Argentina

Rugby Argentina levanta sanciones a jugadores de los Pumas por antiguos mensajes xenófobos

La Unión Argentina de Rugby (UAR) anunció este miércoles que dejó sin efecto las sanciones que había dispuesto contra tres jugadores del seleccionado nacional, Los Pumas, por tuits xenófobos que habían hecho hace varios años.

Dos días después de imponer sanciones históricas al capitán Pablo Matera, a Guido Petti Pagadizábal y a Santiago Socino, la UAR retrotrajo su decisión y levantó las penas, por lo que los jugadores mencionados están en condiciones de jugar el sábado ante los Wallabies' por la última fecha del Tres Naciones, que este año se disputa en Australia.

Matera, Petti Pagadizábal y Socino habían sido castigados después de que se difundieron en redes sociales una serie de tuits xenófobos y discriminatorios que habían realizado hace varios años, después de la polémica que se generó por el pobre homenaje que la selección de rugby realizó al fallecido astro Diego Maradona antes del duelo ante los All Blacks.

Sin embargo, en la medianoche del miércoles, la UAR emitió un comunicado en el que explicó que "intervino de urgencia y en plena competencia para tomar medidas relacionadas con la publicación en las redes de distintas expresiones de Matera, Petti Pagadizabal y Socino".

"La Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby citó a declarar a los jugadores mencionados. La UAR repudió terminantemente este tipo de manifestaciones y a la vez entiende que las acusaciones difamatorias que se han vertido a partir de esto dañan a todo el rugby argentino sin excepción y no representan lo que nuestro deporte es", amplió.

Luego consideró que "durante la declaración, los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez. Sin embargo, se hacen plenamente cargo y responsables, por lo que se pusieron a disposición para que se investiguen las circunstancias".

"La Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso (…), y en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera", finalizó.

Dos días atrás, la UAR había dicho que "si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la UAR condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país".

Antes de desatarse el escándalo, Matera había pedido disculpas por el tibio tributo -una cinta negra a modo de señal de luto- al ídolo del fútbol, fallecido el miércoles pasado a los 60 años, y admitió a través de un video que "el homenaje que elegimos hacer para Diego el fin de semana causó dolor y decepción en mucha gente".

La cúpula directiva de la UAR dispuso entonces una sanción inmediata, pero esa decisión generó un conflicto entre jugadores del actual plantel, exjugadores y algunos clubes importantes, que dieron su apoyo a los sancionados.

str/gfe/cl

Football news:

Neville compared Liverpool to Coventry after Manchester United's win. Probably because of the color of the uniform
Vladimir Gazzaev held the first training session with Siena
Alessandro Costacurta: Inter are the favourites for both the Milan derby and the Scudetto
The Valencia player tested positive for antigens. Yesterday was a match with Atletico
Tottenham topped the rating of the most eco-friendly clubs in the Premier League. Manchester United, Arsenal, Brighton and Man City-in the top 5, Liverpool-7th
Manchester United and Liverpool put on a show in the cup. The sponsor of the entertainment is the bold positions of Trent and Rashford (United have better realized this advantage)
Roman Abramovich: Lampard's status at Chelsea remains unshakeable. He is an iconic figure for the club