Argentina

Rosario suma fuerzas federales especiales para frenar la violencia narco

Este martes se cometieron tres homicidios en 20 horas en Rosario. Los datos oficiales dan cuenta de un importante aumento en la cantidad de crímenes este año y las autoridades decidieron recurrir a la Nación para resolver el conflicto. Así anunció para este lunes la llegada de nuevas fuerzas federales que colaborarán con la Policía de Santa Fe en la ciudad.

La medida se confirmó luego de una reunión en la sede local de la Casa Gris y apuesta a la colaboración de un grupo especializado creado este año para trabajar en diferentes puntos del país según lo requieran los gobernadores.

Ese fue el camino que tomó Omar Perotti a partir del recrudecimiento de los asesinatos en septiembre con un promedio de casi una muerte por día. Con el respaldo de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sólo falta resolver cuántos efectivos serán desplegados.

Más temprano, la cúpula de la Unidad Regional II y funcionarios santafesinos avanzaron en el diseño de patrullajes focalizados. El objetivo es abordar las zonas afectadas por la "violencia vinculada al narcotráfico y derivada de él", según detallaron después del encuentro.

Cada operativo será "focalizado en horas y lugares determinados" de acuerdo al mapeo de la información sobre los hechos violentos que se denuncian.

El secretario de Seguridad Pública provincial, Germán Montenegro, argumentó que la Policía "está muy exigida" actualmente. Al incremento de los ataques a balazos y homicidios se suma el impacto de la pandemia de coronavirus, no sólo por las tareas a desarrollar sino por un reordenamiento debido a la falta de 500 efectivos aislados, contagiados o pertenecientes a grupos de riesgo.

Reunión de la Policía y funcionarios del Ministerio Seguridad de Santa Fe para coordinar nuevos operativos. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Reunión de la Policía y funcionarios del Ministerio Seguridad de Santa Fe para coordinar nuevos operativos. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

En el caso puntual de la Cuna de la Bandera añadió que esta semana vienen cubriendo servicios extra por un paro municipal de 72 horas. Aún así, afirmó que están volcando los recursos "de manera inteligente, no al tuntún".

Ante este escenario, la Nación habilitó la llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un equipo de la Policía Federal Argentina (PFA) con 70 agentes seleccionados especialmente para este tipo de intervenciones que empezaron a trabajar el mes pasado en el conurbano bonaerense.

Desde la cartera que conduce el ministro Marcelo Sain creen que los resultados allí han sido buenos y pretenden aplicar ese mismo dispositivo para controlar la situación en las calles de la ciudad.

El recrudecimiento de la violencia en el departamento Rosario quedó ratificado por la mañana con la publicación de un nuevo reporte del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe.

En lo que va del año ya se cometieron al menos 151 asesinatos. En el mismo período de 2019 había 126, lo que representa una suba de casi 20% en materia de homicidios. Los datos provisorios de este mes dan cuenta de 22 víctimas fatales, una menos que las confirmadas hasta el momento por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Este miércoles, un ex jefe de la barra brava de Colón fue internado tras un ataque a balazos frente al galpón de una concesionaria automotor de la zona oeste. Jorge Alberto Muñoz (47) había ido junto a otro hombre de 34 años interesados en comprar un vehículo, pero dos personas en moto los emboscaron y ambos cayeron acribillados en la vereda.

"Caqui" resultó herido en la espalda y fue trasladado junto a su compañero al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Dentro de la Renault Kangoo en la que habían llegado hasta Arévalo al 6700 secuestraron 19 mil dólares y unos 700.000 pesos.

EMJ

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fati is the youngest goalscorer in the Clasico. He broke Raul's 1995 record
Ramos is playing his 31st match against Barca for Real Madrid in La Liga. He repeated the record of Raul and hento
Pep Guardiola: Manchester City lost 7 points - that's a lot. But problems arose for various reasons
Sandro Schwartz: Dynamo played intensely and scored 3 goals. We wanted to be more active in the attack
The tour in Italy started with a cool comeback with 6 goals. But it was difficult to see, because the main star was a dense fog
Guardiola supported Aguero, who put his hand on the shoulder of the female referee: Everything was fine. He has repeatedly put his hand on me
Courtois before Clasico: The best nine in the world is playing in Real Madrid