Argentina

Racing vs Flamengo, por la Copa Libertadores: previa y formaciones, en directo

Racing Club recibe al Flamengo de Brasil, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores 2020, envuelto en una inesperada crisis institucional y deportiva, con la renuncia que Diego Milito anticipó este domingo a la Secretaría Técnica desde diciembre, salida que se suma a la racha de cuatro derrotas seguidas del equipo en la competencia local.

El encuentro se disputará este martes a las 21.30 (hora de la Argentina) en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera y televisación en vivo y en directo de ESPN 2 (canales 103 de Cablevisión y 623 de DirecTV).

La revancha de este cruce está prevista para el próximo martes 1º de diciembre, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El ganador de esta llave de octavos de final enfrentará al que resulte triunfador del mano a mano entre Boca Juniors e Internacional de Porto Alegre, que este miércoles jugarán el encuentro de ida en Brasil.

Sebastián Beccacece queda en una situación incómoda con la salida de Diego Milito de Racing.

Sebastián Beccacece queda en una situación incómoda con la salida de Diego Milito de Racing.

Racing llega a priori en la peor condición al duelo nada menos que contra el actual campeón de América, que además para este compromiso recuperará a dos de sus baluartes: el goleador Gabriel Barbosa, Gabigol, y el lateral izquierdo Filipe Luis.

Tanto Racing como Flamengo terminaron la ronda previa con la misma cantidad de puntos, 15, los que al conjunto brasileño le bastaron para ganar el grupo A mientras que los argentinos quedaron segundos en el F, detrás de Nacional de Montevideo, que los superó por diferencia de goles.

Diego Milito, uno de los grandes ídolos contemporáneos de Racing junto con Lisandro López, decidió este domingo confirmar el rumor que se había instalado durante la semana y anticipó que en diciembre dejará el cargo de secretario técnico en el club de Avellaneda por diferencias que dice tener con el presidente Víctor Blanco.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Milito asumió que no fue "capaz de convencer" a la dirigencia para lograr "la profesionalización de un área fundamental como la deportiva".

"Siento que no he sido escuchado y por eso le dejo el espacio para que pueda seguir con sus ideas. Por otro lado, quiero aclarar que esto no es de ahora, viene de hace un tiempo y lo he hablado en reiteradas oportunidades con él", aclaró el Príncipe, de 41 años.

"No comparto el modelo y las ideas del club del presidente. Seguramente a algunos les sonará fuerte, pero no es así. No tengo nada personal en contra de Víctor, al cual respeto y entiendo que deja todo por la institución", añadió el ex delantero, campeón como futbolista en 2001 y 2014, que asumió el cargo dirigencial en diciembre de 2017.

"Creo que ha sido exitoso. Con errores y virtudes, los resultados están a la vista", comentó sobre los dos títulos que consiguió como directivo: la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones 2019.

Lo previsible de la dimisión, de la que se había especulado durante los días previos, no amortigua el golpe que implica para el club argentino a pocas horas de enfrentar el duelo crucial contra Flamengo, al que llega con el técnico Sebastián Beccacece debilitado por las cuatro derrotas en fila que el equipo sufrió en la Copa de la Liga Profesional.

"Les pido que no tomemos partido ni hagamos quilombo en este momento. Hay que seguir apoyando a este cuerpo técnico", aseveró Milito sobre el entrenador que llegó por su decisión y del que se abre un panorama incierto ante la salida del responsable del área futbolística.

En la previa del choque contra el Mengao, Beccacece recibió la mala noticia de que no podrá contar con el delantero Jonatan Cristaldo, quien dio positivo en el último análisis de coronavirus realizado en el plantel y realiza el aislamiento preventivo y obligatorio sin mostrar síntomas de la enfermedad.

Argentina's Racing Club head coach Sebastian Beccacece gestures during the closed-door Copa Libertadores group phase football match between Argentina's Racing and Venezuela's Estudiantes de Merida at the Presidente Peron Stadium in Buenos Aires, on October 21, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by Juan Ignacio RONCORONI / POOL / AFP)

Argentina's Racing Club head coach Sebastian Beccacece gestures during the closed-door Copa Libertadores group phase football match between Argentina's Racing and Venezuela's Estudiantes de Merida at the Presidente Peron Stadium in Buenos Aires, on October 21, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by Juan Ignacio RONCORONI / POOL / AFP)

Aunque era suplente, Cristaldo surgía como una variante ofensiva ante el desgarro sufrido por Darío Cvitanich en el aductor derecho.

Otros jugadores que estarán ausentes en Racing por diversas lesiones son el mediocampista chileno Marcelo Díaz (operado en la rodilla derecha), el extremo paraguayo Lorenzo Melgarejo y el volante Augusto Solari, ambos con sendas contracturas musculares.

Beccacece apostaría por un planteo conservador, aun siendo local, con cinco defensores, plan destinado a tomar más recaudos y contrarrestar el poder ofensivo del equipo de Rogerio Ceni.

Flamengo viene de conseguir el primer triunfo desde la asunción del nuevo entrenador, quien tampoco llega holgado al cruce por la Copa Libertadores: la victoria por 3-1 frente a Coritiba, por el Brasileirao, descomprimió una situación crítica desatada después de recibir recientes goleadas y quedar eliminado ante el San Pablo en los cuartos de final de la Copa de Brasil.

El conjunto carioca es líder transitorio en el torneo brasileño, con 39 puntos (al igual que Atlético Mineiro), aunque San Pablo está al acecho con 37 y dos partidos pendientes.

Para visitar Avellaneda, Rogerio Ceni recuperará al atacante Gabriel Barbosa Gabigol, quien tras superar una lesión había vuelto en el partido de ida de la Copa de Brasil ante el San Pablo, pero se resintió nuevamente y quedó fuera en los últimos compromisos del Mengao.

Rogerio Ceni logró algo de tranquilidad en Flamengo con el triunfo por 3 a 1 sobre Coritiba. (Reuters)

Rogerio Ceni logró algo de tranquilidad en Flamengo con el triunfo por 3 a 1 sobre Coritiba. (Reuters)

El lateral mundialista Filipe Luis, en tanto, superó dolores musculares y también estará con el plantel.

En cambio, no estarán en la Argentina el zaguero Rodrigo Caio y el delantero Pedro, actual goleador en la temporada de su país, quien se lesionó en el partido en el que la selección brasileña se impuso en San Pablo por 1-0 sobre Venezuela.

Racing y Flamengo se volverán a cruzar después de 28 años, ya que el único duelo entre ambos data de 1992, en las semifinales de la Supercopa. En la ida, igualaron 3 a 3 en Brasil. Y en la revancha la Academia ganó 1 a 0 con un gol de Alfredo Graciani. En la final, los argentinos perdieron ante Cruzeiro.

El conjunto de Avellaneda enfrentó en 39 ocasiones a rivales brasileños, con 11 triunfos, 14 caídas y 14 igualdades. El último fue en la primera ronda de la Copa Sudamericana de 2019, cuando Corinthians lo eliminó por penales después de dos empates por 1 a 1.

Posibles formaciones

Racing Club: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez o Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez, Alexis Soto, Eugenio Mena; Matías Rojas, Leonel Miranda, Héctor Fértoli; Nicolás Reniero y Lisandro López. DT: Sebastián Beccacece.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Thuler, Leo Pereira, René o Filipe Luis; Willian Arao, Gerson, Giorgian De Arrascaeta, Éverton Ribeiro; Bruno Henrique y Gabigol o Vitinho. DT: Rogerio Ceni.

TV: ESPN 2.

Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).

Estadio: Presidente Perón.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Chelsea have sacked Lampard
Sergi Roberto can recover for the game with Athletic on January 31. He missed more than 2 months
Giggs on Bruno and Cantona: There are similarities, but Eric has 4 Premier League titles and a Cup. This is an indicator
Hertha legend Dardai will once again take over as head coach of the team
Tuchel will take charge of Chelsea
Okko Sport will show all the remaining matches of the Italian Cup this season
Lampard will be sacked by Chelsea in the near future. I can announce today