulo y las maltas. Se origina a partir de una American IPA clásica con perfil limpio de maltas y protagonismo total del lúpulo. Su último lote tiene un perfil frutal y cítrico con el maracuyá y el mango como protagonistas, tiene un amargor, final seco y es de alta tomabilidad.

Ipa Beta de Peñón del Águila

Ipa Beta de Peñón del Águila

Precio: $ 150 la lata de 473 cc, en la tienda virtual https://penondelaguila.mercadoshops.com.ar, con delivery.

Maridaje ideal: Platos contundentes, altos en contenido calórico, como hamburguesas y frituras ya que el lúpulo limpia muy bien el paladar.

4. New England IPA, Growlers 

Tiene un 6% de alcohol y fue la ganadora del último Mundial de Birra organizado por la cervecería Growlers. Es una cerveza del estilo New England IPA, con mucho lúpulo, frutada, de color dorado y turbidez alta. En aroma se perciben notas de ananá, durazno, maracuyá y naranja. En boca es pulposa y refrescante por el grado de avena y trigo.

La IPA que prefiere Growlers.

La IPA que prefiere Growlers.

Precio: $ 150 el formato pet descartable de 500 cc. Los packs de  latas de 473 cc cuestan $ 875 (x 6), $ 1.500 (x 12) y $ 2.850 (x 24). Se piden en www.growlersencasa.com.ar o a través de apps de delivery.

Maridaje ideal: pueden ir con platos picantes, platos un poco más grasosos, o vegetarianos cargados como un falafel. También se lleva bien con el queso azul.

Football news:

Ronald Koeman: It's normal for Messi to be sad about a friend leaving. Leo is a model for everyone in training
Brighton are the kings of bad luck. Set a Premier League record on bars (5 times per match!), lost to Manchester United due to a penalty after the final whistle
Solskjaer on 3-2 with Brighton: Manchester United deserved one point, no more. Good thing there is no Mourinho to measure the goal
Brighton coach on 2:3 with Manchester United: Sometimes life is unfair. We dominated
The referee blew the final whistle, but after VAR awarded a penalty in favor of Manchester United. Bruno scored in the 99th minute after Brighton's goal in the 95th
Koeman on Suarez's departure: I'm not the villain in this movie. This is the club's decision
Maguire scored the 2nd goal for Manchester United in the Premier League and the first since February