Argentina

Sebastián Sosa, el especialista en penales que sostiene la ilusión de Independiente

Domingo 28 de marzo. Independiente, como local, empata 1-1 contra Boca por la Copa Liga Profesional; se juega tiempo de descuento y la visita tiene un penal a favor. Remata Sebastián Villa y el otro Sebastián vuela hacia su derecha. “Sosa se tiene fe”, afirma el relator de la TV, un segundo antes del impacto. Y el uruguayo lo ataja.

Martes 4 de mayo. El Rojo, tras la odisea que vivió el plantel tras llegar a Brasil, iguala 2-2 ante Bahía por la Copa Sudamericana; otra vez, penal para el rival cuando el tiempo se agota. Le pega Gilberto y Sosa se lanza hacia la izquierda. Primero lo frena, luego atrapa la pelota y por último recibe el abrazo de sus compañeros.

Sábado 15 de mayo. Independiente, en La Plata, busca avanzar a las semifinales de la Copa Liga Profesional tras un empate 0-0 frente a Estudiantes; en esta oportunidad, el arquero uruguayo pretende agigantarse en la definición por penales. Sosa, en los dos primeros disparos, se tira a su derecha. El uruguayo tapa los dos (a Martín Cauteruccio y Fabián Noguera) y el Rojo inclina definitivamente la serie a su favor. Unos minutos después, el conjunto de Avellaneda festeja.

Si Independiente todavía sueña en grande es, en buena parte, porque cuenta con un arquero que apareció en instantes decisivos. Contra Boca, en la séptima fecha del torneo local y en un cruce de candidatos a la clasificación, tapó un penal que le permitió al Rojo sumar un punto. Esa unidad, a la larga, resultó fundamental: el equipo de Julio César Falcioni se clasificó a cuartos de final, con apenas un punto más que Lanús y Unión. El penal que contuvo Sosa por Sudamericana también fue clave: hoy Independiente comparte la punta con Bahía y sin esa atajada estaría tres puntos por debajo del equipo brasileño, con el agravante de que solo uno pasa a la siguiente fase. Y qué decir de los dos que atajó contra el Pincha; en una noche que no tenía figuras, él se convirtió en héroe.

El Rojo, sin brillar y con algunos cuestionamientos de sus hinchas, está entre los cuatro mejores del campeonato argentino y continúa en carrera en el plano internacional. Esta doble ilusión no sería posible sin Sosa, un especialista en penales: en el club de Avellaneda tapó cinco de los nueve que le ejecutaron y en su carrera ya desvió 24.

“Para los penales analizo las características de los pateadores y trato de imaginar lo que pueden llegar a hacer”, confesó el uruguayo, quien –antes de cada remate– no duda en realizar ademanes con sus manos e incluso señalar algún costado, con el objetivo de poner nervioso al ejecutante. “No es fácil hacerse cargo de un penal porque la caminata previa es difícil. La idea es hacerlos pensar y que duden”, admitió el arquero.

Tiene 34 años y ya dio vueltas olímpicas con Peñarol (Uruguay), Boca y Vélez. No se conforma. Sosa quiere un título con Independiente. “Tenemos el gran sueño de ser campeones. Está bien que el hincha se ilusione porque en Independiente debemos pensar en ganar cosas importantes, en pelear títulos y buscar copas”, se sinceró el portero tras la clasificación a semifinales de la Copa Liga Profesional.

El Rojo tiene dos frentes abiertos. ¿La razón? Un escudo llamado Sebastián Sosa.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Scotland coach Clarke: There were a lot of good moments during the group stage, but no points scored
England are the most boring group winners in history. Two goals were enough! And at the World Cup, the Italians once became the first even with one
Dalic - to the fans after reaching the Euro playoffs: You are our strength, and we will be your pride
Modric became the youngest and oldest goalscorer in Croatia at the Euro
Czech Republic coach Shilgava: We came out of the group and fought with England for the first place. We got what we wanted
Gareth Southgate: England wanted to win the group and continue to play at Wembley-and it succeeded
Luka Modric: When Croatia plays like this, we are dangerous for everyone