Argentina

Salta: comenzó el análisis de aguas residuales para detectar la presencia de coronavirus

Empezó ayer y se realizará cada jueves hasta fin de año, en varios puntos de la red de cloacas de la capital provincial

La toma de muestras y el análisis de aguas residuales tiene como objetivo identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario (Gobierno de Salta)
La toma de muestras y el análisis de aguas residuales tiene como objetivo identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario (Gobierno de Salta)

En Salta, la toma de muestras y el análisis de aguas residuales para detectar la presencia de coronavirus, con el fin de identificar zonas de aparición del COVID-19 y alertar al sistema sanitario, comenzó este jueves.

Fuentes gubernamentales informaron que la misma se lleva a cabo en el marco de una investigación encarada por especialistas del Conicet, que resultó de la convocatoria nacional de Propuestas para la Mitigación y Control de los efectos de la pandemia, y que se realizará cada jueves hasta fin de año, en varios puntos de la red de cloacas de Salta Capital.

Se trata del proyecto de “Determinación de SARS-CoV-2 en aguas superficiales y residuales de Salta - Evaluación Cuantitativa del Riesgo Microbiológico”, que dirige la ingeniera química y doctora en ingeniería con orientación en Biotecnología, Verónica Rajal, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Este proyecto de investigación fue uno de los dos trabajos salteños y 64 de todo el país seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otras 980 iniciativas, para la financiación total de su desarrollo, en el marco de una convocatoria nacional que surgió en marzo pasado.

Las muestras serán analizadas en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui), dependiente del Conicet, en la UNSa.

Con esta medida se busca detectar posibles rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales y, en caso de ser positivo, poder alertar al sistema sanitario provincial para la diagramación y el establecimiento de políticas específicas y sectorizadas.

Los trabajos se coordinan desde la empresa Aguas del Norte, junto con Rajal, que está a cargo del proyecto, que tiene previsto la toma de muestras y el análisis de líquidos cloacales en distintos puntos de la red colectora, aguas servidas y ríos, como el Vaqueros, el Wierna y el Arenales, en distintos puntos de la capital salteña y sus alrededores.

Con los datos obtenidos de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas, según lo detectado en los sedimentos.

Según los voceros, los resultados del procesamiento de las primeras muestras estarán a disposición en las próximas semanas, teniendo en cuenta la evolución y las diferentes fases de análisis de cada una de ellas.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos de coronavirus.

De allí el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas, explicaron las fuentes consultadas.

Cabe recordar que, según informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación, durante las últimas 24 horas se registraron 149 muertes y 7.498 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 276.072 y las víctimas fatales suman 5.362.

De los nuevos 7.498 casos, 4.983 son de la provincia de Buenos Aires, 1.120 de la ciudad de Buenos Aires, 175 de Córdoba, 170 de Jujuy, 168 de Santa Fe, 164 de Mendoza, 160 de Río Negro, 99 de La Rioja, 88 de Tierra del Fuego, 75 de Salta, 65 de Neuquén, 61 de Chaco, 55 de Entre Ríos, 49 de Santa Cruz, 23 de Santiago del Estero, 22 de Tucumán, 18 de Chubut, 2 de Misiones, 2 de Corrientes, 1 de Catamarca, 1 de La Pampa y 1 de San Luis. Formosa registró sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.

Seguí Leyendo:

Llamativa definición de una autoridad sanitaria de Salta: “Los pacientes asintomáticos no están contagiando”

Denunciaron por fraude a un concejal de Salta que cobró el IFE e investigan otros casos

Te Recomendamos

Football news:

Chelsea will pay 24+6 million euros for goalkeeper Renn Mendy. Deal closed
Tiago Silva: At 35, players leave the Premier League, and I'm just starting out. This is the most difficult League
Barcelona will pay Suarez half of the salary for the remaining year on the contract (Onda Cero)
Manchester United will not pay more than 25 million euros for Teles. The player hopes that the deal will be finalized this week
Morata's transfer to See is agreed. Tomorrow he will fly to Turin and sign a contract
Pamakana Interesting man UTD
Karasev is scheduled for the young boys-Tirana match in the Europa League