Argentina

Rostros de la era de Obama y más diversidad: quiénes integran el gabinete de Joe Biden

En los primeros nombramientos de su gabinete, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está dejando claro que favorece la capacidad y el centrismo y que no busca complacer a la base de izquierda de su Partido Demócrata, aunque logró avances históricos para las mujeres y las minorías.

La presentación del equipo de Seguridad Nacional del futuro mandatario deja algunas conclusiones. 

Al igual que Biden, muchos de los miembros de su gabinete sirvieron de segundos en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Antony Blinken, nombrado como el próximo secretario de Estado, era subsecretario de esa cartera encargada de la diplomacia. Y el cubano estadounidense Alejandro Mayorkas fue designado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, donde había sido el número dos.

Antony Blinken, futuro jefe de gabinete del gobierno de Joe Biden. Foto: AP

Antony Blinken, futuro jefe de gabinete del gobierno de Joe Biden. Foto: AP

Jake Sullivan, quien ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional, sirvió en un cargo similar a Biden cuando era vicepresidente, y Avril Haines, elegida como directora de inteligencia nacional, había sido la número dos en la CIA.

Janet Yellen, nominada para ejercer como secretario del Tesoro, fue elegida por Obama como la jefa de la Reserva Federal, pero Donald Trump se negó a proponerla para un segundo mandato.

Todos son respetados por sus competencias y su elección envía una señal de que Biden, al menos a través de su equipo, opta por una continuación más que una ruptura con los años de Obama.

Janet Yellen, ex titular de la FED, será la futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: AFP

Janet Yellen, ex titular de la FED, será la futura secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: AFP

También compiten por los puestos más destacados Michele Flournoy, quien ocupó altos cargos en el Pentágono bajo Obama, para secretaria de Defensa, y Rahm Emanuel, jefe de gabinete de Obama y luego alcalde de Chicago, para varios cargos que podrían incluir representante comercial de Estados Unidos.

A diferencia de Trump, una ex estrella de reality show, las elecciones de Biden no son llamativas.

Hasta el momento, el nombramiento más significativo fue John Kerry, el ex secretario de Estado y aspirante a la Casa Blanca, quien será el enviado presidencial para el clima, una señal de la alta prioridad que Biden dará al medio ambiente a medida que las temperaturas del planeta aumenten peligrosamente.

Pero a diferencia de Trump e incluso de Obama, Biden no ha seleccionado a nadie que parezca tener futuras ambiciones presidenciales, contrariamente a las expectativas de que el presidente electo de 78 años utilizaría el gabinete para preparar a futuros aspirantes a la Casa Blanca.

El ala más radical

Hasta ahora, Biden ha optado por no recurrir a nadie particularmente querido por el ala izquierda del Partido Demócrata, pero el rechazo de los progresistas ha sido limitado.

Varios activistas notaron con consternación que Blinken, conocido por su defensa de los derechos humanos, apoyó la intervención en Siria, y han expresado sospechas de que él y Flournoy fundaron una empresa de consultoría para clientes extranjeros después de la administración de Obama.

John Kerry, el ex canciller de Barack Obama, será el futuro responsable sobre Cambio Climático en el gobierno que asume el 20 de enero. Foto: AFP

John Kerry, el ex canciller de Barack Obama, será el futuro responsable sobre Cambio Climático en el gobierno que asume el 20 de enero. Foto: AFP

El equipo entrante parece estar muy consciente de las preocupaciones.

El representante Ro Khanna, asociado de Bernie Sanders y voz líder en política exterior de la izquierda del Partido Demócrata, expresó su apoyo a Blinken, diciendo que "siempre ha estado abierto a involucrar a los progresistas" y comparte su oposición a la devastadora ofensiva liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Biden dijo que Yellen, con su vasta experiencia pero también su prioridad en ayudar a los trabajadores, fue elegida con la expectativa de que disfrutaría del apoyo de todo el partido, lo que implícitamente extrajo lecciones después de que los dos secretarios del Tesoro de Obama enfrentaron acaloradas críticas de la izquierda.

Las opciones también reflejan la realidad de que los nominados deben obtener la confirmación en el Senado, donde los republicanos contarán con la mayoría a no ser que los demócratas ganen dos elecciones de segunda vuelta en Georgia en enero.

Más diversidad

Biden está cumpliendo su promesa de hacer un gabinete más diverso, un punto de quiebre con Trump, quien apuntó más hombres blancos que cualquier otro presidente en décadas.

Mayorkas, quien nació en Cuba, sería el primer inmigrante a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Yellen y Haines serán las primeras mujeres en sus puestos, al igual que Flournoy si es seleccionada para el Pentágono.

Linda Thomas-Greenfield, una ex diplomática de carrera afroamericana, fue nombrada para ser la representante de Estados Unidos en Naciones Unidas.

También se especula que Biden revivirá una tradición y nombrará al menos a un miembro del gabinete del partido rival, con la esperanza de señalar la unidad después del mandato divisivo de Trump.

Fuente: AFP

CB

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Pep Guardiola: Tuchel is an exceptional coach. I am sure he will succeed with Chelsea
Flick's future in Bayern is in doubt. He has a difficult relationship with Salihamidzic
Mikhailovich's autobiography - 🔥 Was friends with a criminal boss, rushed to the Inter locker room to deal with Ibra, defeated leukemia
Chelsea's chances of signing Alaba have increased since Tuchel's arrival. Real Madrid is also Interested in the player
Solskjaer about Greenwood: We're talking about the syndrome of the second season. I have always believed that 99% of the effort is 100% of the failure
Oscar: Salah at Chelsea was unstoppable in training, but on the pitch he was timid. Not enough confidence
Koeman on Barca's debts: We helped the club by lowering salaries. This situation is not only here - everyone is suffering because of the coronavirus