Argentina

S&P mantuvo la nota de Argentina pero la bajará si sufre “más shocks externos”

La calificadora S&P Global Ratings mantuvo hoy la nota de largo plazo de la Argentina en “B+”, informó en un comunicado. “La tendencia se mantiene estable. También confirmamos nuestras calificaciones soberanas de corto plazo de ’B’ de Argentina. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones de largo plazo en escala nacional de ’raAA’ y nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de ’BB-’”, agregó S&P.

La tendencia estable traduce la expectativa de la calificadora sobre que “el gobierno actual implementará medidas económicas adicionales de austeridad en los siguientes seis meses para contener y revertir pronto el deterioro de la dinámica de la inflación, reducir el déficit fiscal y estabilizar la economía”. S&P espera, a su vez que “la decisión del gobierno de entrar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a sostener la confianza de los inversionistas y a mantener su acceso a los mercados de capitales para financiar sus amplios déficits fiscales”. 

“Prevemos que la efectiva implementación de las políticas económicas correctivas, incluyendo los objetivos presupuestales revisados para este año y el próximo, establecerán las bases para una mejor previsibilidad y continuidad de las políticas durante los siguientes años”, sostiene el informe. 

Sin embargo, la calificadora advierte que “podríamos bajar la calificación en los próximos 12 meses si se presentaran más shocks externos adversos, una inadecuada administración económica o reveses políticos inesperados que afecten la capacidad del gobierno para acelerar el ritmo del ajuste económico e implementar políticas adicionales de austeridad”. Para S&P “el debilitamiento de la confianza de los inversionistas que resultaría de ello, tendría un impacto negativo en el tipo de cambio, en la dinámica de la inflación, en el nivel de deuda y en las expectativas de crecimiento económico, lo que nos llevaría a bajar la calificación”. 

Pero también aclara que “una hábil administración política y económica que se traduzca en una menor inflación sostenida luego del repunte de este año, en la reducción de las vulnerabilidades externas y en una consolidación fiscal mejor que la esperada, podrían mejorar el débil perfil financiero de Argentina, aumentar la confianza de los inversionistas y mejorar las perspectivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el largo plazo”. 

S&P considera, por último, que otros factores que contribuirían a aumentar la previsibilidad del diseño de políticas económicas de largo plazo en un país que ha experimentado cambios marcados en sus políticas tras los cambios de gobierno. Señales de mayor efectividad institucional y de gobernabilidad, junto con el avance en la mejora de los perfiles fiscal y externo de Argentina, podrían llevarnos a subir la calificación durante los próximos 24 meses. 

Football news:

Klopp wants to work for the German national team. The DFB is also Interested in it
Cadiz, who retired, will sign Negredo
Zaa from crystal Palace showed racist threats from the instagram account. The police detained a 12-year-old (!) schoolboy
Ole Gunnar Solskjaer: no One wins alone, unless you're Maradona
Ocampos on Messi: you Look at him as a God, but he is real. Leo helps the players
Solskjaer on the martial-Rashford-Greenwood trio: Nothing new for Manchester United. Remember Ronaldo, Rooney and Tevez?
Josep Bartomeu: Barcelona have won La Liga 8 times in 11 years. Historic achievement